Aragón
Suscríbete

STEA impugnará el acuerdo de mejora de las condiciones docentes por "retroceder" en horas lectivas

El sindicato se moviliza también por la interpretación "retorcida" que hace el Departamento de Educación en la negociación de los cupos.

Concentración de STEA en la puerta del Pignatelli por los "recortes" en Educación.
Concentración de STEA en la puerta del Pignatelli por los "recortes" en Educación.
Guillermo Mestre

El sindicato STEA ha anunciado que impugnará el acuerdo alcanzado entre el Departamento de Educación, CSIF, CC. OO. y UGT respecto a las mejoras de las condiciones laborales de los docentes, y lo hará porque supone un "claro retroceso" respecto al pacto firmado en 2022 con el cuatripartito liderado por el socialista Javier Lambán. "Empeora las condiciones, sobre todo para los maestros de infantil y primaria, que van a tener que esperar tres cursos para pasar de 24 a 23 horas semanales", ha recriminado Tomás Sancho, portavoz de STEA en el ámbito educativo. 

Asimismo, ha puesto el foco en la situación de los mayores de 55 años: "Los de entre 57 y 61 años pierden una hora". Para STEA, el acuerdo de 2022 sigue "vigente", puesto que al haberse publicado en junio de 2023, "según el artículo 38 del Estatuto del Empleado Público, es de obligado cumplimiento". "Para que la Administración incumpla un acuerdo tiene que aducir razones de peso, especialmente de carácter económico", ha detallado. En este sentido, ha explicado que no se ha presentado "un informe fehaciente" que lo acredite. 

De hecho, ha recordado que precisamente en 2023 también se alcanzaron acuerdos de mejora de las condiciones del personal sanitario, que sí que se están cumpliendo. "Es una incoherencia que en Sanidad no hayan habido problema en convalidar el acuerdo que se firmó con la anterior administración mientras que en educación, sí. Hay dinero para lo que quieren", ha recriminado. Al mismo tiempo ha explicado que haciendo una lectura "muy retorcida" del acuerdo alcanzado con las tres centrales en mayo de este año, la Administración ha planteado "recortes" en los cupos para el curso 2024-2025. 

Quejas por los "recortes" en los cupos

Los colegios e institutos cuentan con una plantilla, formada por el personal fijo y que se negocia entre los sindicatos y el Departamento de Educación. Sin embargo, con ella no se cubren todas las necesidades de los centros y cada año, al final del curso, la Administración planifica las necesidades que habrá para el siguiente y se asigna el cupo correspondiente de profesorado. El cupo se calcula bien en función del número de alumnos (en los centros rurales agrupados o en los incompletos) o de grupos (en el resto), sin embargo, la relación de número de unidades y docentes enviada este año se ha modificado y está provocando quejan desde diferentes sindicatos. 

"En los colegios pequeños, los equipos directivos calculan que se está perdiendo un un docente por colegio y en los de mayor tamaño, un par de docentes por centro", ha señalado. Ante toda esta situación, este martes se han concentrado a las puertas de la sede del Gobierno de Aragón, en el edificio Pignatelli, y llevarán a cabo diferentes asambleas con docentes. De cara el inicio del próximo curso escolar, plantean movilizaciones y no descartan la posibilidad de acabar llegando a una huelga, en función de cómo se desarrolle todo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión