El Salud niega quejas por sustituir un médico por dos enfermeras en la zona de Ayerbe

La directora de Atención Primaria dice que "no podemos quedarnos de brazos cruzados a la vista del gran número de jubilaciones que va a haber". Convocan una asamblea vecinal contra los recortes.

Reunión con alcaldes y concejales de la zona de salud de Ayerbe con el departamento de Sanidad.
Reunión con alcaldes y concejales de la zona de salud de Ayerbe con el departamento de Sanidad.
DGA

La directora de Atención Primaria del Salud, Pilar Borraz, ha defendido la "reorganización" implantada en la zona de salud de Ayerbe que ha supuesto la sustitución de una plaza de Medicina, tras la jubilación de su titular, por dos de Enfermería. Y ha negado que esta medida puesta en marcha el pasado 4 de marzo haya provocado quejas de los pacientes por una pérdida de calidad asistencial. 

Así lo ha asegurado tras reunirse este miércoles en Zaragoza con alcaldes y concejales de esta zona de salud que agrupa a 10 municipios: Ardisa, Biscarrués, Santa Eulalia de Gállego, Agüero, Las Peñas de Riglos, Murillo de Gállego, Anzánigo (Caldearenas), Ayerbe, Loarre y Loscorrales. Entre todos suman 30 núcleos, algunos a más de 50 minutos de distancia. 

A raíz de la jubilación, el pasado 14 de octubre, de la médico titular de Loarre, que tenía 184 tarjetas sanitarias asignadas (15 en Linás, 120 en Loarre, 10 en Santa Engracia de Gállego y 39 en Sarsamarcuello), han decidido reconvertir la plaza en dos de Enfermería, "una reclamación que llevaban haciendo en el Consejo de Salud de Ayerbe desde 2021", ha recalcado Borraz. No obstante, fuentes sanitarias aclaran que son dos contratos eventuales y no plazas definitivas de plantilla.

La directora de Atención Primaria ha justificado esta medida resaltando que "a la vista del gran número de jubilaciones de médicos que va a haber, no podemos estar con los brazos cruzados y no hacer nada". Y ha hecho hincapié en que el objetivo es que "independientemente del lugar en el que vivas a Aragón, tengas un médico y una enfermera de referencia, sea en el medio urbano o rural".

Este jueves, 25 de abril, se ha convocado, a las 19.00 en el Ayuntamiento de Ayerbe, una asamblea de vecinos y vecina de la Galliguera afectados por este recorte para poner en marcha una plataforma. Tras la reunión con Sanidad, denuncian que "la conclusión de la consejería ha sido que se va a atender mejor a la zona con dos médicos que con tres" y que no se han creado formalmente las dos plazas de enfermería prometidas mientras que sí ha llegado ya la comunicación oficial de la amortización de la plaza de la médica de Loarre "lo que va a suponer menos horas de atención en muchos pueblos de la zona", advierten.

La zona de salud de Ayerbe, con 1.999 usuarios (175 de ellos menores de 14 años), dispone ahora de un pediatra, cuatro médicos y cuatro profesionales de Enfermería. Y la Atención Continuada ha pasado de un médico y medio a dos médicos y medio. 

El Salud ha formado cuatro equipos con un profesional médico y otro de enfermería cada uno "para favorecer la cobertura y seguimiento al paciente crónico a través del plan personal de cuidados, que hasta ahora no podía ser asumido por Enfermería, y cumplir con la cartera de servicios correspondiente", aseguran. Y recuerdan que antes solo había dos profesionales enfermeros y uno de apoyo sin adjudicación de cupo. Además, se ha nombrado a una coordinadora de Enfermería, una figura que no estaba contemplada hasta ahora.

Otra mejora, según el Salud, es que desde mediados de enero, los usuarios de este centro de salud reciben asistencia de Fisioterapia con un profesional compartido con Almudévar y Huesca Rural. 

Y en verano, para atender el incremento de usuarios desplazados, se va a reforzar el servicio de admisión con un segundo auxiliar administrativo, algo que ya se hizo el pasado año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión