real zaragoza

La cantera del Real Zaragoza rescata el gol

Seis de los últimos nueve goles marcados por el Real Zaragoza han llevado la firma de jugadores formados en la Ciudad Deportiva

Partido Real Zaragoza-Tenerife en La Romareda.
Partido Real Zaragoza-Tenerife en La Romareda.
Toni Galan

Ya hace varias temporadas que al Zaragoza lo sostienen, en buena medida, sus canteranos. Sus corazones, su sentimiento de pertenencia, su amor por los colores, su conocimiento del terreno, su fútbol, sus capacidades… Ahora también los goles. Estamos ante una de las temporadas con más goles canteranos de los últimos tiempos. En una nueva campaña marcada por la aridez ofensiva y la crisis anotadora; los jugadores con el sello de la Ciudad Deportiva están maquillándole al equipo el asunto goleador. Maikel Mesa es la locomotora realizadora con sus 10 goles, pero el aporte complementario de Azón, Francho, Francés y, ahora, Liso está jugando un papel decisivo para el Real Zaragoza es un periodo de la temporada muy delicado, justo cuando, entre la salida de Velázquez y la llegada de Víctor Fernández, al equipo le abandonaron los goles.

De los últimos nueve tantos marcados por el conjunto aragonés, seis han portado la firma de jugadores formados en la Ciudad Deportiva: dos de Iván Azón, dos de Francés, uno de Francho Serrano y otro de Adrián Liso. Ellos le han puesto rostro al gol junto a Maikel Mesa (2) y Toni Moya en las jornadas recientes.

Desde que Francho Serrano metió el tercero a comienzos de febrero en la goleada al Sporting en lo que sería el último triunfo de Julio Velázquez; los canteranos del Real Zaragoza ha ejercido un continuo protagonismo anotador. Después de ese gol de Francho, el Zaragoza solo sumó un gol en siete jornadas. Fue obra de Alejandro Francés contra el Cartagena, cazando una pelota perdida en una saque de esquina. Después de ese gol, el equipo enlazó cinco jornadas sin marcar.

De tal sequía se salió en el choque contra el Tenerife con un gol también de Alejandro Francés, empalmando un balón suelto en una acción de balón. Ese día también marcaría Iván Azón, coronando un contragolpe al filo del descanso. Aunque contra el Levante sería Toni Moya el goleador del equipo, contra el Elche volvió a aparecer Iván Azón para sacar petróleo casi del mismo modo que, una semana después, hizo Adrián Liso en El Alcoraz. Dos goles de canteranos con formas muy parecidas: balones a la carrera, insistencia, fe y corazón.

La cantera, una vez más, le está sacando las castañas del fuego al proyecto deportivo del club. Esta vez, también con goles cuando el equipo más los necesitaba. En Huesca, más allá de esta influencia anotadora con Liso como protagonista, el Zaragoza volvió a tener una gran presencia de jugadores de la casa: Francés, Marc Aguado, Iván Azón y Liso fueron titulares. Y al equipo le faltan otras piezas clave con sangre aragonesa debido a las lesiones: Francho Serrano, Raúl Guti y Carlos Nieto, además de Andrés Borge. En el banquillo del Alcoraz estuvo también Marcos Cuenca.

Los registros de Francho y Francés

Sus dianas en esta temporada han permitido tanto a Francho Serrano como Alejandro Francés alcanzar sus mejores marcas goleadoras desde que saltaron al primer equipo. Francho lleva tres: Villarreal B, Andorra y Sporting. Y Francés otro tres: Valladolid, Cartagena y Tenerife. El centrocampista tenía en la campaña 21-22 su mejor año anotador, con dos tantos. En total, suma 7 goles con el primer equipo desde su promoción. 

Por su parte, Francés solo había marcado un gol desde su temprano salto con 17 años en 2020, cuando le marcó al Eibar hace dos temporadas. Por su parte Iván Azón, tiene seis jornadas para tratar de igualar los siete tantos de hace dos cursos, su tope goleador hasta ahora en el Real Zaragoza. De momento, con sus cuatro de la actual ya ha mejorado los tres de su accidentada temporada pasada y los tres de su primera campaña en dinámica del primer equipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión