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¿Aprobarías el examen de Historia de la Filosofía de la Evau de Aragón de 2024?

Este año, los alumnos tenían la opción de elegir entre presentarse a esta asignatura o a Historia de España en la fase obligatoria.

Primer día de la Evau 2024 en Aragón
Primer día de la Evau 2024 en Aragón
Oliver Duch

Con los habituales 90 minutos de tiempo, los alumnos aragoneses se enfrentaron este martes al que era el último examen de la jornada: Historia de la filosofía. No obstante, este año lo hicieron en una jornada maratoniana que incluyó, para algunos de ellos, hasta ejercicios de cuatro materias diferentes. Como novedad, estos jóvenes, para la parte obligatoria de la prueba, pudieron elegir entre examinarse de Historia de España o de Historia de la filosofía. 

En la primera pregunta de este ejercicio, debían escoger entre tres fragmentos de texto y contestar a una serie de cuestiones para alcanzar la máxima nota posible: cuatro puntos. El primero era de Aristóteles, concretamente la 'Moral a Nicómaco' del Libro Segundo. 

El segundo era una parte de 'Fundamentos de la metafísica de las costumbres' de Kant, mientras que el tercero correspondía a 'El Manifiesto comunista' de Marx y Engels. En todos ellos, tenían que hacer un breve resumen, explicar la frase que aparecía subrayada y relacionarla con las nociones de pensamiento del autor.  

En la segunda pregunta, que supone hasta tres puntos y medio, los estudiantes debían desarrollar una de las siguientes teorías: Ética antigua, metafísica u ontología modernas o antropología contemporánea. 

La última parte del examen, que cuenta un máximo de dos puntos y medios, deben escoger entre siete preguntas, desarrollarlas y además relacionarlas con la cuestión seleccionada en el apartado anterior o con algún otro asunto teórico de interés. Estas eran los opciones que se le daban al estudiante:

  • Explique la relación entre las partes del alma y de la ciudad ideal en Platón.
  • Defina democracia y aristocracia en Aristóteles y compárelas brevemente con sus formas impuras.
  • Defina y relacione res cogitans y res extensa en Descartes.
  • Defina y relacione estado de naturaleza y amor de sí en Rousseau.
  • Explique la diferencia entre la moral de esclavos y la moral de los señores en Nietzsche.
  • Explique las condiciones ideales del diálogo en la teoría de Habermas, en conexión con su ética dialógica como ética procedimental.
  • Explique la diferencia entre mal radical y mal banal en el pensamiento de Hannah Arendt.

Consulta aquí el examen completo de Historia de la filosofía de la Evau

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