Huesca
Suscríbete

SOS Sanidad Rural reclama en Ayerbe la quinta plaza de medicina de familia

La plataforma ha llevado a cabo un "entierro simbólico" de la atención médica en los pueblos, "que puede llegar a desaparecer" si no se hace caso a las demandas de la población

Concentración convocada este domingo por la plataforma SOS Sanidad Rural en Ayerbe.
Concentración convocada este domingo por la plataforma SOS Sanidad Rural en Ayerbe.
Heraldo.es

La plataforma SOS Sanidad Rural ha celebrado este domingo una nueva concentración ante las puertas del centro de salud de Ayerbe para reclamar la quinta plaza de medicina de familia que fue eliminada por amortización hace meses tras la jubilación del médico al que le correspondía. "La consejería de Sanidad no nos ha propuesto una alternativa real que solucione los problemas derivados de esta supresión y por ello, queremos dar a conocer la situación en la que estamos, que es injusta e indigna", han manifestado desde la plataforma.

Según explica SOS Sanidad Rural a través de un comunicado, esta nueva situación ha reducido los días de atención en los pueblos. "De hecho, algunos se han quedado con un solo día de visita al mes", afirma la plataforma. "Si tenemos en cuenta la población envejecida, las carreteras en mal estado o las condiciones meteorológicas esto pone en riesgo nuestra salud de infinidad de formas", añaden.

Los convocantes han destacado que están "muy satisfechos por la respuesta ciudadana a este llamamiento, ya que ha superado nuestras expectativas uniendo a los 35 pueblos afectados en una lucha común por la dignidad en el entorno rural y con un claro no a los recortes en la sanidad pública". La plataforma afirma que hace años ya se amortizó una sexta plaza y teme que en un futuro próximo el centro de salud se llegue a quedar incluso con tres solo ya que uno de los médicos está cerca de la jubilación.

Entierro "simbólico" de la sanidad rural.
Entierro "simbólico" de la sanidad rural.
Heraldo.es

Las vecinas y vecinos han llevado a cabo una representación "dando un entierro simbólico a la sanidad pública rural". "Sabemos que esto puede dejar de ser simbólico si no se hace caso a las demandas de la población y se promueve una atención primaria comunitaria y de calidad", han apostillado.

Asimismo, la plataforma SOS Sanidad Rural ha querido dar las gracias a cada vecino y cada vecina "que se ha unido hoy a nosotros para gritar ¡Cueste lo que cueste, la sanidad rural se defiende!". "Seguiremos luchando y alzando la voz contra los que quieren recortar nuestros derechos e impedirnos desarrollar nuestra vida en medio rural" han apostillado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión