Aragón
Suscríbete

inmigracion 

Vendido el hotel de Cariñena que iba a acoger a 120 inmigrantes

Caja Rural de Teruel ha aceptado la propuesta más cara de las tres presentadas y desestima la que iba a acoger a los saharianos procedentes de Canarias   

Vista desde el Hotel del Vino en Cariñena.
Vista desde el Hotel del Vino en Cariñena.
Heraldo

El Ayuntamiento de Cariñena ha recibido una llamada de la dirección de la Caja Rural de Teruel para comunicarle que el hotel del Vino ha sido vendido este viernes a una de las tres personas que habían presentado su propuesta para adquirirlo y había sido la más cuantiosa. Esta decisión desestimó la que llevó la empresa Eurocatering que tenía previsto cederlo a Cruz Roja el próximo 5 de junio para que gestionara la acogida de los 120 inmigrantes subsaharianos procedentes de Canarias.

A continuación, una responsable de Cruz Roja desde la sede central de Madrid se ha puesto en contacto con el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, para decirle que les habían llamado desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para explicarles que se suspende la recepción de los inmigrantes.

Con esta decisión que se sale de todas las previsiones, no hay una alternativa inmediata para que sean trasladados estos inmigrantes a Aragón, según distintas fuentes oficiales consultadas. Este tipo de centros humanitarios, que se utiliza para acogerlos durante unos tres meses como máximo, suelen ser gestionados por instituciones como Accem, Cruz Roja, Cepeim, Apip-Acam, YMCA e hijas de la Caridad.

A mediados del pasado mes de abril, había más de 400 plazas activadas en Aragón en lugares como Sabiñánigo (el albergue Pirenarium) y Quicena, en la provincia de Huesca, en Tarazona (Zaragoza) y en Cella y Albarracín, en la provincia de Teruel. “La cantidad de los inmigrantes subsaharianos es muy variable porque vienen y se van a países de Europa”, señalan fuentes oficiales.

Fuentes de Cruz Roja señalaron que, de momento, no hay una propuesta de acogida para los inmigrantes como alternativa y el Ministerio tendrá que buscar otra comunidad para recibir a los 120 que van a trasladar desde el hotel donde estaban en las Islas Canarias. El motivo de este cambio se debe a la presión turística de españoles desde el próximo mes de junio hasta agosto.

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y el diputado Jesús García Royo, de la Diputación Provincial de Zaragoza, (ambos de Vox) han mantenido su cita con los vecinos de Cariñena este sábado a las 11.00 para “protestar por el centro de inmigrantes ilegales” en el hotel del Vino y luego darán una vuelta por el pueblo “con afiliados y simpatizantes”. En el Ayuntamiento de Cariñena hay dos concejales de este partido de extrema derecha.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión