Zaragoza
Suscríbete

Zaragoza combatirá el calor con nebulizadores y pérgolas en 17 puntos de la ciudad

El Ayuntamiento también trabaja para reparar 57 fuentes e instalar 200 nuevos bancos.

La cuarta ola de calor del verano se hace notar en Zaragoza
Imagen de una de las últimas olas de calor en Zaragoza
Oliver Duch

Zaragoza combatirá las altas temperaturas del verano, con máximas que en los últimos años han superado los 43 grados, con nuevos nebulizadores y pérgolas. Los primeros se instalarán en siete puntos de la ciudad aún en estudio, mientras que las segundas llegarán a otros diez.

La intención, ha explicado este viernes la concejala de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, es sacar a licitación un contrato menor “lo antes posible”, aunque será “prácticamente imposible” que estén operativos este verano. Especialmente teniendo en cuenta la complejidad técnica que exige la instalación de los soportes con nebulizadores integrados, que requieren de acometida eléctrica y de agua.

En paralelo, el Consistorio trabaja en la puesta a punto de las 662 fuentes de la ciudad, ya que hasta 57 se encuentran actualmente fuera de servicio. “Estamos intentando reparar el 50% para que estén operativas este verano. El resto, al tratarse de una reparación más complicada, saldrán a licitación”, ha anunciado.

En los próximos meses también se esperan novedades en lo referido al mobiliario urbano. Según Gaudes, el Ayuntamiento está en proceso de ubicar 200 nuevos bancos. “Hemos pedido información a las juntas de distrito y a los barrios rurales. El servicio está priorizando y reordenando las peticiones, y cuando se termine se procederá a la instalación. Consideramos que es una necesidad vecinal”, ha dicho.

También se ha referido, a preguntas de ZEC, a la situación del arbolado. De acuerdo con la edil, en el último año se han plantado 4.000 ejemplares, sumando 808 a los existentes en el Distrito Sur y otros 617 en Torrero. A este respecto, ha destacado que detrás de cada decisión hay “una labor técnica muy precisa”, y que “no hay un árbol que se apee en esta ciudad sin un informe técnico”. Respecto a las podas, ha recordado que el 53,2% corresponden a FCC y otro 54,51%, a Urbaser y que 2021 fue “el primer año desde hacía más de una década en el que el número de árboles plantados superó al de apeos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión