Aragón
Suscríbete

Aragón reclama al Gobierno suelos estatales para ampliar su plan de vivienda

La ministra Isabel Rodríguez y el consejero Octavio López pactan en una reunión bilateral mejorar el diálogo más allá de las “políticas partidistas”.

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el consejero aragonés Octavio López, en la reunión bilateral celebrada en Madrid
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, y el consejero aragonés Octavio López, en la reunión bilateral celebrada en Madrid
Ministerio

La DGA quiere que el Gobierno central participe de su plan autonómico de vivienda con la aportación de suelos estatales. Así se lo ha trasladado este miércoles el consejero del ramo, Octavio López, a la ministra Isabel Rodríguez, en una reunión bilateral celebrada en Madrid. Ambas partes, que han mostrado discrepancias esta legislatura en las medidas a poner en marcha, han acordado reforzar el diálogo para hacer frente de manera conjunta a la falta pisos más allá de “políticas partidistas”.

“La solución al problema de la vivienda debe trascender las políticas partidistas”, ha señalado tras el encuentro la ministra, que en los últimos meses ha visto cómo las autonomías gobernadas por el PP, como Aragón, daban la espalda a su ley de vivienda o a la regulación de los precios de alquiler. “Nos necesitamos todos y todas para dar cumplimiento a este mandato constitucional”, ha añadido Rodríguez, que durante la reunión con el consejero aragonés ha ofrecido “un canal abierto permanente a todas las comunidades autónomas desde la más absoluta lealtad institucional”.

López, por su parte, ha explicado los diferentes planes que ha impulsado la DGA en este primer año de coalición PP-Vox para fomentar la construcción de vivienda pública y para hacer frente a la escalada de precios. El consejero, que ha enfatizado el esfuerzo del Ejecutivo autonómico, ha pedido la ayuda del Ministerio para ir más allá.

“En Aragón estamos poniendo todas las herramientas a nuestro alcance para revertir el grave problema de la vivienda, con nuestros propios suelos, también con los de los ayuntamientos, y modificando los suelos dotacionales para hacer en ellos vivienda pública”, ha relatado. “Para continuar en un proceso de construcción continuado en el tiempo -ha proseguido- necesitamos más suelo”.

En concreto, el Gobierno de Aragón quiere que el Estado aporte parcelas a través del Sepes, la Sareb o del Ministerio de Defensa, que “tiene bastantes suelos en nuestra comunidad”, ha recordado López, que cree que así se podrá alcanzar con mayor eficacia las mil viviendas al año que se necesitan para hacer frente a la demanda.

“La predisposición de la ministra ha sido absoluta, ha dicho que hagamos un listado de suelo finalista y de suelos con demanda para que se vayan valorando”, ha explicado.

306 millones de euros

Por su parte, la ministra, que ya ha mantenido encuentros bilaterales de este tipo con otras ocho comunidades, ha destacado la inversión estatal en Aragón en materia de vivienda. En concreto, Rodríguez ha cifrado dicho desembolso en 306,7 millones de euros a través de programas tan diversos como el Bono Alquiler Joven, los fondos europeos de recuperación, los planes estatales de vivienda o el Programa 2% Cultural.

En este sentido, el Ministerio ya trabaja en una segunda edición del Bono Alquiler Joven, que contempla una ayuda de 250 euros para inquilinos de entre 18 y 35 años. La prórroga presupuestaria ha impedido que se amplíe su dotación, tal y como estaba previsto, por lo que se relanzará con la misma partida.

A la reunión también han asistido, por parte del Ministerio, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, y el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, Iñaqui Carnicero; así como, por parte del Gobierno de Aragón, la directora general de Vivienda, María Pía Canals, y el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión