Aragón
Suscríbete

La oposición para dos letrados de las Cortes de Aragón queda desierta y obliga a rebajar requisitos

Ante la falta de juristas, se dará otra prórroga a un profesional que debe jubilarse y se plantea una bolsa provisional de interinos. Otras 19 plazas vacantes en la Cámara se convocarán en julio.

La Mesa de las Cortes, este miercoles, con la letrada mayor, Carmen Rubio, sentada abajo a la derecha.
La Mesa de las Cortes prevé aprobar este miércoles la prórroga del letrado y exconcejal socialista Jerónimo Blasco.
Cortes de Aragón

La oposición para cubrir dos puestos de letrado de las Cortes de Aragón ha quedado finalmente desierta y obligará a la institución a convocarla de nuevo con una rebaja de los requisitos. Tan solo se apuntaron seis aspirantes pero ni uno de ellos se llegó a presentar siquiera al primer examen fijado en el calendario hace poco más de mes y medio.

El fiasco es un motivo más para atender la petición de la segunda prórroga solicitada por el más veterano de los juristas de la Cámara, el exconcejal socialista Jerónimo Blasco, que tiene 67 años. Salvo sorpresa, la Mesa de las Cortes dará este miércoles su visto bueno, lo que permitirá seguir disponiendo de cinco profesionales, ya que el sexto que conforma el plantel jurídico, José Tudela, está al frente de la Fundación Giménez Abad. Fuentes oficiales de la institución han indicado que la que fuera letrada mayor Vega Estella prolongó su carrera hasta los 70 años, al igual que Tomás Solans, la referencia del protocolo en Aragón y fallecido en abril.

La convocatoria de las dos plazas de letrado se publicó en octubre de 2022 y se estableció que el primer ejercicio de la oposición debería realizarse a partir de los diez meses siguientes. La fecha se fijó finalmente el pasado 22 de abril y los aspirantes debían someterse a examen el 27 de mayo. En la propia Cámara se dio por hecho que nadie acudiría, como así ocurrió la semana pasada, porque incluía 270 temas y difícilmente podrían estar preparados cuando se fijó la fecha en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) con un plazo de poco más de un mes.

Ahora se debe aprobar una nueva convocatoria y dar un mínimo de dos años para que los interesados puedan prepararse el temario. Ante el fracaso del primer intento, las citadas fuentes oficiales han reconocido que se deberán "valorar" la reducción del temario. Del mismo modo, letrados de los distintos parlamentos autonómicos abordarán en una jornada organizada para el próximo día 14 por su asociación una propuesta de coordinación: sacar adelante un temario común que pueda generar interés a los opositores. "El mismo problema se ha dado en el Parlamento de Cantabria porque no hay cantera de opositores", han explicado.

Como hasta el final de la legislatura no se logrará resolver la oposición si finalmente hay aspirantes, como solución provisional se plantea generar una bolsa de interinos. Las citadas fuentes recuerdan que se recurrió a esta misma fórmula en 1997 hasta que en 2001 se convocó la última oposición por la que entraron Olga Herráiz y la actual letrada mayor, Carmen Rubio. En este último caso, accedió a la institución un año antes como interina gracias a esa bolsa tras dejar su puesto Javier Oliván para ocupar una plaza de magistrado en uno de los juzgados de lo contencioso-administrativo. "Es un mecanismo transparente, con criterios de mérito y capacidad", añaden.

De forma paralela, la Cámara pretende lanzar este verano las restantes 19 plazas que forman parte de la Oferta de Empleo Público pactada con la Junta de Personal y aprobada por el órgano de gobierno, la Mesa. Los jefes de servicio tienen la instrucción de la letrada mayor de preparar los temarios con el objetivo de sacar las convocatorias en julio. La citada junta de personal ha convocado para mañana una asamblea para informar a la plantilla del proceso en marcha.

Un proceso de año y medio

Los 19 puestos son vacantes dotadas y la pretensión es cubrir todos en un plazo máximo de un año y medio. Once se van a convocar por oposición y las restantes, por promoción interna entre funcionarios. Con esta oferta aprobada también se pretende dotar al Justiciazgo, por petición expresa, de un analista de sistemas y un oficial administrativo.

Diez de las plazas son de oficial administrativo, tres de analista de sistemas y otra de técnico de sistemas y el resto para un técnico de gestión, auxiliar de protocolo, oficial de mantenimiento, técnico superior jurídico y documentalista. "Muchas funciones esenciales de las Cortes está comprometidas y hay un sobreesfuerzo en muchos servicios", han aseverado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión