Serrat, el artista sublime conectado a Aragón por lazos afectivos, creativos y familiares

Nacido en Barcelona el 27 de diciembre de 1943, se retiró de los escenarios unos días antes de cumplir los 78 años de edad. Su madre procedía de Belchite

Joan Manuel Serrat en la exposición 'Reconocer. 40 años de la Filmoteca de Zaragoza', en octubre de 2022.
Joan Manuel Serrat en la exposición 'Reconocer. 40 años de la Filmoteca de Zaragoza', en octubre de 2022.
Guillermo Mestre

El cantautor Joan Manuel Serrat recibirá este año el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024. Su relación con Aragón es tan profusa en hitos como intensa en los afectos, pero comienza por la sangre y su propio ADN, ya que su madre (Ángeles) era belchitana. Esas raíces zaragozanas de las que siempre hace gala cuando visita tierras aragonesas influyeron decisivamente en la formación de su carácter, según ha manifestado públicamente en numerosas ocasiones. En el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ofreció a casa llena dos conciertos increíbles en las Fiestas del Pilar de 2022, situadas entre las últimas citas escénicas de su carrera, ya que se retiró a la conclusión de esa gira dos meses más tarde con tres recitales consecutivos en la Ciudad Condal. 

En una entrevista que mantuvo hace 19 años con Antón Castro, redactor de HERALDO y director del suplemento 'Artes y Letras' de este diario, Serrat detalló un poco más de lo habitual esos lazos que le unen a Aragón. Sus abuelos maternos, por cierto, se llamaban Juana y Manuel. “Mi madre era de Belchite. Mi abuelo era secretario del juzgado y lo mataron durante la Guerra Civil. Bueno, lo mataron las tropas nacionales a él, a mi abuela y a 30 familiares más. Recuerdo perfectamente el primer día que fui a Belchite, con cinco o seis años, de la mano de mi madre. Me llevó en el tren de Utrillas en cuanto se atrevió a superar aquel recuerdo tan desgarrador”.

Con Aragón en el corazón

El llamado Noi de Poble Sec alude a Belchite en su ‘Canción de cuna’. Además, confesaba a Castro que pasó varios veranos alternando las visitas a la localidad de Belchite con estancias en la calle Santa Teresita de Zaragoza, donde estaba la casa de su tía; está enclavada en el barrio de las Delicias, vecindario musical en el que han crecido Juan Aguirre de Amaral, Sho-Hai de Violadores del Verso o Roberto Montañés de Los Gandules.

Serrat evocaba esos viajes interiores por la provincia de Zaragoza con cariño. “Tomábamos el autobús en el Coso y nos íbamos a Belchite. Recuerdo la carretera de Mediana. Cada vez que voy por ahí de bolos siempre recuerdo aquellos viajes por aquellas carreteras secundarias y por aquel paisaje que condicionó mi manera de sentir”.

El cantautor barcelonés también pasó una temporada en Jaca, en la Escuela de Montaña, como becario del CSIC, y fue muy amigo de los ya desaparecidos José Antonio Labordeta y Joaquín Carbonell, en cuyos homenajes póstumos participó activamente. También actuó en el programa de Aragón TV ‘Canal Saturno’, conducido por otro vate al que aprecia mucho, del barrio de Casablanca: Gabriel Sopeña. Serrat es, además, Hijo Adoptivo de Zaragoza desde 2016. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión