Aragón
Suscríbete

Las protestas por la pérdida de profesores se intensifican en colegios e institutos de Aragón

Las familias de los colegios públicos oscenses se unen contra el “recorte” de 120 docentes en la provincia y este jueves hay movilizaciones en Zaragoza, Huesca, Utebo, La Puebla de Alfindén y Sabiñánigo

Concentración en el colegio Pirineos-Pyrenees de Huesca por el recorte de profesorado.
Concentración en el colegio Pirineos-Pyrenees de Huesca por el recorte de profesorado.
Verónica Lacasa

Junio se despide entre la comunidad educativa aragonesa con protestas que se intensifican por los augurios de pérdida de profesores en colegios e institutos de cara al curso que viene. Las asociaciones de madres y padres de los colegios públicos de la provincia se han unido en una plataforma conjunta contra el “recorte” de 120 docentes para coordinar movilizaciones y reivindicaciones. Este jueves se suceden las protestas en Utebo, Zaragoza, Huesca, La Puebla de Alfindén y Sabiñánigo, entre otras poblaciones.

Los más madrugadores han sido las alrededor de 100 personas que a las 8.30 se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Utebo contra la merma de al menos 10 docentes y el cierre de tres aulas de 1º de infantil el próximo septiembre entre los cuatro colegios que hay en el municipios: Octavus, Miguel Artazos, Infanta Elena y Parque Europa. Además, en tan solo una semana se han recogido 500 firmas.

El malestar y la preocupación también lo han dejado patente las familias y el profesorado del colegio Pirineos-Pyrenees  de Huesca que se ha manifestado a las puertas del centro para protestar contra el cupo de docentes notificado por el servicio provincial de Educación, que supone la pérdida de siete maestros.

Desde la asociación de madres y padres (amypa) Salas consideran que con este "recorte" no se podrán llevar a cabo los apoyos ordinarios dentro del aula para el alumnado con necesidades; aquellos que requieran apoyo especializado de Audición y Lenguaje contarán con menos horas de atención; se verán afectados los desdobles del programa BRIT; y los programas y proyectos que desarrolla el centro sufrirán una disminución en número y tiempo de atención.

"Esta decisión perjudica claramente la atención y la educación de los niños y las niñas de este colegio porque muchos de ellos necesitan una atención especial y la falta de este personal va a mermar las horas que se dedican a ello y va a aumentar la carga de trabajo de los docentes", critican las familias, que también lamentan la pérdida de una de las tres vías de infantil "porque subirán la ratio de las otras dos clases", se temen.

Estos argumentos son esgrimidos en las denuncias y quejas que se vienen produciendo en las últimas semanas. En el barrio Parque Goya de Zaragoza se han concentrado alrededor de 150 personas en la plaza de la Poesía, entre las que se encontraban algunos representantes de PSOE, IU y CHA, actualmente en la oposición del Gobierno aragonés.

El instituto de La Puebla de Alfindén también ha salido a la calle. El claustro del centro ha hecho público un comunicado en el que denuncia que las nuevas condiciones de asignación de horas de docencia reduce 50 horas de clase y se congelan otras 60. “Además, se niega la necesaria dotación horaria especialista en Orientación y Pedagogía Terapéutica”, aseguran. 

En consecuencia, advierten de que el próximo curso hay un incremento de ratio en varios niveles de la ESO y se pasa de una media de 22 estudiantes por grupo a 27 o más. Añaden que los más afectados son especialmente 1º y 2º de la ESO, “la etapa que condensa al alumnado más vulnerable”.

Familias del colegio público Pirineos-Pyrenees de la capital han denunciado este jueves la pérdida de siete profesores para el próximo curso. Este viernes, a las 19.00, nueva concentración en Sabiñánigo.
Familias del colegio público Pirineos-Pyrenees de la capital han denunciado este jueves la pérdida de siete profesores para el próximo curso. Este viernes, a las 19.00, nueva concentración en Sabiñánigo.

Este viernes 28 de junio por la tarde ya hay una primera movilización en Sabiñánigo convocada desde la recién constituida plataforma de familias de colegios públicos de la provincia de Huesca. Según CC. OO., solo en la ciudad de Huesca se prevén perder cerca de 30 docentes el próximo curso: 7 en el Pirineos-Pyrenees, 5 en el Juan XXIII, 4,5 en el San Vicente, 4 en el Pedro J. Rubio, 2,5 en el Sancho Ramírez, 2 en El Parque, 1,5 en el Alcoraz y 1 en el Pío XII. En el conjunto de la provincia, los cálculos se elevan a unos 120.

Educación dice que se trata de una "reorganización"

Cabe recordar que desde la consejería de Educación niegan que se vayan a producir "recortes" sino que se trata de una "reorganización". Explican que la propuesta planteada a los centros educativos no se basa en los cupos de cursos previos sino en unas 'rejillas' u horquillas -relación de profesores respecto al número de aulas- que, según la consejera Claudia Pérez Forniés, "son más beneficiosas que las que se aplicaron por el anterior Gobierno". De hecho, según sus cálculos, suponen un 3% más de horas para equipos directivos, apoyos y desdobles. 

Su intención es "homogeneizar" el sistema después de haber detectado que la anterior administración educativa "sobredimensionó" las plantillas de algunos centros "sin criterio técnico" y con diferencias "muy significativas" por provincias. En una reunión con la asociación de directores y directoras de instituto de Zaragoza (Adizar), responsables de Educación se han comprometido a dar a conocer en la primera semana de julia la dotación completa de docentes para que puedan planificar con tiempo y conociendo todos los recursos el próximo curso 2024-2025.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión