Aragón

Desayunar a ciegas, el 'túnel de los sentidos' y cocinar con antifaz en la Semana de la ONCE en Zaragoza

La Organización Nacional de Ciegos lleva a cabo hasta el próximo 24 de mayo un programa de actividades para dar a conocer la labor que desarrolla.

Autoridades y responsables de entidades que han participado este lunes en la presentación de la Semana de la ONCE
ONCE

Un desayuno a ciegas, un circuito de movilidad, un ‘Túnel de los sentidos’ y cocineros a ciegas entre fogones son algunas de las actividades que se llevarán a cabo durante la Semana del Grupo Social ONCE en Aragón, que se celebrará del 19 al 24 de mayo en Zaragoza. El objetivo es dar a conocer a la sociedad aragonesa, la labor que se desarrolla en favor de las personas ciegas o con otras discapacidades.

José Luis Catalán, presidente del Consejo Territorial de la ONCE, ha presentado en rueda de prensa este lunes la Semana del Grupo Social ONCE en Aragón, acompañado de Carmen Susín Gabarre; consejera de Bienestar y Familia del Gobierno de Aragón y Marian Orós Lorente, consejera de Políticas Sociales y concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zaragoza, autoridades locales y responsables de diferentes entidades.

Previamente, los asistentes se han puesto en la piel de las personas ciegas para, con antifaces, enfrentarse a las dificultades de las personas con discapacidad visual a la hora de caminar por las calles y durante la celebración de un desayuno a ciegas. En todo momento han estado acompañados por técnicos de rehabilitación de la ONCE que les han dado las oportunas indicaciones.

El lunes, 20 de mayo, se celebrará una jornada de sensibilización deportiva, destinada a los profesionales docentes de educación física, para indicarles cómo actuar en caso de tener alumnado ciego. Esta actividad se desarrollará en el pabellón Santo Domingo de Zaragoza.

Exposición de material adaptado

El Hotel Ilunion Romareda acogerá los días 21 y 22 de mayo, la actividad ‘Túnel de los sentidos’ y una exposición de material adaptado que utilizan las personas ciegas o con discapacidad visual a la hora de su educación, formación o vida diaria.

Estas iniciativas están destinadas al alumnado de 4º a 6º de Primaria. Con la ayuda de un antifaz, se pondrán en la piel de una persona con discapacidad visual para enfrentarse a un mundo de sensaciones y comprobar en primera persona las dificultades para ‘ver’ el mundo empleando el resto de los sentidos.

Para completar esta experiencia, habrá una muestra de material tiflotécnico y de ayuda visual que facilita la autonomía de las personas afiliadas a la ONCE. En el espacio exterior del hotel se desarrollarán actividades de entretenimiento con animación.

El jueves 23 de mayo, tendrá lugar una mesa de trabajo de la Asociación de usuarios de perros guía de Aragón, que se celebrará en la Fonoteca de la Sede ONCE Aragón. El objetivo de esta jornada es propiciar un coloquio con aquellos colectivos relacionados con actividades cotidianas de las personas usuarias de perros guía, para facilitarles el ejercicio de sus derechos.

‘Sordoceguera en la cocina’ es la actividad que tendrá lugar el jueves 23 de mayo, en las instalaciones de la Asociación de Maîtres y Profesionales de Sala de Aragón. Carlos Orgaz Palomera, presidente de la asociación, invitará a cocineros profesionales a esta actividad, en la que Rafael Zapata, persona con sordoceguera afiliada a la ONCE, elaborará un postre y, después, los cocineros utilizando antifaces y gafas de simulación de discapacidad visual, tratarán de repetir el mismo plato. Un técnico en rehabilitación de la ONCE dará pautas de habilidades diarias a los participantes.

Para el viernes, 24 de mayo, se han organizado actividades para desarrollar con los consejeros de Infraestructuras y de Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, con el objetivo de mostrar las dificultades que tienen las personas con discapacidad al realizar actividades cotidianas y medidas positivas que favorecen su inclusión en la vida diaria como un ciudadano más.