Aragón
Suscríbete

La consejera aragonesa de Educación garantiza que los comedores escolares de Zaragoza estarán listos para septiembre

Claudia Pérez Forniés asegura que los nuevos pliegos para la licitación del servicio se van a llevar “próximamente” al Consejo de Gobierno.

Claudia Pérez Forniés atiende a los medios de comunicación antes del acto de clausura del programa 'Soy futuro' de las Directivas de Aragón
Claudia Pérez Forniés atiende a los medios de comunicación antes del acto de clausura del programa 'Soy futuro' de las Directivas de Aragón
Francisco Jiménez

Tras las últimas críticas de la Plataforma Come Pública y las familias de colegios públicos que reclaman la licitación de los comedores de Zaragoza y la construcción de cocinas en las instalaciones educativas, la consejera de Educación, Ciencia y Universidades, Claudia Pérez Forniés, ha asegurado este lunes que el expediente se llevará “próximamente” al Consejo de Gobierno. Por eso, espera llegar con “todo hecho y organizado” al inicio del curso escolar el 9 de septiembre.

Sobre las mejoras que se van a introducir en los pliegos, la consejera ha subrayado que el programa en la provincia de Zaragoza va a ser de 55,4 millones de euros, con 4,5 millones destinados a mejorar la calidad de los menús. Un anuncio que ya hizo durante su comparecencia en las Cortes de Aragón a principios del pasado abril. Afecta a alrededor de 150 comedores a los que asisten unos 20.000 alumnos, 

Sobre la creación de cocinas ‘in situ’ en las escuelas, como lo han solicitado 44 centros de la Comunidad, la titular del ramo ha señalado que el acondicionamiento de estos equipamientos se irán estudiando. El Departamento de Educación apuesta, de manera gradual, por pasar de líneas frías a calientes, y Péres Forniés ha señalado que ya se ha empezado con esta “transformación”.

Según los datos facilitados por el Departamento de Educación el pasado febrero, hay 232 comedores escolares públicos en la Comunidad. De ellos, más de la mitad tienen ya cocina ‘in situ’ (127), mientras que 97 se gestionan a través de la línea fría –la comida llega a los centros ya cocinada y congelada para después calentarla– y ocho cuentan con línea caliente –los platos que se dan a los escolares se han preparado en una cocina externa ese mismo día y se han trasladado al centro–.

La situación, no obstante, es muy dispar entre provincias. Prácticamente todos los centros de Huesca (47 de 55) cuentan con cocinas ‘in situ’. El resto son los 8 de línea caliente que hay en la Comunidad. Ningún niño de la provincia, por tanto, come por línea fría. En Teruel, la mitad son con cocina propia y la otra mitad, de línea fría. Es en Zaragoza donde más prolifera la línea fría, con 85 de los 153 existentes. En el resto cuentan con cocina propia. Además, 41 centros de Zaragoza han pedido la puesta en marcha de la cocina ‘in situ’, mientras que en Teruel hay dos solicitudes pendientes de línea caliente.

Los pliegos del servicio de comedores escolares públicos de Zaragoza los tumbó el pasado febrero el Tribunal de Contratos Públicos de Aragón (Tacpa). La razón fue que el presupuesto base de licitación se consideraba insuficiente para costear la manutención de las monitoras que atienden a los menores durante la comida, a lo que la DGA aduce que no pagan el de de ningún funcionario público. Desde la Plataforma Come Pública reclaman que los nuevos pliegos limiten al mínimo los días que se puede mantener congelada la comida que se sirve a los centros, se apueste “de verdad” por las líneas calientes y se implante en cada comedor al figura de un coordinador de monitores actualmente inexistente.

Pérez Forniés ha hecho estas declaraciones durante su presencia en la clausura del VIII aniversario del proyecto ‘Soy futuro’, programa educativo coordinado por Directivas de Aragón destinado a estudiantes de 4º ESO en el que ya han participado más de 7.000 alumnos aragoneses. Acerca de la escuela de Caneto, que se mantiene abierta tras las medidas provisionales dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), la consejera ha evitado pronunciarse sobre si a lo largo del verano la DGA tiene previsto llevar a cabo alguna obra en las instalaciones, ya que en estos momentos los trabajos los están costeando las familias de su bolsillo. Sigue escudándose en que es un “tema judicializado” en el que el Ejecutivo autonómico está a la espera del dictameb del tribunal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión