Ana Peleteiro conquista el bronce en triple salto en el Mundial de Glasgow

La gallega consigue así la primera medalla para la delegación española con un salto 14,75, mínima olímpica.

Ana Peleteiro, bronce en el Mundial de Glasgow.
Ana Peleteiro, bronce en el Mundial de Glasgow.
ADAM VAUGHAN

La atleta española Ana Peleteiro se ha colgado la medalla de bronce en triple salto en el Campeonato del Mundo de atletismo en pista cubierta, que se está disputando en Glasgow, y consigue así la primera presea para la delegación española en la cita escocesa. La gallega, bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio, firmó un 14,75 que se convirtió en su segundo mejor salto bajo techo, por encima del 14,73 que le valió para llevarse el oro en el Europeo en pista cubierta de 2019, también disputado en Glasgow y la mínima olímpica. Todo tras haber sido madre a finales de 2022.

En la primera competición internacional de triple sin la venezolana Yulimar Rojas desde los Juegos Olímpicos de Río 2016, Peleteiro arrancó con un 13,93 que superó con creces en su segundo salto, un 14,67 con el que se situaba en posición de plata, solo por detrás de la dominiquesa Thea LaFond.

En el tercero, se acercó con otra gran marca de 14,64, antes de que la cubana Leyanis Pérez, con un 14,90, la desplazase a la tercera posición provisional. Un nulo en el cuarto precedió a la mejora en el quinto, un 14,75 que suponía la mejor marca española bajo techo de todos los tiempos y que la asentaba en puestos de podio.

La discípula de Iván Pedroso cerró la competición con un 14,41. El oro fue para la dominiquesa Thea LaFond, líder mundial del año con su salto de 15,01 en su primer intento, mientras que la cubana Leyanis Pérez (14,90) se colgó la plata.

Por otra parte, Xenia Benach ha avanzado a las semifinales de los 60 metros vallas tras terminar su serie con el segundo mejor tiempo (8.08), solo por detrás de la plusmarquista mundial, la bahameña Devynne Charlton (7.93).

Ana Peleteiro, bronce en el Mundial de Glasgow.
Ana Peleteiro, bronce en el Mundial de Glasgow.
Associated Press/LaPresse

La barcelonesa se quedó a solo siete centésimas de su marca personal en unas eliminatorias dominadas por la polaca Pia Skrzyszowska, que accedió a 'semis' con un crono de 7.80.  

Esta temporada llegó a Glasgow con solo tres pruebas disputadas. La primera el mitin de Metz (Francia), en la que concluyó tercera con 14.18 metros. Las dos siguientes el mitin de Valencia y el Campeonato de España en Orense, ambas saldadas con victorias con 14.10 y 14.32, respectivamente.

Peleteiro llegó de incógnito a Glasgow, dos años después de su último gran campeonato internacional, y se marcha con un bronce y una marca de 14.75 metros, su segundo mejor salto personal. Solo fueron mejores la atleta de Dominica Thea Lafond (15.01) y la joven cubana Leyanis Pérez Hernández (14.90).

El 3 de marzo de 2019, en la misma pista del Emirates Arena, la atleta gallega se proclamó campeona de Europa de pista cubierta. En estos cinco años que separan ambos logros, su crecimiento como atleta ha sido exponencial, convirtiéndose en una de las grandes referencias españolas, en parte por ese título continental pero también por el bronce logrado en los Juegos Olímpicos de Tokio, el 1 de agosto de 2021.

Ana Peleteiro, bronce en el Mundial de Glasgow.
Ana Peleteiro, bronce en el Mundial de Glasgow.
Associated Press/LaPresse

Ahora lo hace tras ser madre y reivindicando su potencial como atleta de máximo nivel acallando algunas críticas recibidas. Precisamente, su vida dio un cambio radical el 20 diciembre de 2022, cuando dio a luz a su hija, Lúa, junto al también atleta francés Benjamín Compaoré, que ya tenía tres hijas de una anterior relación. Son una familia y como reconocimiento en su dorsal de Glasgow llevó escrito "Peleteiro-Compaoré'.

"Es mi equipo ahora. Me gusta llevar el mismo nombre que mi hijo, mi marido y mi padre. Somos una familia. Esto es un gesto de amor a mi familia política porque nos ayudan a conciliar. Tengo una hija pero también tres hijastras y mis suegros son un pilar fundamental en mi vida. Es una muestra de cariño hacía ellos", confiesa.

Su última competición antes del parón por el embarazo fue el Mundial de pista cubierta de Belgrado, en marzo de 2022, y su regreso, tras quince meses ausente, se produjo el 14 de junio de 2023 en Castellón. Lo hizo con un salto de 14.13 metros que la sirvió para ganar. Después realizó cuatro competiciones más, de las que ganó tres, llegando a los 14.21 para ganar el Campeonato de España al aire libre.

Ana Peleteiro, bronce en el Mundial de Glasgow.
Ana Peleteiro, bronce en el Mundial de Glasgow.
ROBERT PERRY

Uno de los artífices de los éxitos de Peleteiro es Iván Pedroso, con el que entrena desde 2016 en Guadalajara, en las pistas del polideportivo Fuente de la Niña, donde el entrenador cubano tiene su factoría de talentos con la venelozana Yulimar Rojas como máximo exponente. Ambas son rivales, pero también amigas y el talento y la competitividad de cada una las está haciendo mejores.

Otra de las personas en las que más confía Ana Peleteiro es Rebeca López, con la que trabaja el aspecto mental, algo a lo que da mucha importancia y que la ha permitido detectar situaciones de abusos y afrontar las relaciones tóxicas que ha tenido a lo largo de su vida.

"Sabemos los objetivos este año pero las oportunidades se pintan calvas y hay que aprovecharlas. Sé lo que soy, lo que valgo y trabajo posiblemente más que nadie, al menos desde mi percepción. Me esfuerzo a lo máximo. Nada se regala en la vida y esto es el resultado de mucho esfuerzo. Me retiraron hace catorce meses, incluso más, pero la Peleteiro está de vuelta", advierte.

Con máxima confianza en sus posibilidades, Ana Peleteiro inicia ahora el segundo tramo de la temporada. Los próximos objetivos son el Europeo al aire libre de Roma, en junio, y después los Juegos Olímpicos de París. Para el recuerdo esta medalla de bronce en Glasgow, una ciudad especial. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión