Economía
Suscríbete

El comité de Sarga pide dotar a Aragón de un operativo de incendios y emergencias estable

Los sindicatos que lo integran piden fijar las plantillas ya que solo están contratados todo el año los de las unidades helitransportadas (45 personas) y las cuadrillas dobles (100) de un total de 800.

El comité de Sarga alcanzó un acuerdo el pasado año para dignificar las condiciones laborales de la plantilla, mucha de ella temporal. Pero este año, en el que toca negociar convenio, están en la misma situación.
El comité de Sarga alcanzó un acuerdo el pasado año para dignificar las condiciones laborales de la plantilla, mucha de ella temporal. Pero este año, en el que toca negociar convenio, vuelven a estar en la misma situación.
Aránzazu Navarro

Aragón, a diferencia de otras comunidades no tienen un dispositivo con personal fijo de lucha contra incendios. Lo denuncia el comité intercentros de Sarga, que está precisamente negociando el convenio, y  que apremia a estabilizar las plantillas porque el verano está cerca y se ha visto lo ocurrido recientemente. 

Recuerdan que en las ultimas semanas varios incendios forestales han calcinado cientos de hectáreas, y que concretamente los originados en Lledó y en Nonaspe han precisado de la ayuda de dispositivos de otras comunidades ya que "el de Aragón no está activado al 100%, lo que ha producido situaciones límite", apuntan las mismas fuentes.

"Este es el cuento de todos años. El Gobierno de Aragón no dispone de un dispositivo claro, recorta días de contratación a los puestos fijos de vigilancia y activa las cuadrillas para incendios forestales en función de criterios que no se entienden, lo que genera incertidumbre laboral, cambios de turnos y de horarios precipitados en el personal de extinción, etc., anulando cualquier principio de conciliación familiar, laboral, etc", critican desde el comité intercentros (integrado por CC. OO., UGT, CSIF, SOA, OSTA y CGT).

Para el comité no tiene sentido que "mientras en la mayoría del país, las distintas comunidades tienen, o están desarrollando, un modelo de operativo de incendios y emergencias en el mundo rural, claro, estable, contratado todo el año y con reconocimiento de la categoría profesional (bomberas y bomberos forestales), en Aragón no sea así".

Entienden que a estas alturas del año y con la campaña contra incendios a las puertas no tiene sentido que "el grueso de los y las profesionales que forman el Infoar (Incendios Forestales de Aragón) y que han trabajado en la extinción de estos incendios, sigan contratados y contratadas como peones de la caza y la silvicultura)". Una categoría, dicen, "que no les corresponde" y además, "sin saber si este año trabajarán 12 meses o si en septiembre, octubre o noviembre pasaran a las listas del paro en función de criterios técnicos injustificables", critican.

Recuerdan que de la plantilla de Sarga, de unas 800 personas, solo trabajan de manera continuada los de las unidades helitransportadas (unos 45) y los de las cuadrillas dobles (100). 

Por eso, aprovechan los últimos incendios ocurridos para anticiparse a la campaña que está por llegar y pedir estabilidad en el dispositivo a la Directora General de Gestión Forestal y al consejero de Medio Ambiente y Turismo.

El "colectivo de bomberas y bomberos forestales, junto al resto de personas que conforman el Infoar y servicios de emergencias, son fundamentales ante la desestacionalización de los incendios forestales y situaciones de emergencias climáticas que afectan, de una manera u otra, a la sociedad aragonesa y en concreto a la población rural", concluyen.

Respuesta de la DGA

Según ha expresado el Gobierno de Aragón en un comunicado, se cuenta con un despliegue del operativo de prevención y extinción de incendios forestales desde el 1 de enero, planificado de acuerdo con criterios técnicos para responder de manera efectiva. "No es cierto que se haya reducido el periodo de contratación de los puestos fijos de vigilancia, al contrario, en 2024 se han aumentado las jornadas de contratación respecto a las campañas de 2021 y 2022. Solo se puede hablar de reducción si se compara con las jornadas de 2023, pero en esta campaña se produjo un aumento puntual y extraordinario debido a las malas condiciones meteorológicas que hicieron que se adelantara la contratación 1 mes y que se prolongara igualmente la finalización de la campaña" apuntan desde la DGA.

Asimismo, estas fuentes aseveran que "los incendios, desgraciadamente, son un evento que se produce sin avisar y como cualquier emergencia, debe ser atendida en el momento en que se presenta, con los medios contratados al efecto a través de la empresa SARGA y con el personal funcionario y laboral del Gobierno de Aragón y medios aéreos contratados, tanto propios como del Ministerio. En cualquier caso, el sistema es flexible y la planificación se adapta a las circunstancias meteorológicas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión