Aragón
Suscríbete

Azcón respalda el proyecto para fabricar biocombustible de aviación en Teruel

El presidente subraya que Aragón es una “tierra abierta” a la inversión y apoyará a “todo el mundo” que quiera generar empleo.

El presidente, Jorge Azcón, ha valorado el proyecto industrial de Solarig antes de participar en una jornada en Albarracín
El presidente, Jorge Azcón, ha valorado el proyecto industrial de Solarig antes de participar este lunes en una jornada en Albarracín
Fabian Simón/DGA

El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha respaldado este lunes los planes de la empresa promotora de energías renovables Solarig para la construcción de una planta de biocombustible de aviación en el Polígono Tecnológico de Teruel (Platea). Azcón ha subrayado que Aragón es una “tierra abierta a la inversión” y todos los interesados en “generar riqueza y prosperidad” cuentan con el apoyo del Ejecutivo PP-Vox.

De esta manera, el máximo responsable autonómico ha valorado el proyecto de la empresa soriana, que pretende invertir cerca de 800 millones y generar más de 100 empleos en la planta, que funcionará con energías renovables. Como ha adelantado HERALDO, la actuación está pendiente del suministro de agua al complejo, dado que se pretende garantizar su funcionamiento en episodios de extrema sequía. Del mismo modo, requiere como gran consumidor la autorización de acceso a la red de transporte de Red Eléctrica de España (REE), adicional a la de distribución, tramitada con Endesa.

Azcón ha considerado que las necesidades de la compañía se pueden superar “de una forma aceptable” y ha aludido expresamente a que REE aumente la potencia necesaria para que pueda instalarse la empresa. Lo que sí ha dado por hecho es el respaldo autonómico. “El Gobierno de Aragón es evidente que va a apoyar todo lo que signifique la creación de puestos de trabajo. Muchísimo más si hablamos además de la provincia de Teruel”, ha indicado.

La colaboración del Ejecutivo es directa y hasta dos consejerías están trabajando para facilitar su implantación a Solarig. La de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística se ha encargado de allanar un preacuerdo para la compraventa del suelo necesario, en torno a nueve hectáreas de Platea, mientras la de Economía e Industria analiza los requerimientos en esta materia.

La cuestión crítica para la implantación de la planta de biocombustible de aviación es el abastecimiento de agua, dado que requerirá una cantidad sustancial al contar con instalaciones de biometano y de hidrógeno para su producción. La compañía está haciendo sondeos en la zona para saber si puede contar con un suministro adicional al embalse del Arquillo, del que depende la capital turolense.

Por su parte, el concejal turolense de Empresas, Luis Girón, ha aseverado que el Ayuntamiento siempre estará a favor de los proyectos viables y que generen empleo para que crezca la ciudad. "No pondremos trabas. Ya dirán los técnicos y si el proyecto es bueno y positivo para Teruel, lo apoyaremos", ha indicado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión