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Más protestas de institutos de Zaragoza por el recorte de profesorado: "Se eliminan optativas con alumnos ya matriculados"

La comunidad educativa de los centros Azucarera y Miguel Servet de Zaragoza despide junio este viernes con movilizaciones.

Protesta a las puertas del instituto Miguel Servet de Zaragoza este viernes.
Protesta a las puertas del instituto Miguel Servet de Zaragoza este viernes.
Heraldo.es

Algunos institutos de la comunidad aragonesa, como el Miguel Servet de Zaragoza, están valorando la eliminación de asignaturas optativas, que ya cuentan con alumno matriculado, de cara al próximo curso por el "recorte" de horas de profesorado. Es una de las consecuencias sobre la que vienen alertando los centros educativos de Secundaria en las últimas semanas tras recibir del Departamento de Educación el cupo de docentes con el que podrán contar el próximo septiembre. 

La comunidad educativa del IES Miguel Servet se ha concentrado este viernes a las puertas del centro para denunciar la merma de 109 horas de atención al alumnado que provocará la desaparición de cinco asignaturas opcionales, ratios más elevadas con grupos de hasta 30 alumnos pérdidas de desdobles en clases de 22 a 25 estudiantes.

Los colegios e institutos cuentan con una plantilla, formada por el personal fijo y que se negocia entre los sindicatos y el Departamento de Educación. Sin embargo, con ella no se cubren todas las necesidades de los centros y cada año, al final del curso, la Administración planifica las necesidades que habrá para el siguiente y se asigna el cupo correspondiente de profesorado. El cupo se calcula bien en función del número de alumnos (en los centros rurales agrupados o en los incompletos) o de grupos (en el resto), sin embargo, la relación de número de unidades y docentes enviada este año se ha modificado.

El documento aprobado por unanimidad por el claustro del Miguel Servet detalla que con la asignación que se les ha comunicado va a ser imposible comenzar el curso en septiembre con normalidad: "presencia de 43 horas 'congeladas' con las que a estas alturas no sabemos si podremos contar o no, 25 horas de desdobles y 18 en reducciones de mayores de 55 y 60 años". "Se pone en riesgo el ascensor social en un país con indicadores tan alarmantes como un 30% de población infantil en situación de pobreza", se asegura desde este órgano.

El profesorado ve con "alarmante preocupación" la situación y considera que "la reducción de optatividad y la masificación de las aulas suponen un atentado directo a la diversidad", y responde más "a un modelo de educación concebida como negocio" que "a un modelo de derechos donde por ley se ha de garantizar una oferta educativa variada y ajustada a la necesidad del alumnado".

El instituto Azucarera de Zaragoza protesta por la pérdida de 45 horas semanales de atención directa al alumnado
El instituto Azucarera de Zaragoza protesta por la pérdida de 45 horas semanales de atención directa al alumnado
Rubén Losada

La protesta también ha llegado este viernes al instituto La Azucarera de la capital aragonesa, que se queda sin 45 horas semanas de atención directa al alumnado, dato que el centro ha dado a conocer en la resolución del claustro. En el acuerdo subrayan que el reciente acuerdo de reducción del horario lectivo "no debe suponer un recorte en el cupo, sino que debe ampliarlo" y que las mejoras en las condiciones laborales docentes (elevar hasta un 4,5% el salario entre 2026 y 2027) "no debe tener como consecuencia una disminución de la calidad de la enseñanza".

Los equipos directivos de los institutos están a la espera de conocer la semana que viene la dotación completa de docentes, y si esta supone una mejora o no sobre las asignaciones con las que cuentan ahora, para poder planificar con tiempo y conociendo todos los recursos el próximo curso 2024-2025. Esta es la fecha que trasladaron hace unos días responsables de educación a la asociación de directores y directoras de instituto de Zaragoza (Adizar). Supone un adelanto sobre el calendario anunciado en un primer momento.

Cabe recordar que desde la consejería de Educación niegan que se vayan a producir "recortes" sino que se trata de una "reorganización". Explican que la propuesta planteada a los centros educativos no se basa en los cupos de cursos previos sino en unas 'rejillas' u horquillas -relación de profesores respecto al número de aulas- que, según la consejera Claudia Pérez Forniés, "son más beneficiosas que las que se aplicaron por el anterior Gobierno". De hecho, según sus cálculos, suponen un 3% más de horas para equipos directivos, apoyos y desdobles.

Su intención, defienden desde el Departamento, es "homogeneizar" el sistema después de haber detectado que la anterior administración educativa "sobredimensionó" las plantillas de algunos centros "sin criterio técnico" y con diferencias "muy significativas" por provincias.

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