Aragón

sanidad

El PSOE critica el retraso en la apertura de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz

El portavoz socialista de Sanidad ha criticado la gestión del Gobierno PP-VOX respecto a "unas listas de espera interminables y caos organizativo".

El diputado socialista Iván Carpi, durante la rueda de prensa ofrecida este viernes en las Cortes de Aragón.
HA

El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista, Iván Carpi, ha criticado este viernes el retraso en la apertura de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz y ha exigido un calendario concreto para que entren en funcionamiento. Además, ha lamentado que el Gobierno de Azcón publique este viernes el acuerdo de fidelización de los mir sin incluir la cuantía económica. 

"Cada vez que habla el consejero Bancalero aplaza la inauguración de estos dos hospitales", ha lamentado Carpi, que ha achacado a "excusas de mal pagador" las explicaciones que ofrecen desde la consejería. "Lo único cierto es que son obras planificadas y ejecutadas en su mayor parte por el anterior Gobierno de Lambán" y que pese a que en Alcañiz los trabajos ya están acabados y en Teruel terminarán este verano, "la fecha prevista para que entren en funcionamiento no es hasta finales de 2025".

Por todo ello, el portavoz socialista de Sanidad ha adelantado que su grupo parlamentario presentará en el próximo pleno una iniciativa en la que plantean y piden al Gobierno de PP y VOX "un compromiso claro y transparencia y que aclaren una fecha concreta" para la puesta en funcionamiento de ambos hospitales. "El retraso en la inauguración de estos centros es otra muestra más de la ineficacia de un ejecutivo con un Departamento de Sanidad sumido por completo en el caos", ha añadido Carpi.

Durante su intervención en rueda de prensa, el diputado socialista ha criticado la gestión de la sanidad aragonesa del Ejecutivo autonómico: "Hay mucho directivo pero muy poca gestión efectiva, como lo demuestran unas listas de espera interminables, caos organizativo y el retraso de las grandes infraestructuras". Ha añadido: "No han planteado obra nueva, únicamente lo fían todo a la acción del anterior gobierno”.

Por último, el portavoz socialista de Sanidad ha aludido a los datos de las lista de espera quirúrgica del mes de abril publicados este jueves por el Departamento de Sanidad. "Un raquítico descenso que no puede servir para sacar pecho porque hay que tener en cuenta que en los meses anteriores la subida había sido del doble" y de hecho, en la actualidad hay 1.510 pacientes más en listas de espera desde la llegada de este gobierno, ha indicado.