Aragón

El ministro Planas elude los retrasos de Yesa y reivindica la inversión en regadíos en Aragón

Rechaza las críticas del senador Eloy Suárez (PP), que le ha reprochado en el pleno de la Cámara Alta la paralización de obras hídricas de calado para la Comunidad.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado
Gustavo Valiente

De nada han servido los esfuerzos del senador aragonés Eloy Suárez (PP) por lograr del Gobierno central una explicación a los retrasos en la ejecución de obras tan importantes para la Comunidad como el recrecimiento del embalse de Yesa. En una interpelación en la Cámara Alta marcada por el contexto electoral, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha eludido el debate de las infraestructuras pendientes, y ha centrado su discurso en la millonaria apuesta de la Moncloa por la modernización de los regadíos.

Suárez dirigía la interpelación a la ministra socialista de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no ha estado presente al priorizar la campaña electoral de las europeas, cuya candidatura encabeza. El senador aragonés, no obstante, ha criticado de igual modo la apuesta del Gobierno central por la directiva de la naturaleza. “Es denostada por el campo y en Aragón supondría que un 40% de los terrenos cultivables de la Red Natura desaparecerían”, ha advertido.

De igual modo, ha denunciado los retrasos en obras como el recrecimiento de Yesa, que es “estratégico para Aragón” al ofrecer agua de boca a 800.000 personas y garantizar el suministro de 110 hectáreas de regadíos en Bardenas, entre otros beneficios. “En 2017, Medio Ambiente ordenó el modificado 4 y a día de hoy está muerto, paralizado”, ha insistido Suárez.

El senador también ha reprochado el retraso en el bombeo del embalse de Almudévar y ha recordado que cuatro obras no están en funcionamiento pese a estar construidas: La Loteta, Lechago, Valdepatao y Montearagón. A su vez, ha pedido una alternativa desde Madrid para el pantano de Biscarrués, que tumbaron los tribunales.

Planas, por contra, ha acusado a Suárez de hacer una intervención de marcado carácter electoralista para dañar a la candidata socialista. No ha entrado a valorar los retrasos en la ejecución de las obras y en cambio ha reivindicado las cifras de inversión por parte del Estado en la Comunidad.

En concreto, ha defendido la planificación hidrológica de las cuencas, incluida la del Ebro, para el periodo 2022-2027, con un desembolso total de 22.844 millones de euros. “Apostamos por un regadío moderno y sostenible, con recursos no convencionales, como aguas depuradas regeneradas y desalación cuando es necesario. Todo ello para asegurar el futuro del sector agrario y dar una oportunidad a los jóvenes”, ha manifestado el ministro.

Planas ha subrayado que la modernización de regadíos supondrá en Aragón una inversión de 411 millones de euros, que llegarán a 58.083 hectáreas y a 5.346 agricultores para lograr, entre otros objetivos, un “mejor aprovechamiento con sistemas de precisión y nuevas tecnologías”.

Respecto al Pacto del Agua en la Comunidad, ha apuntado que 78 obras están concluidas tras destinar 1.300 millones, mientras que tres están en ejecución: Yesa, Mularroya y Almudévar, en los que se han invertido 698 millones de los 802 previstos.

“La política del Gobierno se refleja en el Plan Hidrológico del Ebro, con 1.200 medidas y 3.900 millones a ejecutar hasta 2027, más de mil millones procedentes del Estado”, ha señalado Planas. El ministro ha rechazado que el Ejecutivo aplique políticas ideológicas, como criticaba Suárez, sino que busca “conseguir el buen estado de las masas de agua, avanzar en la seguridad hídrica ante el cambio climático, y alcanzar el equilibrio para atender la demanda de agua de distintos usos”.