Aragón
Suscríbete

CGT se moviliza ante los "recortes" en la negociación del número de horas docentes para el próximo curso en Aragón

El Departamento de Educación sostiene que la dotación planteada de profesorado garantiza "una educación de calidad".

Varios alumnos participan en las colonias organizadas en el colegio Valdespartera de Zaragoza durante las vacaciones de Semana Santa.
Actividades en un colegio de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El sindicato CGT ha convocado concentraciones todos los días de la próxima semana, justo antes del inicio de las clases (entre las 8.45 y las 9.00), en los patios escolares para mostrar el malestar ante los "recortes" en la negociación del número de horas docentes para el próximo curso "Hay recortes en los cupos, desdobles, apoyos, horas y aumento de ratio", han criticado en una nota emitida esta semana tras las instrucciones publicadas por el Departamento de Educación. 

La mayoría de las quejas, según han asegurado, tienen que ver con la  reducción horaria de mayores de 55 años. "A pesar de que el pasado 10 de mayo se aprobó un acuerdo sobre la reducción horaria lectiva y equiparación salarial, lo recogido en las instrucciones de cupo es lo contrario a lo que la Administración afirmó entonces", han sostenido. Por ello, también han organizado una concentración en la plaza de España para el próximo jueves, 30 de mayo, a las 18.00.  

Desde esta central han sostenido que en las instrucciones de secundaria se limita la reducción horaria a mayores de 55 años a las personas que tienen 16 horas lectivas de atención directa al alumnado, lo que excluye, entre otras casuísticas, a muchos jefes de departamento, situación que en la Mesa Sectorial "se negó que fuese a darse". 

Asimismo, en las propias instrucciones se regula que para los mayores de 55 a 60, a los que corresponden dos horas de reducción horaria lectiva, “en el cálculo del cupo se computará una hora por cada docente que se acoja a esta medida". "La segunda hora se dotará una vez confeccionado el horario del docente solicitante", han lamentado. 

En el tramo de 61 a 65, que corresponden cuatro horas de reducción, "se computarán dos horas por cada docente que se acoja a esta medida". La tercera y cuarta hora se dotará, han recalcado, una vez confeccionado el horario del docente solicitante. "Al centro solo se le va dotar en cupo con la mitad de las horas correspondientes", han criticado.

En el caso de Infantil y Primaria, el "recorte" en el cupo es "más grave", al venir regulado con una tabla qué horas se cubren y cuáles no.  "Los centros de más de 45 docentes si hay más de 10 solicitantes se cubren dos horas por docente mayor de 55 años, a partir del décimo”, han ejemplificado. 

Fuentes del Departamento de Educación han explicado que se ha "adaptado" la rejilla de asignación de profesorado al horario lectivo actual de 24 horas. Y han asegurado que su aplicación permitirá "criterios de homogeneidad e igualdad en la dotación de recursos necesarios para una docencia de calidad". Han sostenido que en un colegio de tres vías, antes tenían 675 horas, al multiplicar 27 por 25 horas; mientras que ahora serán 834, producto de multiplicar 34,75 por 24 horas, es decir, un 25% más.

Asimismo, han aseverado que los centros dispondrán de la dotación necesaria para garantizar "la carga curricular de los mismos, desdobles, apoyo y atención a la diversidad". Respecto a la secundaria, han sostenido que igualmente se mantiene "una educación de calidad" y se han comprometido a atender "las nuevas necesidades que puedan surgir al inicio del curso y a lo largo del mismo". 

Quejas por "aumentar ratios"

Desde CGT también han denunciado el incremento de ratios en los itinerarios bilingües de secundaria y el hecho de que "no se cuente con el alumnado repetidor a la hora de calcular y generar desdobles". En esta etapa, han asegurado, se produce un "recorte" de las horas correspondientes al apartado de 'Otros cargos y coordinaciones'. En lo relativo a la reducción a 18 horas lectivas, han criticado que no se recoja  cómo se van a cubrir. 

Y, en algunos centros, han sostenido, se llega a "suprimir" la maestra contratada el año pasado cuando se pasó de 25 a 24 horas lectivas en infantil y primaria. El cupo de los docentes, a diferencia del curso pasado, "queda en el aire y no se concreta en las instrucciones actuales". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión