Aragón

politica

Catorce exdiputados piden la cesantía y cobrarán entre todos hasta 256.937 euros de las Cortes de Aragón

Percibirán 3.380 euros al mes por cada año que han ejercido como parlamentarios, con un máximo de 18 mensualidades.

Foto de la constitución de la primera Mesa de las Cortes de Aragón de la XI Legislatura
Guillermo Mestre

Un total de 14 de los 29 diputados de la pasada legislatura que no han repetido en las Cortes de Aragón ya ha solicitado la indemnización por cesantía. Entre todos, cobrarán hasta 256.937 euros del erario si llegan a agotar íntegramente la cuantía a la que tienen derecho, aunque en varios de los casos, como el del popular José Antonio Lagüens y el de la socialista Olvido Moratinos, será una situación provisional.

A los exparlamentarios les corresponde percibir el salario bruto íntegro que han tenido hasta ahora, 3.380 euros, durante tantos meses como años han mantenido su escaño, con un límite de 18 mensualidades. La cesantía se pactó en 2011 y se consolidó dos años después en el propio reglamento de la institución con el fin de que los parlamentarios con dedicación exclusiva tuvieran su propia prestación en caso de no tener ingresos al dejar el cargo. Y se estableció porque, en su condición de políticos, no tienen derecho a cobrar el subsidio de desempleo al carecer de la consideración de trabajadores por cuenta ajena.

La Mesa de las Cortes aprobó el pasado miércoles el pago de las indemnizaciones, que se abonará este mismo mes, y ya se les ha comunicado a los beneficiarios. La información se publicará en la web de la institución la próxima semana, sin detallar los beneficiarios.

De los 14 exdiputados que han solicitado la cesantía, nueve de ellos podrá cobrar cuatro mensualidades al haber ejercido su cargo una sola legislatura y los cinco restantes tiene derecho a ocho al haber completado dos mandatos.

La mayoría de ellos, ocho, formaban parte del extinto grupo de Ciudadanos. Las únicas personas del grupo liberal que no se han acogido son Susana Gaspar, que repite ahora como diputada independiente en las filas del PP en la que será su tercera legislatura; José Luis Saz, que es funcionario de carrera; y Carlos Trullén, que ha retomado su carrera profesional en el sector privado, y Ramiro Domínguez, que se reincorporado a su puesto en la Diputación de Teruel que compatibiliza con la tenencia de alcaldía en Alcañiz.

La lista de beneficiarios la integra el exportavoz naranja, Daniel Pérez Calvo, y la que fuera su adjunta, Jara Bernués, Beatriz Acín, Loreto Camañes, Beatriz García, Javier Martínez, Carlos Ortas y Elisa Sacacia.

Igualmente, han solicitado la cesantía dos de los tres que integraron el grupo del PAR, el exportavoz Jesús Guerrero y su compañera Esther Peyrat.

De Podemos, han ejercido su derecho la exsecretaria primera de las Cortes Itxaso Cabrera y el exlíder del partido y exportavoz Nacho Escartín.

Solo un mes de cobro

En todos los casos, han tenido que cumplir los requisitos establecidos, como son apuntarse previamente a las listas del desempleo, certificar su baja como cotizante en la Seguridad Social y presentar su declaración de bienes. En todos los casos, su percepción deberá estar avalada por un informe de los servicios de Intervención de la Cámara.

Desde su implantación hace cuatro legislaturas han llegado a cobrado las cesantías 33 parlamentarios, que ha supuesto un desembolso total de 597.736 euros, como se puede consultar en la web oficial de las Cortes. Ahí se aclara que los diputados están inscritos en el régimen de la Seguridad Social pero, una vez que finalizan su labor, no tienen derecho a percibir subsidio de desempleo como el resto de trabajadores por cuenta ajena. Por ello, se creó la indemnización por cese hace más de una década. El político que más dinero ha ingresado, 50.613 euros, abandonó el hemiciclo hace cuatro años, al igual que el que menos ha recibido, 2.187 euros.