Aragón

La Aemet activa alertas por lluvias en Aragón y la CHE avisa de posibles crecidas en cauces y barrancos

Aragón continúa con aviso por fuertes acumulaciones de lluvia o tormentas.

Una pareja con paraguas
Francisco Jiménez

El primer día de julio el tiempo comienza estabilizarse, tras unos días de fuerte inestabilidad atmosférica, aunque cinco comunidades -Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana- continúan con aviso por fuertes acumulaciones de lluvia o tormentas. Aragón mantiene la alerta naranja (riesgo importante) en la provincia de Teruel, donde las lluvias dejarán hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en puntos del Gúdar y Maestrazgo; Aemet avisa además de la formación de tormentas con granizo en esas zonas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa este lunes la alerta naranja en la provincia de Teruel y anuncia para chubascos y tormentas localmente fuertes y acompañadas de granizo en Teruel y este de Zaragoza la primera mitad del día, y serán probables por la tarde en el Pirineo y puntos del sur del Sistema Ibérico de forma más dispersa y ocasional. Las temperaturas mínimas irán en ligero descenso y las máximas en descenso en la mitad sur y sin cambios en el resto. El viento será moderado ocasionalmente fuerte del noroeste en el valle del Ebro, sin descartar rachas muy fuertes de manera puntual; en el resto, viento flojo de componentes norte y oeste. Las temperaturas máximas en las tres capitales de provincia rondarán los 27 grados.

Para el martes 2 de julio, no se esperan avisos meteorológicos. Se prevé un cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo por la tarde y nubosidad alta en general a últimas horas. Por la mañana, intervalos de nubes bajas en el Sistema Ibérico y el Pirineo. Temperaturas mínimas en ligero descenso o sin cambios; máximas con pocos cambios, salvo ligeros ascensos en el Pirineo oriental. Viento moderado del noroeste en el valle del Ebro y flojo de componente oeste en el resto.

Durante el resto de la semana, la Aemet tampoco prevé a día de hoy activar alertas por fenómenos significativos. El peor día de calor se espera el próximo viernes en el que Zaragoza llegará a los 37 grados, Teruel capital a los 34 y Huesca a los 33. Ante los avisos amarillos y naranjas de la Aemet por lluvias intensas de entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora, la Confederación Hidrográfica del Ebro advierte de la posibilidad de crecidas súbitas importantes en barrancos y afluentes de pequeñas dimensiones, con un tiempo de concentración inferior a 3 horas, en las citadas comunidades.

CHE alerta de posibles crecidas por lluvias en cauces y barrancos con vertientes pequeñas

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha intensificado la vigilancia en cauces con cuenca vertiente pequeña y barrancos de Castilla-La Mancha, Aragón, Comunidad Valenciana y Cataluña para este lunes por las lluvias.

Ante los avisos amarillos y naranjas de la Aemet por lluvias intensas de entre 15 y 30 litros por metro cuadrado en una hora, la Confederación Hidrográfica del Ebro advierte de la posibilidad de crecidas súbitas importantes en barrancos y afluentes de pequeñas dimensiones, con un tiempo de concentración inferior a 3 horas, en las citadas comunidades.

El tiempo en el resto de España

En la Comunidad Valenciana hay aviso naranja por tormentas y por fuertes lluvias que dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en puntos de las provincias de Castellón y Valencia; en Alicante hay alerta amarilla (riesgo) por tormentas y lluvias con una precipitación de 20 litros en una hora.

Las Islas Baleares han activado el nivel naranja por rissagas en Menorca, donde se espera una oscilación del mar de 1 metro, mientras que en Ibiza, Formentera y Mallorca hay aviso amarillo por tormentas y lluvias que acumularán 20 litros en una hora.

Las provincias de Cuenca y Guadalajara (Castilla-La Mancha) y toda Cataluña, excepto Lleida, continúan también con alerta amarilla por lluvias que dejarán entre 15 y 20 litros en una hora, por tormentas o por vientos costeros.

Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.