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Dos recursos bloquean la mejora de los servicios de autobús en el área metropolitana de Zaragoza

Avanza y Monbús recurren los dos únicos lotes adjudicados de todo el mapa concesional de Aragón e impide su anunciado estreno para mediados de mes. Los alcaldes ya estudian movilizarse.  

La concesionaria Masats tiene aparcados sus 28 autobuses eléctricos en su nave del polígono de Cogullada a la espera de comenzar la explotación de dos de los cuatro lotes del nuevo servicio metropolitano.
La concesionaria Masats tiene aparcados sus 28 autobuses eléctricos en su nave del polígono de Cogullada a la espera de comenzar la explotación de dos de los cuatro lotes del nuevo servicio metropolitano.
Francisco Jiménez

La reordenación y mejora de los servicios de autobús en el área metropolitana de Zaragoza tendrá igualmente que esperar. Los grupos Avanza y Monbús han recurrido la adjudicación de los dos únicos lotes adjudicados de todo el mapa concesional de Aragón, lo que impide el  comprometido estreno para mediados de mes. Su decisión afectará diariamente a los miles de usuarios de las 19 líneas que cubren los ejes Norte y Sur, en los que se iba a aplicar ya un aumento del 20% en el número de expediciones.

El consejero de Fomento, Octavio López, y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, pusieron fecha hace un mes a la esperada mejora del transporte público en una gran presentación pública de la flota de 28 autocares, totalmente eléctrica y más accesible, que ha adquirido la empresa adjudicataria, la catalana Masats, para cumplir con los pliegos. Sin embargo, su puesta en servicio ha quedado en suspenso y dependerá ahora de que el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa) resuelva los recursos presentados por las empresas perdedoras en la licitación.

Los miembros del Tacpa ni siquiera se tendrán que pronunciar, dado que la Ley de Contratos del Sector Público, en su artículo 53, establece la suspensión automática del procedimiento cuando se trata de una adjudicación. Lo que se desconoce es el tiempo que llevará dilucidar el fallo, porque la documentación de los expedientes es prolija y el órgano tendrá que empezar de cero al haberse renovado por completo. 

La compañía del grupo Direxis se impuso con una rebaja del 26,25% sobre el precio de licitación, desbancando a uno de los principales operadores del país, Avanza, que ahora presta el servicio. Además, en el lote 2 resultó ganadora tras descartarse la oferta más económica por baja temeraria, la presentada por la gallega Monbús, que ha decidido igualmente recurrir los dos contratos.

La maniobra no resulta una novedad y en el sector se daba por hecho. De hecho, Monbús ya recurrió hace un año a la vía de lo contencioso-administrativo tras haber sido excluida en el citado lote, aunque sus pretensiones fueron desestimadas con antelación por el Tacpa. El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) sigue a la espera de una resolución, al igual que la DGA con otros dos presentados por el mismo motivo por Monbús y Linecar en la licitación de los quince lotes de las líneas que vertebrarán el resto de Aragón. En todos los casos, podría, solventarse con el nuevo mapa concesional en marcha.

Tampoco es la primera vez  que se judicializa el macroconcurso, uno de los proyectos estrella del Gobierno de Javier Lambán que ha heredado la coalición PP-Vox. En la primavera del año pasado, el TSJA llegó a anular parcialmente los 19 proyectos aprobados tres años antes en los que se basó la licitación millonaria, tal y como solicitó la Asociación Empresarial de Transportes Interurbanos de Viajeros de Autobús de Aragón (Aetiva).

Fuentes oficiales del CTAZ han lamentado este lunes el nuevo retraso en la implantación de la mejora del transporte público en los ejes de Huesca y Barcelona. En este sentido, han reafirmado que las adjudicaciones a Masats se hicieron atendiendo a "criterios objetivos y técnicos, conforme a lo dispuesto en los pliegos y de acuerdo a la legalidad".

Se puede dar la situación de que los otros dos lotes pendientes de adjudicar, los de Alsa, se adelanten ahora y entren en servicio en septiembre, junto a los del resto de la Comunidad. La concesionaria está recibiendo los últimos autocares, igualmente eléctricos, y la implantación del Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) no será un problema. El CTAZ dispone de una solución en funcionamiento que servirá para, en un principio, operar en condiciones.

Una asamblea previa a posibles movilizaciones

La paciencia parece acabarse a los alcaldes del entorno metropolitano, hartos de esperar las mejoras comprometidas. El vicepresidente de la comarca central de Zaragoza y alcalde de San Mateo de Gállego, el socialista José Manuel González, ha adelantado que van a solicitar una asamblea del CTAZ para que se les dé cuenta de la situación y no descartan movilizarse en defensa de sus vecinos. "Las empresas pueden recurrir, pero ha supuesto un nuevo jarro de agua fría y provoca una situación injusta e inmerecida a los usuarios del transporte público", sostiene.

José Manuel González ha advertido de que la población no aguanta más y, por tanto, tomarán medidas "si no se atiende a razones" para acabar con la judicialización que afecta al macroconcurso. "Hemos colaborado en su diseño e implantación porque la movilidad es muy importante para el entorno de Zaragoza y hemos sufrido situaciones exasperantes en la prestación del servicio con una flota anticuada y muchas incidencias", ha apostillado.

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