Aragón
Suscríbete

"Los retrasos en el examen de conducir en Aragón se acabarán cuando contraten a más administrativos"

La falta de personal en las Jefaturas de Tráfico obliga a los examinadores a desatender sus labores, generando largas esperas en los meses de verano.

Un coche de autoescuela, durante un examen de conducir.
Un coche de autoescuela, durante un examen de conducir.
Guillermo Mestre

Las autoescuelas aragonesas experimentan durante las semanas previas a la llegada del verano una calma relativa que precede a la inevitable tormenta. La prueba de la Evau, que comienza el próximo martes 4 de junio, así como los exámenes universitarios del segundo semestre y los de convocatoria extraordinaria hacen que durante los meses de mayo y junio los aspirantes más jóvenes al examen de conducir eviten realizar sus clases prácticas, priorizando los estudios. Ya en el mes de julio, la avalancha de nuevas solicitudes genera ciertos retrasos tanto a la hora de poder dar clases de conducir en determinadas autoescuelas, como a la de presentarse a la prueba final.

“Actualmente nos estamos moviendo en unos niveles muy similares a los de otros años. Conforme nos vayamos acercando al mes de julio y los alumnos más jóvenes vayan acabando el periodo de exámenes, las autoescuelas irán notando el aumento”, asegura Sergio Olivera, presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Zaragoza. El elevado tiempo de espera tanto para empezar las clases prácticas como para poder presentarse al examen es una realidad que se acentúa en los meses de verano en toda España, superando en algunas ocasiones los tres meses de espera.

La falta de examinadores en las diferentes Jefaturas de Tráfico es la principal causa de esta demora. Sin embargo, Aragón es una de las pocas comunidades autónomas en las que el problema no es ése, sino la escasez de administrativos en las oficinas de las Jefaturas. “La falta de funcionarios obliga a que los propios examinadores sean los que se queden trabajando en las oficinas, repercutiendo directamente en el servicio de exámenes”, señala Sergio, que reconoce el gran esfuerzo que se está realizando por parte de los distintos actores implicados para poner solución a esta cuestión. “Tanto la DGT, como la Confederación Nacional de Autoescuelas y los distintos sindicatos estamos trabajando para cubrir esas cerca de 500 plazas vacantes en toda España lo antes posible. Ahora, la pelota está en el tejado de la Secretaría de Estado de Función Pública, que es la que tiene que dar luz verde”, asegura.

Sergio insiste en que “en Aragón el problema no es alarmante por el momento, pero existe cierto miedo a que la situación se extienda en el tiempo y no se solucione en un futuro próximo". "Los problemas se acabarán cuando se incorporen unos 10 o 15 profesionales a las oficinas”, asegura.

La DGT anunció a mediados del mes de mayo la incorporación de 54 nuevos examinadores a 25 Jefaturas de Tráfico de todo el territorio español, y ninguno de ellos llegó a las de Zaragoza, Huesca o Teruel. “En Aragón contamos actualmente con 28 examinadores, 19 en Zaragoza, 5 en Huesca y otros 4 en Teruel, no es necesario incorporar a más. Sin embargo, otras ciudades como Barcelona, Girona o Lérida, y provincias como Guipúzcoa tienen una falta de examinadores alarmante”, añade.

Jennifer Piedrafita, presidenta de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Huesca, asegura que en la provincia altoaragonesa el retraso es ya "de unos tres meses". "La persona que se presenta en junio ya sabe que si no aprueba a la primera la próxima vez que se presente será ya en septiembre. No puedo presentar a una persona tres veces seguidas hasta que apruebe y dejar a otras tantas esperando su oportunidad", señala.

Por el contrario, Carlos Aspas, representante del sector en la provincia de Teruel, asegura que allí "apenas hay un par de semanas de retraso". "En verano la demanda es mayor y sí que suele haber un poco más de tiempo de espera, pero no supera el mes en el peor de los casos".

Aumento considerable de las solicitudes de carnet de camión

Uno de los aspectos más significativos de los últimos años es el aumento considerable del número de exámenes del carnet clase C, que autoriza la conducción de camiones. “En los últimos tres años hemos comprobado un aumento de las pruebas en torno a un 60% en este tipo de permisos”, destaca Sergio. La multitud de ofertas laborales relacionadas con el sector del transporte ha llevado a que cada vez más personas se animen a intentarlo.

Imagen de archivo de un camión de la Autoescuela Grupauto.
Imagen de archivo de un camión de la Autoescuela Grupauto.
José Miguel Marco

Con todo, las mujeres representan sólo un 10% del total de este tipo de permisos, entre los que también se encuentran el C1, para conducir camiones de hasta 7500 kg o el C+E, que permite conducir un vehículo con un remolque de más de 750 kg.

La medida que permitirá sacarse el carnet con 17 años se encuentra paralizada

La nueva normativa que se pretende instaurar en España mediante la que los jóvenes de 17 años podrán conducir un turismo aún sin haberse sacado el carnet, se encuentra paralizada por el momento. “Suponemos que llegará dentro de un año y medio, más o menos. Ha funcionado en otros países de la Unión Europea y no tendría por qué ser diferente en España”, destaca Sergio.

Los jóvenes de 17 años deberían ir acompañados de un conductor mayor de edad en todo momento, mayor de 24 años y con una antigüedad de carné de cinco años. “No creo que a las autoescuelas nos afecte demasiado, los jóvenes aprenderán con sus padres, madres o hermanos y luego deberán examinarse igualmente, en vez de con 18, con 17 años”, señala. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión