Aragón
Suscríbete

Los 44 mir de familia trabajarán este verano “prioritariamente” en el medio rural de Aragón

El consejero de Sanidad denuncia que la prórroga de los presupuestos del Estado supone una merma para el Ejecutivo de 40 millones de euros al mes.

José Luis Bancalero, con parte de su equipo del Departamento de Sanidad, llega a la reunión del pleno del Consejo de Salud
José Luis Bancalero, con parte de su equipo del Departamento de Sanidad, llega a la reunión del pleno del Consejo de Salud
José Miguel Marco

Los al menos 44 mir (médicos internos residentes) de Medicina Familiar y Continuada de último año, que terminan su formación el próximo septiembre, y que van a trabajar este verano en Aragón para paliar el déficit de profesionales lo harán “prioritariamente” en el medio rural. Así, los meses estivales ejercerán mayoritariamente en algunos de los 44 centros de salud considerados de difícil cobertura que se encuentran sobre todo en pequeñas poblaciones. Eso sí, cumpliendo el decreto de asistencia de 1997 que establece la cobertura médica dependiendo de la población.

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero, ha hecho este anuncio este martes antes de presidir el primer pleno del Consejo de Salud de Aragón de la legislatura. A este asisten todos los directores generales del Departamento, además de representantes de las Administraciones autonómica y local, los grupos parlamentarios de las Cortes, representantes de las organizaciones sindicales y empresariales, de las universidades, de los colegios profesionales, de las entidades científicas, de las asociaciones ciudadanas, de consumidores y usuarios y de organizaciones representativas de pacientes, así como de los consejos de salud de zona.

Los 44 mir que han mostrado ya su disposición a trabajar en los meses estivales suponen más de la mitad del total de los 76 de cuarto y último año que se están formando en la Comunidad. La cifra todavía se está cerrando y podrían ser hasta 48 o 49, un número que el Departamento espera tener cerrado este miércoles. Algunos de estos facultativos ya han firmado el acuerdo con Sanidad. Mantienen su contrato de residentes y percibirán un incentivo económico para pasar a cobrar cada hora como de atención continuada, es decir, a 27 euros (en el caso de las enfermeras son 17 euros), según la cifra que ha comentado Bancalero.

Protestas en Casetas y Ayerbe por falta de personal

El titular del ramo también se ha referido a las protestas que se han producido este fin de semana en Casetas y Ayerbe por la falta de profesionales. En el caso de Casetas ha admitido la existencia de “un problema” al haberse producido bajas y jubilaciones. Y ha agradecido a la plantilla que se haya organizado de “forma autónoma, con la supervisión de la dirección de atención primaria” para desplazarse y cubrir las ausencias. No obstante, ha reconocido que en estos momentos no se puede incorporar nadie nuevo porque la bolsa de médicos de familia está a cero.

En cuanto a la situación de Ayerbe ha asegurado que es un tema “totalmente político”. “Los equipos se han completado, estamos hablando de que había cinco médicos y dos enfermeras y el Gobierno aragonés ha puesto a dos enfermeras más”, ha explicado. Ha reprochado al diputado socialista Iván Carpi que sabe que “están contratadas” y lo que falta es la creación de la relación de puestos de trabajo que tiene que pasar por Función Pública.

“La realidad es que se está dando la asistencia sanitaria con dos enfermeras más y hay cuatro equipos completos para dar la cobertura en el ámbito de la atención primaria a 1.993 personas”, ha apuntado. En cuanto al médico que se jubiló, ha precisado que llevaba cuatro poblaciones con un total de 500 pacientes, alguna localidad no llegaba a 80 residentes, y estas cartillas se han repartido entre los cuatro facultativos restantes. Mientras, ha dicho, en Zaragoza hay galenos que llevan hasta 1.700 usuarios. "Esto es la falta de planificación del gobierno anterior se firmaron muchos acuerdos sin planificación ninguna", ha concluido Bancalero.

"Pequeño repunte" de covid que "no es preocupante"

Por otra parte, Bancalero, ha reconocido que se ha detectado "un pequeño repunte" en los casos de covid-19 en la Comunidad, pero ha subrayado que "no es preocupante en el ámbito asistencial" ya que "no está provocando grandes ingresos hospitalarios".

El virus, en una persona con "un nivel de salud normal, que no tenga ninguna patología o comorbilidades especiales o no esté inmunodeprimido, prácticamente está durando tres días, no mucho más", ha explicado. Este periodo es "incluso mucho más corto" que el de la gripe, ha asegurado.

Además, ha mantenido que los síntomas actuales de la covid-19 son "banales" y se solucionan "con la medicación que más o menos todos conocemos", como antitérmicos y analgésicos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión