Vista del campo de fútbol de La Romareda desde la zona de las gradas
Vista del campo de fútbol de La Romareda desde la zona de las gradas
Guillermo Mestre

Tras el impás que ha supuesto el proceso de alegaciones a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que define la operación Romareda, el balón vuelve a echar a rodar. El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha confirmado que el Ayuntamiento está dispuesto a aceptar la alegación del Real Zaragoza, que permitiría ir a un modelo de concesión por derecho de superficie de hasta 75 años, aunque el regidor ha considerado que con 70 años la operación podría ser viable.

El alcalde ha hecho el anuncio durante la inauguración de nueva plaza que se ha construido junto al edificio de la antigua factoría de Giesa, en Las Fuentes. Azcón y el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano, han explicado que el expediente se trasladará a los grupos políticos este jueves y que la comisión de Urbanismo extraordinaria que aprobará este expediente se celebrará el miércoles de la próxima semana, el miércoles día 1

De este modo, la operación podría recibir la aprobación inicial en el pleno el día 6 de febrero, para someterse de nuevo a un periodo de exposición pública. Después será el momento de los informes de viabilidad y de los pliegos de condiciones, que concretarán si finalmente se va a 75 años o a un plazo inferior y las características técnicas del estadio.

La decisión del Ayuntamiento se toma después de conocer las conclusiones de un estudio encargado a la Universidad de Zaragoza en el que se confirma la tesis del club: que para que los adjudicatarios puedan recuperar la inversión sería necesario un plazo de explotación hasta 75 años, dado que el modelo elegido inicialmente por el Consistorio era una cesión de dominio público por 50. El espejo al que mira el Zaragoza es el proyecto de la residencia universitaria en el antiguo cuartel de Pontoneros, actualmente en construcción y que Xior explotará por 75 años.

Sistema general privado

La clave de la alegación del Real Zaragoza era su solicitud para que el suelo de la Romareda cambiase de calificación: en lugar de ser un sistema general público, que era lo que previó el Ayuntamiento en un principio, pasaría a ser un sistema general privado. Con esta solución sería posible el derecho de superficie, que permite al adjudicatario no solo ampliar el periodo de explotación hasta los 75 años, sino que el edificio pasaría a ser de su propiedad durante todo ese tiempo. Eso le permite acceder a condiciones más ventajosas de financiación, vender o hipotecar las instalaciones deportivas

Hay que tener en cuenta que se trata de una inversión muy fuerte, de entre 120 y 140 millones de euros para un estadio que está ahora en fase de anteproyecto bajo la dirección del equipo de arquitectos de César Azcárate. La financiación del proyecto se basa en la explotación de los más de 22.000 metros cuadrados de usos terciarios, que pueden generar unos 14 millones anuales.

El alcalde ha destacado la importancia del informe "independiente" de la Universidad de Zaragoza, que "acredita" que la explotación económica de la nueva Romareda "sea mayor a la que se pensó en un principio y pueda llegar hasta los 75 años". "Creo que no serán tantos, al final serán menos, en el entorno de los 70 años", dijo. No obstante, aclaró, "lo que tenga que ver con el plazo se decidirá en un concurso público". "El plazo debe ser el adecuado para que lo paguen los inversores privados, y lo establecerá el pliego de condiciones", declaró.

"La nueva Romareda se puede hacer con inversión privada sin que le cueste un euro a los zaragozanos y que haya un plan de explotación sensato y rentable", ha afirmado. «Vamos a trabajar hasta el último día porque el objetivo es que en 2030 Zaragoza sea subsede del Mundial. Zaragoza tiene muchas posibilidades, prácticamente todas", ha añadido.

El planteamiento del gobierno municipal implica rechazar la alegación presentada por la DGA, que sostiene que 3.620 metros cuadrados de los 47.399 afectados por la operación son de su propiedad.

"Los informes de los técnicos municipales dicen que no tiene sentido aceptar esa alegación. Los suelos que rodean La Romareda son viales públicos y por tanto son del Ayuntamiento de Zaragoza", ha declarado. A su juicio,  "no tiene lógica" discutir la propiedad de las calles, que "indiscutiblemente" corresponden a la ciudad. "Eso tiene que ver con esa idea que el presidente Lambán dijo que no haría nunca: poner palos en la rueda", ha afirmado.

Ahora tendrá que recabar el apoyo de los grupos, dado que Podemos, que respaldó la modificación inicialmente prevista, ya mostró su rechazo al nuevo planteamiento. Por otro lado está Vox, que anunció que encargará informes jurídicos para asegurar si la fórmula de 75 años que plantea PP-Cs "es o no aceptable". 

Su portavoz, Julio Calvo, reconoce que es un tema "muy controvertido" y de "cierta dificultad jurídica", de ahí que haya preferido mostrarse "cauto". El PSOE, que votó en contra de la operación en noviembre, en principio mantendría el voto contrario a la operación, dado que rechaza el derecho de superficie y una concesión tan larga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión