Aragón
Suscríbete

Los partidos de Aragón retoman el debate de la financiación autonómica sin consenso

No logran una posición común en torno a una iniciativa del PP que sale adelante con los votos de Vox, CHA y Teruel Existe, la abstención del PSOE y el rechazo de IU.

Blanca Puyuelo, en primer término, antes de iniciarse la comisión de Hacienda.
Blanca Puyuelo, en primer término, antes de iniciarse la comisión de Hacienda.
Cortes de Aragón

El debate sobre la futura financiación autonómica nace sin consenso en Aragón. Pese a que hay una línea de coincidencia en la mayoría de los partidos, los grupos parlamentarios evidenciaron sus diferencias en la comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón, en la que se debatió y aprobó una iniciativa del PP para rechazar la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña, así como establecer una solución “singular” para sus arcas públicas. La propuesta también planteaba la convocatoria de la Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar esta cuestión.

La diputada Blanca Puyuelo ha abierto el debate señalando la división existente en el PSOE en torno a la financiación. De hecho, ha subrayado las palabras del secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, en las que criticaba el modelo de financiación “singular” para Cataluña que ha prometido el Gobierno de Pedro Sánchez. "Se quiere utilizar el dinero de todos para conseguir el Gobierno de Cataluña y mantener el de España. Se está comprando con zafiedad el poder”, ha dicho.

“Esto va de otra cosa, no de lo que dice la proposición”, ha apuntado el diputado de IU, Álvaro Sanz. “Esto va de poner en un aprieto al PSOE y de atacar a Pedro Sánchez. En una materia como esta el consenso era importante”, ha dicho el portavoz de CHA, José Luis Soro.

El PSOE ha expresado su malestar por la iniciativa, planteada para “buscar las cosquillas” al principal partido de la oposición, según el diputado socialista Óscar Galeano, que anunció una enmienda ‘in voce’. En la propuesta, se rechazaba la condonación de la deuda no solo para Cataluña, sino para otras comunidades, también las gobernadas por el PP. "Estamos de acuerdo en que no haya financiación singular para Cataluña, pero tampoco para Valencia", dijo Galeano.

Además, ha esgrimido el acuerdo alcanzado por los grupos, salvo Vox, en enero de 2022, así como las declaraciones instituciones de Zaragoza (2018) y Santiago de Compostela (2021). También CHA ha planteado una enmienda, en este caso para incorporar la previsión del artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que prevé un acuerdo bilateral económico-financiero.

Puyuelo ha rechazado incorporar las peticiones de la oposición, así como la votación separada de uno de los puntos, hecho que ha dificultado el acuerdo unánime en torno a la propuesta del Gobierno, que ha salido adelante con los votos de PP, Vox, Teruel Existe y CHA. El PSOE se ha abstenido e IU ha votado en contra. “No tienen voluntad de llegar a acuerdos con nadie”, ha dicho Sanz.

Cruce de acusaciones

En el debate, Puyuelo ha incidido  que el independentismo catalán quiere "la llave de la caja y la autodeterminación". "Si al final los presupuestos no recogen el agravio es porque no se puede sacar adelante", ha criticado.

Galeano ha señalado principalmente a Vox, que se desmarcó del acuerdo de 2022 y que "está en contra del Estatuto y del Estado de las Autonomías". Para el diputado socialista, cuando el PP no está en el Gobierno central "se abraza a las más absoluta de las irresponsabilidades".

Para Santiago Morón, de Vox, la condonación de la deuda "es un trato de favor" que "envía el mensaje de que la mala gestión no tiene consecuencias". "El Consejo de Política Fiscal y Financiera es el foro para cualquier cambio", ha afirmado el parlamentario, que ha reclamado "un diálogo multilateral".

José Luis Soro ha insistido en que CHA rechaza "una financiación singular y diferenciada" para Cataluña. "Es una línea roja", ha dicho en referencia al aviso que hizo el diputado aragonés Jorge Pueyo (Sumar) de dejar de apoyar al Gobierno de Sánchez si hay pactos en financiación que perjudican a Aragón. 

Pilar Buj, de Teruel Existe, ha afirmado que "no puede someterse la financiación a los equilibrios de la formación de Gobierno". "Cuando no hay acuerdo en financiación, los que pierden son los territorios del Aragón despoblado". Eso sí, ha dicho que "los hijos chantajistas del Estado" son Cataluña, País Vasco y Madrid.

Para Álvaro Sanz, es necesario abrir el debate de la financiación a los ingresos. Además se ha mostrado a favor de la condonación de la deuda. Pero ha sido especialmente crítico con el PP, partido al que ha acusado de "no tener propuesta". "Vayan con propuestas y dejen el lío permanente", les ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión