Aragón
Suscríbete

turismo

La estación de Canfranc recupera su eco internacional gracias al nuevo hotel

El turismo de los extranjeros del Royal Hideaway Hotel llega hasta EE.UU., crece un 17% en 2024 y provoca que las visitas guiadas se tengan que hacer en tres lenguas distintas desde junio.

El turista inglés Trevor Buch, el pàsado viernes en la oficina de turismo de Canfranc.
El inglés Trevor Buch, el pasado viernes en la oficina de turismo de Canfranc.
Georges García

Trevor Buch es un inglés que visitó Canfranc como peregrino dos meses antes de que se abriera el nuevo hotel (27 de enero de 2023) y esta semana ha regresado a un destino muy cambiado, donde le han recibido en el Royal Hideaway Hotel con un cocktail antes de subir a su habitación. “Todo es mucho más accesible ahora al entrar porque la vez anterior las obras impedían verlo. Es maravillosa esta llegada. Estamos teniendo una nueva experiencia donde Canfranc ha cambiado por completo”, comenta el británico en la oficina de turismo del Ayuntamiento al guía Georges García, quien se maneja en inglés, francés y alemán.

“Esta semana ha sido puente en Francia (desde el 8 de mayo) y esta mañana sobre todo hemos tenido extranjeros de visita: franceses, ingleses y alemanes. Los únicos españoles que han venido era una pareja de Logroño”, precisa el guía, quien sabe que ser políglota es un valor en alza en la localidad del Pirineo aragonés. “La inauguración del hotel ha provocado un aumento de visitantes. Aunque lo que predominan son los franceses tenemos que decir que también están llegando más alemanes”.

Desde el país vecino se prepara la visita de un grupo de 50 historiadores franceses conocedores de la Segunda Guerra Mundial para el próximo otoño porque parte de lo que se vivió en la localidad aragonesa durante la II Guerra Mundial, con la presencia de las tropas nazis desde 1942-1945, está también “unida a la historia de Francia”. Así se lo ha comentado la historiadora gala Celine, responsable del grupo, al guía Georges.

Un grupo de turistas franceses que han visitado Canfranc con vehículos 4x4.
Un grupo de turistas franceses que han visitado Canfranc con un vehículo 4x4.
Georges García

"Hemos venido a Canfranc para ver cómo ha quedado y nos ha gustado mucho. Está fantástico", comenta Serge Pelgrin, un turista francés que acude con su familia en un vehículo 4x4, tras haber visitado la zona de Bardenas. "Vimos una grabación en la televisión pública de Francia (TF1) y queríamos venir a ver la estación porque teníamos un familiar que era de la Resistencia y nos habló mucho de esta estación" . 

Otra francesa que trabaja en la SNCF (la Renfe de Francia) de Toulousse, Joanne Arrieta, confiesa que han aprovechado el puente del 8 de mayo para venir a verla. "Queríamos conocer su historia porque sabíamos que era muy fuerte y une a los dos países, España y Francia", relata.       

Un grupo de turistas franceses en el vestíbulo del hotel de Canfranc.
Un grupo de turistas franceses en el vestíbulo del hotel de Canfranc.
Georges García

Los franceses, alemanes e ingleses que han visitado estos días la oficina municipal son también clientes del Royal Hideaway Hotel. Su directora María Bellosta explica que el cliente principal “es el nacional”, pero asume que cuentan “con una gran afluencia de vecinos franceses, especialmente de las regiones del sur” y “gracias a la gran repercusión mediática que generó la apertura, con la publicación de maravillosos artículos en medios internacionales” están recibiendo también “un buen número de huéspedes de Reino Unido, Bélgica, Holanda y Alemania”.

“Ahora estamos muy felices porque estamos creciendo en visitantes procedentes de Estados Unidos”, precisa la directora del hotel. “Estamos muy agradecidos por la gran expectación y curiosidad que está generando ante ese público que con tanta ilusión viene a experimentar lo que significa Canfranc Estación a Royal Hideaway Hotel”, agrega.

Evolución del turismo de los extranjeros en Canfranc según los datos del Gobierno de Aragón.
Evolución del turismo de los extranjeros en Canfranc según los datos del Gobierno de Aragón.
Heraldo

Las cifras que ofrece la Dirección General de Turismo y Hostelería del Gobierno de Aragón entre el 1 de enero y el 30 de abril de los años 2023 y 2024 ha supuesto un aumento medio de un 17% de los turistas extranjeros en Canfranc. El incremento se ha notado entre los franceses, que han pasado de 360 a 520 visitantes; a los ingleses, desde 30 a 120; holandeses, de 6 a 32; y alemanes, de 17 a 25.

En el Ayuntamiento de Canfranc estima que el aumento de los grupos que proceden de países vecinos también pueden deberse a la difusión porque muchos proceden de agencias de viajes. Mientras en 2022 movilizaron a 5.400 personas con 130 grupos, en 2023 ya se registraron 6.750 turistas con 175 grupos, y en lo que va de 2024 llegan a 2.700 visitantes con 65.

Todas las cifras que se revisan superan las expectativas previstas por el equipo del Royal Hideaway Hotel Canfranc Estación. “Estamos felices por la cantidad de huéspedes recibida desde la apertura el pasado 27 de enero de 2023, atraídos por la singularidad y la calidad del proyecto. Estamos por encima de lo que nos habíamos marcado”, reconoce la directora María Bellosta.

La directora del Royal Hideaway Hotel, Marías Bellostas, esta semana en la Feria Internacional de Turismo en Madrid.
La directora del Royal Hideaway Hotel, Marías Bellostas,en la Feria Internacional de Turismo en Madrid.
Enrique Cidoncha

Cambios en las visitas de los extranjeros  

La internacionalización de la estación de Canfranc con el aumento considerable de los visitantes ha modificado el tipo de visitas. “Se ha superado el turismo estacional. Hay miércoles que puedes ver turistas extranjeros, algo que no era normal antes aquí y esto ha cambiado”, ha reconocido el alcalde Fernando Sánchez.

Los huéspedes nacionales nos visitan mayoritariamente los fines de semana, aunque en periodos vacacionales las estancias aumentan y suelen permanecer más tiempo buscando poder aprovechar las experiencias que ofrece este destino”, reconoce la directora. “Los huéspedes que nos visitan de otros países, si vienen en familia están cuatro o cinco noches. Si vienen con grupos organizados están una o dos porque su estancia forman parte de una ruta”.

La llegada de los turistas extranjeros alrededor del hotel de Canfranc ha provocado que la empresa Sargantana, fundada en 1987, vaya a crear dos visitas guiadas fijas a la semana en francés e inglés desde junio hasta noviembre para que tengan su espacio y puedan conocer la historia que se ofrece.

Campo de trabajo de Sargantana en Canfranc
Campo de trabajo de Sargantana en Canfranc. De pie, a la derecha. Víctor López

Después de firmar un acuerdo con el grupo Barceló, los guías de Sargantana llevan acumuladas unos 200 encuentros para los clientes que duran una hora y media, en los que “van desde dos hasta 25 personas”, apunta Víctor López, gerente de la empresa y exalcalde de Canfranc.

El Royal Hideaway Hotel defiende que todas las experiencias, incluidas las referentes a la historia del lugar, se ofrecen en francés e inglés, y el objetivo es que en cada una de ellas encuentren “un trocito de la historia de la Estación Internacional de Canfranc”. 

Vamos a seguir apostando por crear contenido y aportar valor gracias al enorme patrimonio de Canfranc”, destaca la directora, quien apunta que la mejor carta de presentación es salir en prensa internacional para que los visitantes extranjeros puedan descubrirla y se sientan atraídos por su belleza.

Un ferroviario de 92 años que vivió y trabajó en la estación de Canfranc vuelve 56 años después para conocerla como hotel.
Un ferroviario de 92 años que vivió y trabajó en la estación de Canfranc vuelve 56 años después para conocerla como hotel.
Laura Zamboraín

La mayor parte de estas visitas guiadas se realizan en castellano todos los sábados y también martes y jueves. Se recorren los alrededores de la estación para conocer el contexto histórico. Empiezan en la zona norte, por los depósitos de locomotoras de los franceses, el túnel del Somport y en mercancías. Luego bajan a la zona sur de los pabellones del muelle curvo, hasta cerca del depósito de locomotoras de los españoles. Acaban en el vestíbulo después de pasar por el muelle postal.

“Se hacen unas siete paradas y subimos al vagón de la Cruz Roja que estamos restaurando y así se les enseña parte del patrimonio y su recuperación”, detalla Víctor López.

El cocinero Loic Thoraval (Versalles, Francia, 1998), a la izquierda, con el chef Eduardo Salanova (Canfranc, 1985) en el vagón '1928' del Royal Hideaway Hotel para 30 comensales recién inaugurado.
El cocinero Loic Thoraval (Versalles, Francia, 1998), a la izquierda, con el chef Eduardo Salanova (Canfranc, 1985) en el vagón '1928' del Royal Hideaway Hotel para 30 comensales recién inaugurado.
Georges García

La oferta culinaria y el interés por la historia 

El gerente de Sargantana cuenta que han comprobado que la percepción de los visitantes del hotel de Canfranc “acaba mucho mejor si han realizado la visita guiada” porque “están encantados”y “cada vez hay el boca a boca para hacerla”. “Tira tanto como el restaurante y es de lo más valorado”, apunta Víctor López, quien apunta que ya ha pasado dos veces por esa experiencia el presidente del grupo, Simón Pedro Barceló, y otros altos cargos de la empresa de hostelería.

El grupo Barceló ofrece dos menús (Canfranc-Urdos y Gran Voyage a París) para los clientes
El grupo Barceló ofrece dos menús (Canfranc-Urdos y Gran Voyage a París) para los clientes

Desde luego la oferta culinaria es algo que nos diferencia y nos posiciona. Canfranc Express es el viaje gastronómico más sorprendente, y ahora hemos arrancado el segundo vagón restaurante, 1928, que ofrece cenas y está teniendo una acogida espectacular”, destaca la directora del hotel, al tiempo que señala que hay que seguir apostando por “una experiencia comprometida con el territorio (gracias a productores locales), responsable y capaz de emocionar”.

María Bellosta señala que los visitantes “valoran la experiencia en su conjunto”, si bien “la primera impresión es un gran impacto por la belleza y singularidad del edificio, rodeado de esa localización única”. “Todos los huéspedes tienen un gran interés por conocer la historia y aprecian mucho las visitas que ofrecemos. Siempre se sorprenden con nuevos datos y anécdotas que descubren allí”, señala.

La empresa Barceló Hotel Group es una de las 30 cadenas hoteleras más grandes del mundo y cuentan con más de 55.000 habitaciones y 30.000 empleados, y gestionan 270 hoteles en 24 países de todo el mundo (de ellos 85 están en España), aunque como la categoría especial de Canfranc solo tienen 9 (cinco en España y el resto en el extranjero). Por eso lo defienden como “un lugar emblemático para toda Europa” y el aumento de los visitantes internacionales ya es una realidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión