Huesca
Suscríbete

Detectados varios casos de sarna entre trabajadores de dos hospitales de Huesca

El sindicato CSIF ha pedido la convocatoria extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud para que informe del brote.

Imagen de las Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.
Imagen de las Urgencias del Hospital San Jorge de Huesca.
Rafael Gobantes

El departamento de Sanidad está estudiando varios casos de escabiosis (sarna) detectados en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca y en el Hospital Provincial Sagrario Corazón, de la misma ciudad, que afectan también a trabajadores. Un sindicato ha solicitado la convocatoria extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud para analizar la situación.

La consejería ha confirmado que hay un paciente afectado en cada uno de los hospitales, que no tienen relación entre ellos, y también varios trabajadores. Las fuentes oficiales hablan de dos empleados de la plantilla del San Jorge y otro del Provincial. 

Según aseguran, este último no guarda relación con el paciente ingresado en el mismo centro, y los casos de San Jorge están en estudio. Sanidad recuerda que es una enfermedad que tiene tratamiento y que requiere tomar medidas de prevención de contacto porque se transmite piel con piel.

Las infecciones de sarna en San Jorge se detectaron en la quinta planta del hospital, destinada a medicina interna y digestivo, y en el área de urgencias, según explican trabajadores del centro. El personal de este servicio ha recibido una notificación de alerta advirtiendo de que ante la sospecha de un paciente con lesiones dermatológicas de rascado se le aísle de otros enfermos y se tenga un especial cuidado en su valoración.

El sindicato CSIF, tras recibir información del personal acerca del brote, ha solicitado la convocatoria extraordinaria del Comité de Seguridad y Salud para que se den explicaciones sobre el número de trabajadores afectados, cuál fue el primer caso descubierto, las medidas preventivas adoptadas para evitar la propagación y el tratamiento realizado al personal infectado, así como su seguimiento. Por último, la organización sindical quiere saber el tratamiento y la información proporcionada a todos los contactos directos e indirectos.

La escabiosis puede afectar a cualquiera, pero es en residencias de mayores, centros asistenciales y prisiones donde puede generar brotes importantes al propagarse por contacto estrecho piel con piel y tratarse de población vulnerable. En Aragón, entre 2010 y 2019 se registraron 189 brotes, con una tendencia creciente hasta un máximo de 57 brotes en 2019. En uno de los casos llegó a producirse la muerte de un anciano (en ese caso se trató de sarna noruega).

Precisamente en enero se detectó uno de los últimos brotes aparecidos en la provincia de Huesca, en una residencia, con 14 afectados entre 80 internos. Los casos fueron surgiendo escalonadamente a lo largo de seis meses. Los servicios de vigilancia epidemiológica recomendaron entonces realizar tratamientos a las personas, la limpieza de mobiliario y ropa de lencería y se sometió al centro a un seguimiento durante varias semanas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión