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Los médicos de Zaragoza quieren fortalecer la relación con sus pacientes: "Tenemos 3,5 minutos para cada uno"

El colegio profesional lanza la campaña ‘Relaciones sanas’ que recuerda la importancia de los vínculos de los facultativos con los usuarios.

La campaña se ha presentado este martes en el Colegio de Médicos de Zaragoza. En la foto, Jorge Isla, Belén Lomba, Javier García Tirado, Ana Gastón y Beatriz Díaz
La campaña se ha presentado este martes en el Colegio de Médicos de Zaragoza. En la foto, Jorge Isla, Belén Lomba, Javier García Tirado, Ana Gastón y Beatriz Díaz
Rubén Losada

Recordar la importancia de la relación entre los facultativos y sus pacientes y evitar que siga deteriorándose tras el desgaste que ya ha sufrido por la pandemia de covid-19, la sobrecarga de trabajo de los sanitarios y la irrupción precipitada de la telemedicina. Este es el objetivo de la campaña lanzada por el Colegio de Médicos de Zaragoza ‘Relaciones sanas’, que también busca sensibilizar a la población de la necesidad de construir unas conexiones basadas en la confianza y el respeto mutuo que también redundan en un beneficio a la salud.

“He vivido jornadas con 45 pacientes en una mañana y tenemos 3,5 minutos para cada uno de ellos, que son insuficientes para conocer a la persona y sus circunstancias, por eso hacemos todos los esfuerzos que podemos para dedicarles el tiempo necesario”. Jorge Isla, que ejerció como médico de familia y ahora trabaja en el servicio de urgencias del Hospital Clínico de Zaragoza, explica con este ejemplo cuál es una de las causas que amenaza esta comunicación.

Blasco es uno de los tres profesionales que protagoniza la campaña junto a Ana Gastón, pediatra en Utebo, y Beatriz Diaz, cirujana torácica en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Los tres han tomado parte este martes en la presentación de la iniciativa junto al presidente del colectivo, Javier García Tirado.

El mensaje gira en torno a tres historias en las que los pacientes hablan de sus médicos como lo harían de una madre, un hijo o un buen amigo. Se quiere así dar visibilidad a cómo una relación sólida basada en el respeto y el apoyo mutuo es fundamental para una atención médica adecuada. “Es como una heroína con bata”, dice en uno de los vídeos una niña acerca de su pediatra.

García Tirado considera que actualmente la relación médico-paciente se resiente de la propia situación del sistema sanitario, con “dificultades para acceder” al facultativo, la falta de tiempo, la “telemedicina mal entendida o desarrollada con la premura que se puso en marcha” y las listas de espera. Unas circunstancias que derivan en el incremento de las agresiones verbales y físicas, como viene denunciando el colectivo. Este problema ha subrayado que afecta tanto a la sanidad pública como a la privada y esta campaña tiene un carácter “preventivo”.

Ha recalcado que la “humanización” es la esencia de la práctica médica. Por ello, ha recordado, desde son varias las entidades médicas que han planteado declarar a esta relación médico-paciente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad con el objetivo de protegerla.

Un momento de la rueda de prensa de presentación de la campaña del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza
Un momento de la rueda de prensa de presentación de la campaña del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza
Rubén Losada

Podrá verse en cines, televisión y publicidad exterior

Se trata de una campaña que consta de varias piezas principales audiovisuales (un vídeo de algo menos de un minuto de duración y tres spots cortos) así como diferentes materiales gráficos protagonizados por estos tres médicos y sus pacientes. Llegará a diferentes soportes de televisión, cine, radio, digital y exterior. Tendrá una duración aproximada de un mes y ha contado con la colaboración del Gobierno de Aragón y el patrocinio de Quirón Salud y HLA Montpellier.

'Relaciones sanas' podrá verse en cines y televisión, y escucharse en emisoras de radios. Además, se podrá ver en diferentes soportes de publicidad exterior en varios puntos de Zaragoza y en varios formatos en digital.

Por otra parte, se proyectará en todos los actos institucionales del Colegio de Médicos de Zaragoza que se celebrarán en los próximos días, coincidiendo con su Semana colegial. Asimismo, la cartelería se repartirá por los hospitales y los más de 400 centros de salud de la provincia de Zaragoza.

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