Aragón

sanidad

CSIF pide conocer el cierre de camas de todos los hospitales de Aragón para este verano

El sindicato pide al Gobierno y a las comunidades que garanticen los medios para asegurar una adecuada asistencia sanitaria.

Imagen de archivo de la entrada al hospital Miguel Servet de Zaragoza.
Toni Galán

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Mónica García, pidiéndole que facilite los planes de refuerzo de este verano del personal de la sanidad que solicitó a las comunidades autónomas de cara al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se ha celebrado este miércoles.

Desde Aragón, Jessica Fessenden, responsable de Sanidad de este sindicato, lamenta que la información se desconozca "a las puertas del verano". CSIF pide por ello al Ministerio que tome la iniciativa para evitar así la saturación de urgencias, el cierre de camas y de centros de salud, como viene ocurriendo todos los años por falta de sustitución y refuerzos de personal.

En la misiva, urgen a buscar soluciones ante la "inminente situación de déficit de personal" durante los meses de verano. Recuerdan que dichos planes deben incluir, entre otras medidas, la sustitución de la totalidad del personal del ámbito sanitario que estará de vacaciones, incapacidades temporales, asuntos propios y que no se realice el cierre de camas hospitalarias, como ocurrió el pasado verano.

También se pretende evitar el bloqueo de quirófanos, de consultas -tanto en atención primaria como en especializada- y mantener la realización de pruebas de diagnóstico, "muchas de ellas con gran dilación en el tiempo y gran demanda lo que causa listas de espera de meses y años".

En la carta, CSIF traslada su "preocupación" por lo que pueda pasar durante los próximos meses, "teniendo en cuenta lo sucedido en anteriores veranos: escasez de sustituciones de profesionales, sobrecarga de trabajo sobre todo en zonas de especial afluencia turística y cierre de camas".

En la Comunidad, la previsión del año pasado del Salud era cerrar hasta 609 camas en agosto, mes que concentra la mayor parte de las vacaciones de los profesionales, y también de los pacientes y cuando más desciende la actividad quirúrgica y las consultas. Fessenden ha reconocido que, a dos semanas del inicio del verano, no han recibido la información solicitada por parte del Hospital Clínico y del Sector Zaragoza I (Royo Villanova y Nuestra Señora de Gracia), e instan a que se acelere el envío de los planes de contingencia ante la premura de tiempo.