Aragón

Aragón invertirá 4 millones en mejorar los puntos de encuentro de cuadrillas de incendios

El Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón contará con 625 personas en la fase de máxima actividad.

El consejero de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, Manuel Blasco.
CORTES DE ARAGÓN.

El Operativo de Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Aragón contará con 625 personas en la fase de máxima actividad, del 15 de junio al 15 de septiembre, según el consejero de Medio Ambiente, Manuel Blasco, quien ha anunciado que se invertirán 4 millones de euros, 2 este año y 2 en 2025, para mejorar los puntos de encuentro de las cuadrillas.

En una comparecencia a solicitud del grupo socialista, Blasco ha apuntado que la inversión total prevista para el dispositivo es de 46,7 millones este año, y resaltado las mejoras introducidas en la campaña, como la puesta en servicio la red de Comunicaciones de Emergencias Unifica Aragón o la citada mejora de los puntos de encuentro de las cuadrillas, en la que se está trabajando con varios proyectos ya en fase de licitación.

En su intervención, la socialista Leticia Soria ha denunciado que el Gobierno de Aragón, casi en junio, no tiene un plan de gestión forestal porque la orden de transferencia de Sarga "está sin firmar", no se ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica el plan anual de prevención, vigilancia y extinción de 2024 y el nuevo plan forestal que anunció ahora van a ser "meras revisiones", toda vez que ha apuntado que la ejecución de los objetivos estratégicos del Departamento que dirige es de sólo el 14 %.

En su respuesta, el consejero ha recordado que la activación intermedia del plan de prevención de incendios es del 15 de marzo al 14 de junio, ambos incluidos, y del 16 de septiembre al 15 de octubre, también incluidos, y la de baja activación el resto de periodos del año.

El operativo Infoar cuenta con 80 vigilantes de puestos fijos, 40 brigadistas helitransportados, conductores de autobomba, 84 APN, coordinadores de medios y 12 técnicos y el despliegue de puestos fijos de vigilancia se desarrolla de "forma paulatina", concentrado en los meses centrales de la campaña, toda vez que ha negado que se haya reducido el periodo de contratación de los mismos, sino todo lo contrario, "se han aumentado respecto a las campañas del 2021 y 2022".

En 2023, ha añadido, hubo un aumento puntual y extraordinario por las malas condiciones meteorológicas, y se adelantó un mes.

Blasco ha afirmado además que se envió el plan anual al Ministerio de Transición Ecológica el pasado 9 de mayo, una vez que éste fijó las directrices criterios comunes y que no había hecho, al tiempo que ha recordado que su antecesor en el cargo, el socialista Joaquín Olona, lo hizo el 26 de mayo el pasado año.

Ha apuntado además que "antes de que termine el periodo de sesiones, probablemente en dos semanas" estará la orden de transferencia a Sarga, que está preparada a falta "de un último trámite" para firmarla, y ha recordado que la empresa está negociando su convenio colectivo con los trabajadores, que el anterior ejecutivo "ni abrió", y que ha dado instrucciones a la gerencia para que estudie la contratación de las cuadrillas durante 12 meses.

Ello supondrá "un esfuerzo presupuestario para este año y para el siguiente" si así se acuerda, máxime cuando en los años anteriores se dispuso de fondos europeos con los que ya no se cuenta, y que ha cifrado en 2,3 millones menos este año, ni con los 4 millones que de forma extraordinaria aportaron los Next Generation, ha dicho.

"Se está trabajando bien, de la mano con los trabajadores, APNs y de otras administraciones y cuando se produzcan incendios, que es inevitable, lo haremos de la mejor forma posible con nuestros medios y con la colaboración de otras administraciones y, sin duda, con otras comunidades autónomas con las que firmaremos acuerdos", ha concluido.