Serrat muestra su "alegría y emoción" por recibir una distinción "tan prestigosa" para "despedir" su carrera

Para Luis García Gil, su biógrafo, "todos estamos en deuda con Serrat, es un referente musical, poético y ético".

MADRID, 24/04/2024.- Fotografía de archivo fechada el 7 de diciembre de 2022 durante un concierto en el WiZink Center en Madrid. Serrat ha sido galardonado este miércoles el Premio Princesa de Asturias de las Artes, ha anunciado la fundación que concede la distinción. EFE/ Kiko Huesca
Fotografía de archivo fechada el 7 de diciembre de 2022 durante un concierto en el WiZink Center en Madrid. Serrat ha sido galardonado este miércoles el Premio Princesa de Asturias de las Artes, ha anunciado la fundación que concede la distinción.  
Kiko Huesca/Efe

El cantautor y compositor Joan Manuel Serrat galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 ha manifestado al conocer el fallo del jurado su "alegría y emoción" al recibir "una distinción tan prestigiosa como esta para despedir una carrera profesional larga y satisfactoria" como la suya.

"Quisiera agradecer al jurado el haber valorado tan generosamente mis méritos y también dar las gracias a todos aquellos que en esta ocasión y en otras anteriores propusieron unir mi nombre a la lista de galardonados por este Premio", señala Serrat.

El jurado que ha valorado en Oviedo el alcance de su trayectoria artística "que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal".

"En el trabajo de Serrat, de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad", señala el fallo. Y describe al cantautor como un "defensor del diálogo frente a la crispación". "La obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones", concluye el fallo.

García Gil, su biógrafo: "Todos estamos en deuda con Serrat"

El autor de la biografía 'Serrat. Se hace camino al cantar', Luis García Gil, asegura que el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024 que le ha sido otorgado al cantautor catalán llega "a tiempo", saldando "la deuda" que "todos tenemos" con Serrat, a quien ha calificado como "referente musical, poético y ético".

"Es una figura que ha luchado por la libertad en muchos países, no solo en España, sino también en Latinoamérica. Su canción está ligada a la lucha por la libertad de muchos pueblos contra la dictadura, ¿quién mejor que Serrat representa los valores de convivencia, de solidaridad y ha hecho de su canción un medio de expresión que trasciende lo musical?", ha añadido García Gil en declaraciones a Europa Press.

Aunque el autor cree que el reconocimiento podría "haber llegado antes", considera que Serrat está "fantástico" y que "nunca" es tarde para un premio que, aunque "no necesita", le dará "visibilidad" a sus obras "menos conocidas".

"Serrat no necesita premios para ser reconocido, pero todos los premio -han sido muchos- que ha recibido a lo largo de su carrera son muy importantes para que el público en general, incluso aquellos más despistados o más desconocedores en su carrera pongan el foco y se interesen por su obra", ha asegurado el biógrafo, quien ha reconocido que aún no ha querido darle la enhorabuena por el aluvión de mensajes que, supone, debe estar recibiendo. 

Luis García Gil también es autor de 'Serrat, cantares y huellas' (2010), 'Mediterráneo: Serrat en la encrucijada' (2017), 'Serrat y los poetas' (2021) o 'Las palabras de Serrat' (2023), y en ese sentido, ha confirmado que Serrat, como persona,. "respira igual" que lo que transmite en sus canciones.

"Es muy importante cuando te acercas a alguien que admiras, que la persona tenga perfecta correspondencia con las canciones que él hace y que él escribe, con toda esa dimensión y ética y humana (...) Te diría que siguiendo muy bien lo que pudo ser Antonio Machado a nivel de persona. Alguien con mucha bondad y que, a pesar de ser tan importante, tan grande, tan reconocido, sigue siendo ese niño que quería ser centrocampista del Barça", ha recordado García.

Por eso, el escritor solo tiene "palabras de agradecimiento" para el cantautor, quien le ha dado "su total complicidad" durante el proceso de creación de las biografías.

"A partir de ese trabajo (el primer libro), que le resultó muy grato, fue cuando empecé a contactar con él. Toda la comunicación con él es maravillosa, siempre te deja trabajar muy libremente, muy a gusto. Al fin y al cabo él se fía mucho de mi conocimiento de su obra, ya lo ha contado casi todo, mi trabajo ha sido más bien de interpretar toda su carrera a lo largo de tantos años y tratar de explicarla y, sobre todo, de reivindicarla", ha asegurado.

 

Respecto a la retirada de los escenarios que Serrat anunciaba el pasado 2022, García cree que "era el momento" y que el artista ha cerrado el círculo de "su maravillosa carrera" cuando ha sido "necesario".

"Lleva cantando desde el año 1965, sin parar, conciertos, giras por todo el mundo, con discos casi cada año... Llega un momento en que es necesario parar el ritmo, seguir conectado con la realidad, con su gente, con la vida, con la poesía. Ha sido perfecto hacer ese cierre cuando ha cumplido 80 años, ha puesto fin a su carrera cuando ha querido y del modo que lo ha deseado", ha celebrado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión