atletismo

El atletismo español comienza en el Mundial de Glasgow su ajetreado e ilusionante 2024

España competirá en el Emirates Arena de la ciudad escocesa con una delegación de 20 atletas, 13 mujeres y 7 hombres, liderada por Mariano García, que defiende su oro de 2022 en Belgrado en los 800 metros.

La selección española de atletismo que compite en Glasgow
La selección española de atletismo que compite en Glasgow
@atletismoRFEA

La selección española de atletismo tratará de brillar en el Campeonato del Mundo de pista cubierta que acoge Glasgow (Escocia) desde este viernes al domingo y que marca el inicio de un cargado año 2024 con la disputa también en junio del Europeo al Aire Libre y en agosto de los Juegos Olímpicos en París.

España competirá en el Emirates Arena de la ciudad escocesa con una delegación de 20 atletas, 13 mujeres y 7 hombres, liderada por Mariano García, que defiende su oro de 2022 en Belgrado en los 800 metros, y con la mayoría de sus mejores bazas salvo Adrián Ben, el que se ha quedado esta vez fuera de la competida nómina de 'ochocentistas', el relevo masculino 4x400, plata hace dos años y que está centrado en su clasificación olímpica en los Mundiales de la modalidad, o del sancionado Mohamed Katir.

El atletismo nacional expondrá una vez más su actual buena salud después de unos años donde está volviendo a ser protagonista y lo hará con un equipo que aspira a igualar o mejorar esos dos metales conseguidos en la capital serbia para coger impulso para un ilusionante y olímpico año 2024.

Mariano García tendrá la responsabilidad de defender su condición de campeón del mundo de los 800 metros en lo que supone su vuelta a una gran competición internacional tras quedarse fuera del pasado Mundial de Budapest. El murciano parece estar en buena forma de cara tras proclamarse campeón de España y ser segundo en el Meeting de Madrid

La 'Moto' llega a Glasgow con una mejor marca 1:45.50, la sexta del año, pero suele rendir bien en estas pruebas como le avala también su condición de actual campeón de Europa 'outdoor'. A su lado estará Mohamed Attaoui, quinto de 2024 (1:45.49), para pelear en un 800 que como siempre pondrá cara las medallas y el acceso a la final.

Los principales rivales del murciano serán el italiano Catalin Tecoceanu, el más rápido de 2024 (1:45.00) y ganador en Gallur, y el belga Eliott Crestan (1:45.10), además del marroquí Abdelati El Guesse (1:45.28) y el argelino Mohamed Ali Gouane (1:45.35).

La delegación masculina podría tener otra buena opción de subir al podio en los 60 metros vallas con Asier Martínez. El navarro, campeón de Europa de 110 mv y bronce mundial en 2021, ha regresado a buen nivel después de un complicado 2023, sobre todo a nivel físico, y buscará meterse en la final para ahí jugar sus opciones en una prueba donde, salvo por el plusmarquista mundial Grant Holloway, al que nadie bate en 60 metros desde 2014, y el también estadounidense Trey Cunningham, todo está muy apretado. 

En el 1.500, Mario García Romo, bronce continental en 2022 y sexto del mundo el año pasado, intentará junto a Adel Mechaal estar lo más cerca de la pelea por un podio complicado. El catalán también doblará en el 3.000 donde tratará de estar en la final para mejorar su séptimo puesto de hace dos años.

Las otras posibilidades de medalla en Glasgow vendrán por parte de la delegación femenina, principalmente a través de la joven María Vicente, de 22 años y que competirá avalada por tener la mejor puntuación de la temporada en el pentatlón, los 4.728 puntos que supusieron un nuevo récord de España a finales de enero.

Las opciones de la española, que se encuentra en un gran estado de forma, también aumentan por la ausencia de figuras como la belga Nafissatou Thiam, plusmarquista mundial 'indoor' y actual doble campeona olímpica de heptatlón, la británica Katarina Johnson-Thompson o la estadounidense Anna Hall, aunque todavía le quedan rivales de nivel como la belga Noor Vidts, actual campeona.

Además, Ana Peleteiro, de regreso a una gran competición internacional tras ser madre a finales de 2022, buscará situarse entre las mejores del triple salto, donde no estará la gran dominadora de este concurso, la venezolana Yulimar Rojas.

La gallega, bronce mundial en pista cubierta en 2018 y actual bronce olímpico, ha vuelto con fuerza y partirá con la quinta mejor marca (14.32 metros) de la lista de participantes que encabeza la líder mundial del año, la cubana Leyanis Pérez, que se fue a los 14.86 el pasado 7 de febrero. 

Lista de la selección española para el Mundial de pista cubierta 2024

HOMBRES.
  • 60 m: Sergio López.
  • 800 m: Mohamed Attaoui y Mariano García.
  • 1.500 m: Mario García Romo y Adel Mechaal.
  • 3.000 m: Adel Mechaal.
  • 60 mv: Enrique Llopis y Asier Martínez.
MUJERES.
  • 60 m: Jaël Bestué y Maribel Pérez.
  • 400 m: Eva Santidrián.
  • 800 m: Lorea Ibarzabal y Lorena Martín.
  • 1.500 m: Esther Guerrero y Marta Pérez.
  • 3.000 m: Marta García y Águeda Marqués.
  • 60 mv: Xenia Benach.
  • Longitud: Fátima Diame.
  • Triple salto: Ana Peleteiro.
  • Pentatlón: María Vicente. 
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión