Aragón
Suscríbete

Abascal amenaza al PP por la inmigración: “Cumpliremos con nuestros votantes”

El líder de Vox exige a sus socios autonómicos, incluido Aragón, “combatir la inmigración ilegal y el efecto llamada con todo lo que esté en su mano”.

Santiago Abascal se dirige a los afiliados de Vox tras la Asamblea General del partido
Santiago Abascal se dirige a los afiliados de Vox tras la Asamblea General del partido
Vox

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha vuelto a exigir este viernes al PP que no facilite la llegada de migrantes a las comunidades en las que, como Aragón, ambos partidos gobiernan en coalición. El líder de extrema derecha ha pedido a los conservadores que pongan “todo lo que esté en su mano” para “combatir” la inmigración ilegal y el “efecto llamada”. De lo contrario, ha dejado caer, aunque sin citarla explícitamente, la posibilidad de romper su alianza

“Si los gobiernos autonómicos no ponen todo lo que esté en su mano para combatir la inmigración ilegal y el efecto llamada, nosotros cumpliremos nuestros compromisos con nuestros votantes, cumpliremos con nuestra palabra”, ha advertido Abascal en su discurso ante los afiliados tras la Asamblea General del partido celebrada en Madrid. Ha llegado a señalar que las coaliciones están "amenazadas" por el reparto de inmigrantes.

Sus palabras dejan entrever que Vox está dispuesto a romper con el PP en Aragón, Castilla y León, Valencia y Extremadura. Una posibilidad que ya trasladaron ayer fuentes de la dirección del partido, donde existe un gran malestar por la política de sus socios en materia migratoria. “Es una cuestión crítica”, reconoció Pepa Millán, su portavoz en el Congreso.

En concreto, la formación de extrema derecha se opone a la reforma legal que prepara el Gobierno para regular el reparto de menores extranjeros llegados a las costas de Canarias en los últimos meses. El PP, aunque muy crítico con algunos de los aspectos de la propuesta del PSOE, no descarta alcanzar un acuerdo si se garantiza la financiación y si Cataluña y País Vasco, que negocian la transferencia de la competencia, también participan. En este sentido, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha asegurado esta mañana en las Cortes que Aragón cumplirá con la legalidad y seguirá siendo “solidaria” con el resto de territorios.

El líder de Vox se ha mostrado contrariado por la postura de su socio. A su juicio, aceptar el reparto de menores extranjeros que propone la Moncloa "Iría claramente en contra del espíritu y la letra de los pactos regionales". "Estamos plenamente dispuestos a cumplir con total fidelidad los pactos suscritos en las regiones porque nosotros tenemos palabra, pero le pedimos al PP lealtad con esos pactos”, ha subrayado.

“Mientras tanto -ha añadido Abascal-, de lo que pueden estar seguros nuestros afiliados, simpatizantes y votantes, pero también nuestros adversarios y enemigos, es de que Vox va a seguir comprometido con los valores, ideas y propuestas que nos valieron el apoyo de millones de españoles”. Entre otros principios, ha enumerado la “la unidad nacional”, así como la “defensa férrea de nuestras fronteras, que son las paredes de nuestro hogar”, la seguridad en las calles “especialmente de las mujeres” o la “prosperidad” del campo y la industria “amenazados por la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión