Aragón
Suscríbete

sanidad

Las urgencias hospitalarias se disparan en Aragón un 6% en el primer cuatrimestre hasta las 215.509

2023 cerró con 622.729 atenciones, superando el récord previo de asistencia a unos servicios "cada vez más tensionados". El año pasado, el 61% de las visitas tuvieron prioridad 4 y 5, es decir, sin compromiso vital y demorables.

Entrada a Urgencias del Miguel Servet de Zaragoza, el hospital más grande de Aragón.
Entrada a Urgencias del Miguel Servet de Zaragoza, el hospital más grande de Aragón.
José Miguel Marco | Jose Miguel Marco

En 2023 se superó el récord de atenciones en los servicios de urgencia hospitalarios públicos de Aragón que se había alcanzado el año previo, cuando se rebasó el máximo histórico de 2019, llegando a sumar 622.729 visitas. Y la tendencia sigue al alza, hasta el punto de que en el primer cuatrimestre de 2024 la demanda ya ha subido casi un 6% (215.509 frente a las 203.549 del mismo periodo anterior).

Evolución de las urgencias atendidas en los hospitales del Salud en la última década

Estas cifras reflejan la intensa actividad que se vive en estos servicios. El aumento de la carga asistencial, explica el doctor Rafael Marrón, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en Aragón y jefe de unidad del servicio de Urgencias del Miguel Servet, "no es ninguna buena noticia, teniendo en cuenta que ha bajado el porcentaje de ingresos", que en Aragón ronda el 12% de las atenciones totales, porque reciben muchos pacientes con patología no urgente.

Son muchas y muy variadas las causas que están detrás del imparable incremento de la demanda en estos servicios, como la dificultad de los usuarios para conseguir cita en atención primaria, la demora en las pruebas diagnósticas y en la atención especializada, el envejecimiento de la población, que provoca a su vez una mayor necesidad de demanda asistencial… La Consejería de Sanidad declinó valorar las razones que impulsan esta tendencia al alza, que se replica en el resto del país. Sin embargo, desde Semes han reconocido esta semana que el aumento de la asistencia a las Urgencias hospitalarias, especialmente de pacientes que acuden por iniciativa propia, sin recomendación del centro de salud (hasta un 70%), pone en un brete a estos servicios. Los urgenciólogos consideran que la reivindicada especialidad (que se prevé próxima por la inminente aprobación del Real Decreto) hará posible hacer frente a retos como el aumento de pacientes con una atención de calidad. Se estima que se podría contar con los primeros residentes el año 2025. Coincidiendo con el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, que se celebra el 27 de mayo, esta sociedad científica reconoce que uno de los principales desafíos es "dar respuesta" al "progresivo aumento "que se está produciendo de pacientes atendidos por estos servicios, "cada vez más tensionados".

Los datos de la evolución de las atenciones reflejan esta tendencia en la última década, salvo en 2020. Solo en los cuatro primeros meses de 2024 se comprueba que la demanda sigue creciendo, con 215.509 urgencias, frente al mismo periodo del año pasado (203.549). El Miguel Servet ha atendido en el primer cuatrimestre de 2024 a 73.660 personas, lo que supone el 34% del total registrado en Aragón hasta el momento. El segundo hospital con mayor actividad en su servicio de Urgencias es el Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, con 49.536 atenciones (el 23%).

Urgencias atendidas en el primer cuatrimestre de 2024

Y, ante esta situación, ya hay comunidades, como Navarra, que ha puesto en marcha medidas para hacer frente al aumento de la demanda de los servicios de Urgencias, tanto hospitalarios como extrahospitalarios. En enero se implantó un nuevo sistema de triaje, que consiste en la derivación de los pacientes de 18 a 50 años que acuden a Urgencias con síntomas respiratorios leves, sin factores de riesgo, ni datos de alarma, con prioridad baja en el triaje y por iniciativa propia, a los centros de Urgencias Extrahospitalarias. En marzo se amplió a a la patología oesteomuscular. Para el presidente de Semes-Aragón, "aquí se atiende a todo el mundo que entra por la puerta". No por orden de llegada, sino por la prioridad de su patología. Y, para ello, el sistema de triaje les asigna un nivel, donde del 1 al 3 se corresponden con urgencias con compromiso vital y no demorables y la 4 y 5 serían atenciones menos graves, sin compromiso vital y demorables, que, en un gran porcentaje, podrían ser atendidas en otro nivel asistencial.

