Aragón
Suscríbete

Las Cortes de Aragón instan a implantar una Evau única para acabar con los "agravios comparativos"

Solo PP y Vox han votado a favor de esta iniciativa que no ha sido respaldada por PSOE, CHA, Teruel Existe ni Podemos. 

Susana Gaspar (PP) y Fermín Civiac (Vox) presentan una PNL para pedir una Evau única.
Susana Gaspar (PP) y Fermín Civiac (Vox) presentan una PNL para pedir una Evau única.
Vox

Los grupos parlamentarios de PP y Vox han llevado este martes a la Comisión de Educación, Ciencia y Universidades de las Cortes de Aragón una iniciativa para pedir al Gobierno central que impulse una Evau única en toda España para terminar con la "inequidad" y los "agravios comparativos" en el acceso a la Universidad. La proposición ha salido adelante con sus votos, aunque se han posicionado en contra PSOE, CHA, Teruel Existe y Podemos. 

La portavoz de Educación popular, Susana Gaspar, ha recordado que, la próxima semana, miles de estudiantes afrontarán los exámenes de la Evau, un momento "decisivo en su vida académica", pero con diferentes contenidos, estructura o criterios de evaluación en función de la comunidad autónoma, lo que, a su juicio, provoca "inequidad" y "desigualdad" entre los estudiantes.

Por ello, instan a reclamar al Ejecutivo estatal que impulse las modificaciones legislativas necesarias para imponer una prueba única "que garantice la igualdad de los españoles". En palabras de Gaspar, es el momento de "poner el foco en los alumnos", que hacen  "una prueba en la que se juegan su futuro académico", frente a la protección de las diferencias territoriales entre comunidades.

Ha justificado esta iniciativa en que forma parte del acuerdo de gobierno entre PP y Vox y en que "la libertad de elección" y "la igualdad de trato" forman parte "del ADN" de los populares. Gaspar ha rechazado que haya "17 pruebas, con 17 estructuras, con 17 bloques, con 17 contenidos, 17 fechas y 17 criterios de corrección", lo que supone diferencias de hasta 7,7 puntos porcentuales en función del lugar de examen.

Frente a ello, ha propuesto que se haga una misma prueba en todo el país, con la misma estructura, los mismos bloques, los mismos contenidos, las mismas fechas y los mismos criterios de corrección ya que, además, a la hora de elegir universidad y titulación hay un distrito único, por lo que "no tiene sentido que tengamos diferentes pruebas de acceso" y lo ha comparado con el examen para ser residente sanitario, el mir. 

Estudiantes de otras comunidades en la Universidad de Zaragoza

Por su parte, el diputado de Vox Fermín Civiac ha confiado en que se suscite un debate a nivel nacional para cambiar esta "injusticia" que afecta a los jóvenes, en especial a aquellos que quieren acceder a grados con una nota de corte más alta. Así, ha asegurado que "un porcentaje muy alto" de los estudiantes que ingresan en la Universidad de Zaragoza en estos grados proceden de otras comunidades donde "la nota suele ser más alta", pero donde el nivel educativo "no es más alto", según datos del informe PISA.

La conclusión del parlamentario de Vox es que los sistemas de evaluación en estas comunidades son "más laxos", lo que supone "una injusticia" y "una desigualdad" para los jóvenes aragoneses. Además, ha advertido de que esta situación puede afectar al "esfuerzo" que lleva a cabo el Gobierno regional para aumentar las plazas de Medicina, que se pueden cubrir "en buena parte" con estudiantes procedentes de otras autonomías, que luego "volverían a sus lugares de origen" y se mantendría el mismo problema para cubrir las vacantes en la sanidad aragonesa.

Civiac ha recordado que la apuesta de Vox es revertir la transferencia de la sanidad y la educación y que estas competencias vuelvan otra vez al Estado. No obstante, hasta entonces, esta Evau única "vendía bien para paliar este problema", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión