Aragón

Los hogares de mayores del Gobierno de Aragón mantendrán su actividad de junio a septiembre

Los 29 centros de las tres provincias podrán seguir abiertos todo el verano sin cerrar, como hasta ahora, los sábados y domingos.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Susín, durante una reciente visita a un centro de mayores
DGA

Los 29 centros que conforman la red de hogares de personas mayores del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) podrán abrir por vacaciones durante todo el verano de forma ininterrumpida. No obstante, cada espacio tiene la opción decidir cerrar determinados días por la baja demanda de usuarios que se suele producir en esas fechas. Con este criterio el Ejecutivo autonómico  ha estructurado la prestación de los servicios durante los próximos meses estivales en estos establecimientos, según ha dado a conocer este sábado en una nota de prensa.

Como novedad, los centros dependientes de la Dirección Provincial del IASS en Zaragoza mantendrán abiertas sus puertas todos los fines de semana de junio y septiembre. Amplían así un mes su disponibilidad. Hasta ahora la práctica habitual consistía en cerrar todos los sábados y domingos a partir del 15 de junio y hasta el 15 de septiembre.

Al igual que sucede en la provincia de Zaragoza, en los hogares de las de Huesca y Teruel la planificación de apertura y cierre obedece a las necesidades detectadas y comunicadas por cada uno de ellos. Ajustan su calendario veraniego teniendo en cuenta la afluencia de público y el personal disponible en cada momento.

Estos hogares son establecimientos destinados a facilitar un espacio de convivencia social, de integración y participación de las personas jubiladas en su entorno habitual. Actualmente cuentan con cerca de 105.000 socios que desarrollan numerosos talleres y actividades.

Con esta medida se quiere dar continuidad a la atención que prestan a los usuarios más vulnerables que pueden estar solos y que no viajan en los meses de verano. Su funcionamiento se ha ido ampliando poco a poco y fue en 2016 cuando empezaron a abrir en la época veraniega de lunes a viernes.

A lo largo del año estos centros organizan multitud de actividades que favorecen la participación social de los mayores y su envejecimiento activo. Asimismo, les ofrecen servicios como comedores sociales, peluquería, podología menor, salas de lectura, cafeterías y salones sociales.