Aragón

SANIDAD

Salud Pública informa de cinco brotes de sarna en la provincia de Huesca en una semana

El Boletín Epidemiológico de Aragón registra, además, un caso confirmado importado de sarampión en Zaragoza.

La sarna provoca un cuadro que causa picazón
Canva

El Boletín Epidemiológico de Aragón, actualizado este jueves, registra  cinco brotes de escabiosis (sarna) en la provincia de Huesca, tres de ellos en centros residenciales y otros dos en centros sanitarios, detectados en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca y en el Hospital Provincial Sagrario Corazón, de la misma ciudad.

Tal y como informa Salud Pública, en la semana 24, del 10 al 16 de junio, se han tenido conocimientos de estos casos. En los espacios afectados, tal y como recoge el documento, se han indicado las recomendaciones para tratar a los casos y realizar tratamiento preventivo en el resto de

residentes y trabajadores expuestos, a la vez que se realizan medidas ambientales de contención de los brotes.

Según publicó HERALDO esta semana, las infecciones de sarna en San Jorge se detectaron en la quinta planta del hospital, destinada a medicina interna y digestivo, y en el área de urgencias, según explican trabajadores del centro. 

El sindicato CSIF solicitó la convocatoria extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud para que se den explicaciones sobre el número de trabajadores afectados, conocer su origen y el tratamiento realizado al personal infectado, así como su seguimiento.

La escabiosis puede afectar a cualquiera, pero es en residencias de mayores, centros asistenciales y prisiones donde puede generar brotes importantes al propagarse por contacto estrecho piel con piel y tratarse de población vulnerable. En Aragón, entre 2010 y 2019 se registraron 189 brotes, con una tendencia creciente hasta un máximo de 57 brotes en 2019. En uno de los casos llegó a producirse la muerte de un anciano (en ese caso se trató de sarna noruega).

Caso de sarampión

Por otra parte, el Boletín Epidemiológico recoge también un caso confirmado importado de sarampión en la provincia de Zaragoza. Se trata de un niño de 10 años no vacunado con viaje a Rumanía durante el periodo de incubación. El paciente evoluciona favorablemente y se han tomado las medidas oportunas de prevención y control. Precisamente el tema de Salud Pública se dedica esta semana a las implicaciones para España respecto al aumento de casos y brotes de eta enfermedad a nivel mundial y europeo.

Desde finales del año 2022 se ha detectado un aumento en el número de casos y brotes de sarampión a nivel mundial, que ha continuado en ascenso durante 2023 y 2024. En la Unión Europea se han comunicado 10.887 casos de sarampión entre abril de 2023 y marzo de 2024, 8.783 de ellos confirmados. 

Rumanía es el país más afectado, con el 80,5% de los casos. España se encuentra en situación de eliminación de sarampión desde 2016 y cuenta con una cobertura de vacunación superior al 90% con dos dosis y al 95% con 1 dosis a nivel nacional. En 2023 se notificaron 14 casos confirmados, aumentando hasta 106 casos entre enero y 11 junio de 2024. Se han notificado 21 brotes en 11 comunidades autónomas; en 10 de ellos se ha identificado transmisión en ámbito sanitario.

Es previsible, informa el Boletín Epidemiológico, que la probabilidad de exposición de la población residente en España al virus del sarampión, en el país o en el contexto de viajes internacionales, aumente en estos momentos, siendo esperable que continúen apareciendo casos y brotes en población que no presenta inmunidad frente a la enfermedad