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La última Evau diseñada a la antigua usanza en Aragón: más de diez nuevas asignaturas y récord de inscritos

El número de alumnos se dispara hasta los 6.877, superando incluso los del año del confinamiento. 

Exámenes de la Evau extraordinarios en Zaragoza
Exámenes de la Evau extraordinarios en Zaragoza
Francisco Jiménez

La Universidad de Zaragoza, con exámenes hasta en 13 localidades de toda la comunidad aragonesa, llevará a cabo a partir del próximo martes, 4 de junio, la que se prevé que sea la última convocatoria ordinaria de la Evaluación para el Acceso a la Universidad (Evau) actual. Será así tras la decisión del Ministerio de Educación de posponer hasta el 2025 la implantación del nuevo modelo, más centrado en competencias que el actual, pero del que todavía no se ha publicado el decreto que lo regulará. 

Pese a que la prueba continúa diseñada a la antigua usanza y mantiene la opcionalidad de la pandemia, incluye también algunas novedades a consecuencia de la puesta en marcha de la nueva ley educativa (Lomloe). Entre ellas se encuentran más de una decena de nuevas materias surgidas por la incorporación del bachillerato General y la modificación del de Artes. Además, según los datos facilitados por el campus público aragonés, este año se alcanza un récord de inscritos, con 6.877. 

Son 395 más que en 2023 e incluso superan los 6.687 del año del confinamiento, cuando se flexibilizaron los criterios de evaluación en bachillerato, alcanzando así el máximo histórico. Es en las provincias de Huesca y Zaragoza, con alrededor de un centenar más de estudiantes en cada una, donde más se percibe este incremento; mientras que en Teruel se examinarán 50 personas menos que en 2020. 

Los datos publicados por la Universidad de Zaragoza reflejan que la gran mayoría, 5.943, harán la fase obligatoria (necesaria para acceder a la universidad y que supone un máximo de 10 puntos) y voluntaria (con la que se pueden sumar hasta 4 extra). Por su parte, 302 estudiantes se presentarán solo a la obligatoria y 632 lo harán exclusivamente a la voluntaria con el objetivo de subir la nota. 

"Van a ser uno días intensos", reconoce Ángela Alcalá, vicerrectora de Estudiantes y Empleo. De hecho, han tenido que hacer un auténtico "encaje de bolillos" para conseguir cuadrar todas estas nuevas materias en los tres días habituales, lo que ha provocado que el martes haya cuatro pruebas y se comience a las 10.00 en lugar de a las 11.15. "Dentro de la parte obligatoria, ahora los alumnos pueden decidir entre examinarse de Historia de España e Historia de la filosofía", explica. 

Ambas se llevarán a cabo en la primera jornada, junto a Lengua castellana y literatura -con la que se comienza- e Inglés. "Empezaremos a las 10.00 y acabaremos casi las 20.00", resalta. Eso sí, se mantienen los 90 minutos por materia -el Ministerio que dirige la aragonesa Pilar Alegría llegó a plantear que fueran 105- y al menos 45 entre examen y examen. 

Exámenes de técnica vocal

Este año, habrá audiciones a los estudiantes que se examinen de Coro, una de las nuevas asignaturas incluidas en el currículo de la Lomloe. "Van a tener que interpretar canciones. Los armonizadores han hecho un trabajazo porque se han tenido que adaptar aulas y sedes, ya que no pueden coincidir con otros estudiantes", resalta Alcalá, quien incide, asimismo, en las "dificultades" del diseño de otras pruebas como Análisis musical, Técnica vocal o Historia de la música. El bachillerato General también supone la inclusión de otra materia: Ciencias generales, que hasta ahora no existía. 

Modificaciones de menor calado conllevan las asignaturas de Empresa y diseño de modelos de negocio, que sustituye a Economía de la empresa, y Geología y ciencias ambientales, que toma el lugar de Ciencias de la tierra y del medio ambiente. "Tienen otro nombre y también hay algún cambio en el temario", detalla Alcalá. En este sentido, recuerda que todas estas cuestiones se han trasladado a las ponderaciones, que son clave a la hora de poder entrar en la carrera deseada. En relación a estos porcentajes, una asignatura puede multiplicarse por 0,2 o por 0,1 en función del grado al que se esté aspirando. 

La vicerrectora confía en que el nuevo modelo de Evau no tarde en presentarse a exposición pública para poder empezar a trabajar cuanto antes con los armonizadores. Esto también permitirá dar tranquilidad a los alumnos que están en estos momentos terminando 1º de bachillerato y que serán en verano de 2025 los encargados de inaugurar unos ejercicios menos memorísticos y más competenciales. 

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