Niveles de gravedad en el sistema español de triaje:
  1. ​Prioridad absoluta con atención inmediata y sin demora.
  2. Situaciones muy urgentes, de riesgo vital.
  3. Urgente pero estable hemodinámicamente, con
    potencial riesgo vital.
  4. Urgencia menor.
  5. No urgente.

En concreto, de las 622.729 atenciones registradas en estos servicios en 2023, 355.104 correspondían al nivel 4 (lo que representa el 57% del total) y 29.223 (4,7%), al 5. Hay, no obstante, diferencias entre los distintos sectores. En el Hospital Nuestra Señora de Gracia (Provincial), las urgencias de menor prioridad (4 y 5) suponen el 80%;mientras que en Alcañiz representan el 46% y en el Servet, casi el 51%.

Según explica Jesús Martínez Burgui, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Teruel y médico de Urgencias en el Obispo Polanco, en el hospital turolense ya tomaron la decisión de utilizar unas consultas específicas para estos tipos de pacientes con patología banal o leve, porque "el reglamento actual no permite derivarlos a atención primaria desde los servicios de Urgencias". En su opinión, se debería valorar "cómo se debe ajustar la asistencia urgente en atención primaria, hospitales y emergencias para consensuar qué podemos hacer para conseguir una mayor efectividad y una mejora de la calidad para los pacientes".

Pendientes del verano

Ante el paulatino incremento de las atenciones en los servicios de Urgencias hospitalarios de Aragón, los facultativos ven con preocupación la llegada del periodo estival, donde a las vacaciones del personal se suma el cierre de camas en planta y una demanda que, lejos de bajar en esta época del año, sigue siendo elevada, con un número constante de ingresos, lo que provoca, a su vez, episodios de saturación.

De hecho, en hospitales como el Miguel Servet el cierre de camas en planta en verano, sobre todo en agosto, ralentiza los ingresos desde estos servicios. Se prevé además, como en años anteriores, que este centro cierre de forma alterna las tres salas de observación de Urgencias, para acometer obras de mejora y de reforma. La falta de una especialidad propia hace que estos servicios se nutran de médicos de familiar y comunitaria o de interna. El problema añadido este verano es que la nueva generación de residentes de último año, que empezó su formación en 2020, no terminará hasta septiembre. Lo que agrava todavía más el déficit de profesionales en unos servicios donde, además, más de la mitad de los urgenciólogos superarán los 50 años en una década.

Según añade el doctor Rafael Marrón, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) en la Comunidad, "las demoras en atención primaria también se multiplican" estos meses, algo que a su vez repercute en una mayor carga en las Urgencias: "Son pacientes que no suelen precisar ingreso, con patologías y un nivel de gravedad que se podría atender en otro nivel asistencial".

"La gente necesita una solución a sus problemas y viene donde está abierta la puerta"

Los profesionales sanitarios que trabajan en los servicios de Urgencia hospitalarios en la Comunidad conviven a diario con el imparable aumento de pacientes, una sobrecarga asistencial que se agrava en determinados momentos del año, como la epidemia de gripe.

Así resume Susana Martínez, médica de Urgencias en el Royo Villanova y delegada de CSIF Aragón, la situación de estos servicios: "Estamos experimentando tal auge que vamos a morir de éxito. No funciona la atención primaria, la gente necesita una solución a sus problemas y viene donde está abierta la puerta y nunca se cierra". Según dice: “Esperan ocho, nueve horas. Son problemas que igual al final no les podemos solucionar, pero les atendemos".

Tal y como explica: "O se le da una vuelta a la primaria, difícil porque no hay facultativos, o la gente seguirá esperando mucho tiempo en Urgencias". Y recuerda la situación de la Margen Izquierda de Zaragoza: "Solo está el punto de atención continuada Amparo Poch de 17.00 a 20.00, para unas 100.000 personas, así que la solución es acudir a Urgencias. Y lo mismo ocurre en otros sectores, porque se van cerrando PAC".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión