Aragón
Suscríbete

Brigitte Gicquel: "Habrá pandemia de tuberculosis pero ya tenemos la vacuna para atajarla"

La investigadora del Instituto Pasteur y "madre" de la vacuna MTBVAC creada en la Universidad de Zaragoza destaca que Biofabri ya ha hecho la inversión para fabricar millones de dosis porque cree que funciona. 

Brigitte Gicque l, microbióloga del Instituto Pasteur / 16/05/2024 / FOTO OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [Original: _H5A7982.jpg] //ZAR// Autor: DUCH, OLIVER Fecha: 16/05/2024 Propietario: Heraldo de Aragón Id: 2024-1862388 [[[HA ARCHIVO]]]
Brigitte Gicquel, microbióloga del Instituto Pasteur, en la Real Academia de Medicina de Zaragoza
Oliver Duch

La microbióloga del Instituto Pasteur Brigitte Gicquel (Saint Denis, 1948) es una autoridad mundial en genética del bacilo de la tuberculosis. Ella y Carlos Martín son los ‘padres’ de la vacuna MTBVAC. A principios de este mes fue nombrada Académica de Honor de la Real Academia de Medicina de Zaragoza. La prestigiosa investigadora visitó con el catedrático aragonés la planta de Biofabri en Galicia, que está preparada para fabricar millones de dosis de la vacuna creada en los laboratorios de microbiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza. Gicquel destaca que, aunque todavía no se ha superado la fase 3, "¡han hecho la inversión creyendo que la vacuna MTBVAC funciona!". 

¿Qué ha supuesto para usted ser nombrada académica de honor de la Real Academia de Medicina de Zaragoza?

Es el reconocimiento a más de treinta años de colaboración entre mi unidad del Instituto Pasteur y el grupo de la Universidad de Zaragoza para el desarrollo de la vacuna MTBVAC contra la tuberculosis, que aunque todavía no está comercializada, está ya produciéndose a nivel industrial.

Eligió investigar la tuberculosis, la enfermedad que más muertes causa, cuando nadie quería hacerlo, ¿por qué?

Es muy difícil trabajar con micobacterias como el bacilo de Koch porque crecen muy lentamente y además son patógenas. Pero en el Instituto Pasteur la situación era excepcional, porque no necesitas tener resultados urgentemente para publicar en revistas científicas. Además, estaba naciendo la biología molecular y también la secuenciación. Empecé logrando un diagnóstico de tuberculosis y fui trabajando en el desarrollo de la genética de la bacteria.

¿Cómo era el joven Carlos Martín que llegó a su grupo en el Instituto Pasteur?

Llegó por sus conocimientos de medicina, porque en el Instituto Pasteur hay más científicos que médicos. Valoramos su experiencia con el profesor Gómez-Lus en resistencia a antibióticos, porque para estudiar la genética hacen falta marcadores genéticos. Así que Gómez-Lus decidió mandarlo a París. Empezó con una beca de tres meses, otros dos años con beca de la OMS y luego consiguió la plaza de profesor del Pasteur.

¿Qué le pareció que decidiera regresar del Instituto Pasteur a la Universidad de Zaragoza?

Al principio fue una tragedia, pero luego fue una gran oportunidad porque, a través de proyectos europeos, hubo financiación para desarrollar el proyecto en la Universidad de Zaragoza y formar un equipo.

¿Se puede decir que usted y Carlos Martín son el padre y la madre de la vacuna contra la tuberculosis?

¡Por supuesto! (Risas) Acabamos de visitar la fábrica de vacunas Biofabri y en la información que ofrecen sobre el proceso de creación de MTBVAC lo dice así: somos los padres de la vacuna.

En este largo camino de la vacuna MTBVAC, ¿cuándo espera que esté en el mercado?

En menos de cinco años habrá resultados de la fase 3. Es un proceso muy complejo: hay que demostrar que es segura (fase 1), inmunogénica (fase 2) y eficaz (fase 3). Biofabri ya está preparada para producir la vacuna con una fábrica en España y otra en Portugal. Ello podría acelerar todo el proceso de comercialización. Se necesitan millones de dosis, y Biofabri ya está lista para fabricarlas. ¡Han hecho la inversión creyendo que la vacuna MTBVAC funciona!

¿La próxima pandemia será por resistencia a los antibióticos para tratar la tuberculosis?

Absolutamente. Y esta vacuna va a poder prevenir todas las formas de la tuberculosis.

¿Quiere decir que estaremos preparados para atajarla gracias a la vacuna MTBVAC?

¡Por supuesto! Se evitarán decenas de miles de muertes. En la actualidad hay 300.000 enfermos de tuberculosis multirresistentes a los antibióticos.

¿Cuándo se prevé que estalle esa pandemia?

Es difícil de decir… Hay un tratamiento para la tuberculosis, pero requiere tomar muchos fármacos y es muy largo. En muchos países dan un solo antibiótico durante poco tiempo y la cepa se hace resistente o multirresistente. Sobre todo ocurrió en los años noventa, con el sida: se infectaban con cepas multirresistentes, porque normalmente la bacteria se hace más débil, pero en los VIH se transmite al estar inmunodeprimidos. No se puede saber cuándo vendrá la pandemia de multirresistencia de tuberculosis porque está cambiando la epidemiología de todas las enfermedades. Por ejemplo, va a haber paludismo en Madrid, en Toulouse, porque se va a infectar la gente. Va a haber problemas de infecciones asociadas que van a causar que la inmunidad de la población disminuya y pueda haber una mayor transmisión de la multirresistencia.

¿Qué le parece que la inteligencia artificial se aplique a la búsqueda de nuevas vacunas?

Es una herramienta única porque permite comparar millones de datos y detectar pequeñas diferencias que un ser humano no podría ver. Pero se necesita tener la capacidad humana de analizar esos datos.

En el equipo de Carlos Martín hay otros investigadores que han colaborado con el Instituto Pasteur. ¿Qué opinión tiene de ellos?

¡Son magníficos! Muy trabajadores.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión