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La polémica implantación de la zona única en Aragón culmina con el 97% de niños con plaza en el colegio deseado

Esta cifra es similar a las registradas en los años anteriores, pese a contar con más alumnos y ofrecer más "libertad" a las familias.   

Comienzo del proceso de escolarización en Aragón
Comienzo del proceso de escolarización en Aragón
Francisco Jiménez

La implantación de la zona única, que provocó quejas e incluso algunas movilizaciones por parte de la enseñanza pública, apenas ha registrado cambios en el proceso de escolarización. Según los últimos datos facilitados por el director general de Planificación, Centros y FP, Luis Mallada, un 97,32% de los alumnos han conseguido plaza en el colegio marcado en primera opción. Se trata de un porcentaje muy similar al registrado en años anteriores, pese a contar con más alumnos -hubo 439 solicitudes más en 1º de infantil- y ofrecer más "libertad" a las familias. 

Por provincias, la de Teruel es la que ha registrado los datos más positivos, con el 99,55% de los niños con vacantes en el centro deseado. Le sigue Zaragoza, con un 97,24% y Huesca, con un 96,32%. Y, si se tiene en cuenta tanto la primera opción como su alternativa, es decir, el segundo centro escogido, estos porcentajes se elevan al 99,33%. "La valoración es magnífica", ha recalcado Mallada, quien ha recordado a las familias que, pese a haber obtenido plaza, tienen que formalizar la matrícula. 

Los alumnos de infantil, 1º de primaria y educación especial deben de formalizar la matrícula entre este lunes y hasta las 14.00 del 10 de junio, es decir, el próximo lunes. Son un  total de 11.332 alumnos. Por su parte, los 4.341 menores que van a empezar los cursos correspondientes a entre 2º y 6º de primaria o la ESO tienen que matricularse entre las 9.00 del día 20 y las 14.00 del 25. "Hasta que no se haga efectiva la matrícula, el proceso no ha terminado", ha resaltado Mallada. 

En este sentido, ha recordado que todos años se producen situaciones complicados en las que las familias que han obtenido plaza en el centro deseado, no efectúan la matrícula y se quedan sin vacante. El director general ha reconocido que el proceso se inició con "ciertas incertidumbres", pese a que estaban tasadas y valoradas, que se han disipado con el resultado final. Además, en varias ocasiones, la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, ha puesto en valor que en la escolarización de este año han sido menos los colegios que finalmente han tenido que ir a sorteo. 

"Los cambios introducidos han empeorado el proceso"

En contra del optimismo con el que el Departamento de Educación ha visto el proceso de escolarización, desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Aragón (Fapar) han considerado que "ha empeorado". Han denunciando la "precipitada y mala planificación", las "elevadas" ratios en Teruel capital y la apertura y cierre "injustificada" de aulas. Asimismo, han puesto el foco en la "pésima" gestión del proceso y la "descoordinación" entre la dirección general correspondiente y los servicios provinciales. 

Por su parte, desde la Federación Cristiana de Asociaciones de Madres y Padres de Aragón (Fecaparagón), su presidente, Miguel Ángel Sarralde, ha resaltado la "doble satisfacción" existente, dado que las familias han podido elegir "libremente" cualquier colegio de Zaragoza y además se "han mantenido" los buenos porcentajes de cursos anteriores. "Seguro que todo ello permite mejorar la conciliación familiar y laboral y, por tanto, la atención educativa que debemos ofrecer a nuestros hijos", ha apostillado.

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