Aragón
Suscríbete

sanidad

El Ayuntamiento de Ejea solicita a la DGA la "cobertura inmediata" de las cinco plazas de médicos de atención continuada vacantes

Apoya a los profesionales del centro de salud, que esta semana avisaban de los problemas que se podrían agravar después del verano.

Imagen del exterior del centro de salud de Ejea de los Caballeros, esta semana.
Imagen del exterior del centro de salud de Ejea de los Caballeros, esta semana.
HA

El déficit de facultativos en el centro de salud de Ejea de los Caballeros podría ir a peor después del verano. Ante este escenario, los profesionales el equipo de atención primaria han dado esta semana la voz de alarma, asegurando que la situación actual es "grave" pero en septiembre puede llegar a ser "insostenible". También el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros solicita una solución a este problema y reclama al Gobierno de Aragón la "cobertura inmediata" de las cinco plazas de médicos de atención continuada vacantes.

Desde el Consistorio recuerdan que "a dificultad para cubrir plazas de médicos "es uno de los principales problemas a los que se viene enfrentando el medio rural en todo el territorio nacional desde hace unos años". Esta problemática "no es reciente" y ha sido objeto de continuadas reivindicaciones y demanda de soluciones por parte del Consejo de Salud de Zona de Ejea de los Caballeros. Hay que recordar que en primavera del año pasado se llegaron a cerrar varios consultorios locales y los trabajadores se llegaron a concentrar para reclamar más facultativos para atender toda la demanda.

El Ayuntamiento ha reconocido que la atención sanitaria de la ciudadanía debe ser una "prioridad" para las administraciones públicas y "la atención primaria es fundamental como base del sistema sanitario": "Todos los sectores implicados deben colaborar en la búsqueda de soluciones -administraciones, profesionales, asociaciones, ciudadanía-, con una comunicación constante y fluida por el bien de la sanidad pública".

Los problemas de escasez de médicos en esta zona básica de salud no son nuevos. El año pasado, la llegada de seis médicos, tras terminar su formación en el Sector Zaragoza III, permitió mejorar la situación. Sin embargo, el pasado mayo dos de estos profesionales renunciaron a su puesto. Y otros dos es probable que también dejen la plaza en el mes de septiembre: "Y a esto hay que sumarle las tres plazas de médicos de mañanas que quedaron desiertas en el concurso de traslados que será efectivo tras el verano. Además, existe una baja médica que sigue sin cubrirse".

"La falta de profesionales sanitarios en el centro de salud de Ejea de los Caballeros, un año más tarde, vuelve a ser un problema y, por este motivo, el Ayuntamiento, desde el servicio de Sanidad, sigue demandando medidas a la Consejería de Sanidad para solucionar la problemática". Desde el Consistorio señalan que una de ellas sería "redistribuir las zonas básicas de salud en Aragón, lo cual aliviaría la saturación" actual de este centro.

Por ello, consideran, "es necesario que existan los medios adecuados, tanto personales como materiales, para poder prestar un servicio público de calidad". El Consejo de Salud de Ejea ha venido denunciando dificultades en la cobertura de los puestos de trabajo que se quedan vacantes en la plantilla, lo que obliga a "redoblar esfuerzos" para la prestación sanitaria.

La última de las reivindicaciones se aprobó en el pleno celebrado el pasado día 3. El Ayuntamiento de Ejea acordó solicitar al Gobierno de Aragón la cobertura inmediata de las cinco plazas de médicos de atención continuada vacantes, apoyar a los profesionales, solicitar un aumento del presupuesto destinado a la atención primaria y comunitaria que posibilite optimizar los recursos existentes y dotar de nuevos profesionales donde la demanda sanitaria lo aconseje, así como dar traslado del acuerdo plenario a la Consejería de Sanidad, al centro de salud de Ejea y al Consejo de Salud de Zona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión