Aragón
Suscríbete

inmigracion 

Paralizado el alquiler del hotel de Cariñena que iba a acoger a 120 inmigrantes subsaharianos

Se ha suspendido la reunión de Cruz Roja con los concejales del Ayuntamiento y la contratación de trabajadores sociales, educadores y monitores.   

Vista de la puerta del Hotel del Vino en Cariñena de esta mañana.
Vista de la puerta del Hotel del Vino en Cariñena de esta mañana.
Heraldo

La acogida de 120 inmigrantes subsaharianos en el hotel del Vino de Cariñena que estaba previsto comenzara el próximo 5 de junio a través de la organización Cruz Roja ha quedado paralizada ante las opciones de alquiler y/o venta que le han surgido al inmueble.

Al parecer, Caja Rural de Teruel recibió tres ofertas para hacerse con el hotel, que permanecía cerrado desde los efectos de la pandemia a lo largo de 2020. Una de de ellas procede de la empresa Eurocatering, que preveía la gestión del hotel con los inmigrantes dentro durante los próximos tres meses.

Fuentes oficiales señalaron que ese contrato “no estaba cerrado todavía” este jueves y, ante esa situación, se suspendió una reunión convocada por los miembros de Cruz Roja con los concejales y el alcalde de Cariñena, Sergio Ortiz, para explicarles cómo suelen actuar en un centro de emergencia con los inmigrantes.

De hecho, desde la Caja Rural de Teruel informaron al Ayuntamiento de Cariñena que Eurocatering “no ha presentado la mejor oferta”; la resolución definitiva sobre el destino final del hotel podría conocerse a lo largo de las próximas horas.

Si el hotel del Vino no se destina a acoger temporalmente a los inmigrantes, la localidad de Cariñena no dispone de otro esapcio donde pudieran recibirlos y el Ministerio debería buscar, por tanto, alguna alternativa en Aragón para su próximo traslado desde en Canarias.

Migrantes a las puertas del hotel Montearagón de Quicena, cerca de Huesca.
Migrantes a las puertas del hotel Montearagón de Quicena, cerca de Huesca.
Verónica Lacasa

La gestión de Cruz Roja  

De momento, fuentes de Cruz Roja han señalado que lo habitual es que esta oenegé asuma su gestión completa, desde la búsqueda del lugar y la gestión del apoyo a los inmigrantes al a contratación. Pero en esta ocasión la contratación del hotel no era de su jurisdicción y ahora están "a la espera de que se solucione esta situación”.

Esta paralización provoca también que no haya empezado el proceso de contratación de tres trabajadores sociales, dos educadores y doce monitores en Cariñena para proporcionar la atención psicosocial que puedan demandar los inmigrantes subsaharianos a su llegada y durante su tratamiento posterior.

Ana Belén Vélez, directora de Migración de Cruz Roja de Zaragoza, explicó a este periódico que estos inmigrantes son subsaharianos acogidos en Canarias. A consecuencia del turismo estival en las islas han tenido que ser trasladados a otros lugares de la Península ibérica.

Por otro lado, el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, y el diputado Jesús García Royo, de la Diputación Provincial de Zaragoza, (ambos del partido Vox) han citado a los vecinos de Cariñena el sábado a las 11.00 para “protestar por el centro de inmigrantes ilegales” en el hotel del Vino y luego darán una vuelta por el pueblo “con afiliados y simpatizantes”. En el Ayuntamiento de Cariñena hay dos concejales de este partido de extrema derecha.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión