sd huesca

SD Huesca-Burgos: objetivo, 40 puntos

Los azulgranas quieren mantener la línea que le está alejando del descenso y reciben este domingo a un Burgos que mira sin complejos a Primera.

Javi Mier, que controla la pelota en la imagen, regresará a la convocatoria.
Javi Mier, que controla la pelota en la imagen, regresará a la convocatoria.
SD Huesca

El 40 es un número redondo, rotundo. Remite a una emisora de radio de música comercial. A la crisis de la mediana edad, los días que pasó Jesús en el desierto y los ladrones de la fábula de Alí Babá. La SD Huesca quiere alcanzar esta cifra lo antes posible; lo logrará si supera este domingo al Burgos en El Alcoraz (16.15, La Liga TV Hypermotion 2). Con 40 puntos, los azulgranas entrarían en la decena que conduce de manera directa hacia la permanencia. La tradición señala los 50, pero es posible que no haga falta. En todo caso, situarían a los de Antonio Hidalgo a las puertas de un objetivo que parecía muy lejano hace unos meses y se vislumbra ahora de manera merecida.

Cunde un optimismo cauteloso. Y justificado. La trayectoria de los de Antonio Hidalgo en la segunda vuelta se explica con un simple vistazo a la clasificación. Han sumado ocho jornadas sin perder, con tres victorias y cinco empates. No caen desde el 21 de enero y en este tiempo han puesto tierra de por medio con los puestos de descenso. Encadenan siete porterías a cero y el rendimiento de la defensa en general y del meta Álvaro Fernández en particular equipara a la SD Huesca con los principales nombres del fútbol europeo.

Un panorama idílico que quiere romper el Burgos. Los blanquinegros miran sin disimulo los puestos de ‘play off’ de ascenso y se han trabajado la etiqueta de equipo revelación: no tan brillantes como el Leganés pero más regulares que el Racing de Ferrol, otros dos conjuntos que están animando la temporada más allá de los nombres evidentes. Los azulgranas se preparan para el siguiente capítulo de un libro firmado con letras de oro por Hidalgo y con el soporte de un Alcoraz que ya disfruta de su equipo después de unos meses negros allá por el comienzo de la campaña.

Argumentos defensivos al margen, los oscenses se han labrado una justificada fama de equipo casi inaccesible. En ataque, el fichaje invernal de Elady Zorrilla ha dotado de renovados bríos a lo que siempre había representado un problema. Los triunfos en El Alcoraz ante Alcorcón (1-0) y Andorra (2-0), con el empate ante el Amorebieta entre medias (0-0), han enmarcado una reacción que no se entendería sin la pujanza de los azulgranas a domicilio, capaces de sobreponerse a ambientes hostiles e imponer la ley del más sólido.

El de Elady es uno de los nombres que recupera Hidalgo para este compromiso. No contará en cambio con Miguel Loureiro por acumulación de amonestaciones ni con Jovanny Bolívar, convocado por primera vez por la selección absoluta de Venezuela. El defensa gallego es el futbolista con más minutos oficiales esta campaña y se postulan para relevarle Juanjo Nieto y Jérémy Blasco en el papel de central con perfil diestro.

Regresan Javi Martínez, sancionado como Elady para el empate en el Heliodoro Rodríguez López de Tenerife, y los lesionados Joaquín Muñoz y Javi Mier. Con ambos se ha sido prudente. Disponen ya del alta médica después de haberse perdido cuatro y seis partidos, respectivamente. No lo van a tener sencillo para hacerse sitio en un once reconocible, donde el retorno del pivote de Ólvega dejará fuera a Kortajarena o a Kento. El de Elady abre otro interrogante: o acompañará a Obeng en la punta o será la principal referencia con Valentín y Hugo Vallejo en los flancos. Hidalgo tiene donde elegir y ha logrado revitalizar un plantel que parecía corto y escaso de talento antes de su llegada.

Otro duelo atractivo se vivirá en las porterías. Álvaro Fernández contra José Antonio Caro, el firmante la temporada pasada del récord absoluto de imbatibilidad del fútbol español con 1.293 minutos. El riojano se encuentra a mitad de camino, con 647 minutos y a solo dos porterías a cero de la mejor marca de siempre en la SD Huesca. Eso sí, entonces fuera del fútbol profesional. Dos gigantes que pueden marcar la suerte del partido.

En la previa de la visita a El Alcoraz, el técnico Jon Pérez Bolo aludió a que el Huesca "como te haga un gol va a ser complicado darle la vuelta". Presentan varias bajas, con los lesionados Aitor Córdoba, Navarro y Salvejich más los sancionados Fer Niño y Atienza y Appin convocado con su selección. De este modo, el preparador solo ha convocado a 17 futbolistas y dos de ellos son canteranos: Saúl del Cerro y José Menor.

Posibles alineaciones

SD Huesca: Álvaro; Nieto, Pulido, Martos, Vilarrasa, Sielva, Kortajarena, Javi Martínez, Valentín, Elady y Obeng.

Burgos: Caro; Borja, Arroyo, Grego, Matos, Alex Sancris, Mumo, Elgezabal, Dani Ojeda, Curro y Edu Espiau.

Árbitro: González Francés (Comité de Las Palmas).

Estadio: El Alcoraz (16.15, La Liga TV Hypermotion 2).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión