educación superior

La Universidad de Zaragoza ofertará 20 plazas más de Medicina a partir del curso 2024-2025

Contará con 220 vacantes en el campus de San Francisco y 45 en el de Huesca. La Universidad San Jorge sigue con los trámites con el objetivo de implantar esta titulación en el 2025-2026.

Varios alumnos, este miércoles en la puerta de la Facultad de Medicina de Zaragoza.
Varios alumnos, este miércoles en la puerta de la Facultad de Medicina de Zaragoza.
Laura Arnedo

El déficit de facultativos, especialmente en atención primaria y en el medio rural, impulsa la oferta de plazas de Medicina en Aragón. La Universidad de Zaragoza ha aprobado este miércoles el incremento de un 10% de las vacantes del campus San Francisco, pasando así de 200 a 220 para el curso 2024-2025; mientras que se mantienen las 45 de Huesca. Además, la Universidad San Jorge (USJ) continúa con los trámites para poder implantar en el menor tiempo posible esta titulación. El objetivo es que pueda ser para el curso 2025-2026 con un total de 100 plazas. 

La nueva memoria aprobada por el campus público aragonés permitirá que 20 alumnos más se formen en Zaragoza. Un alza que se produce, según explicaron desde la institución académica, debido a que el Ministerio de Sanidad mantiene la aportación económica para la contratación del personal docente investigador (PDI). De este modo, en solo dos cursos se pasará de 180 a 220 vacantes para estudiantes de nuevo ingreso en la capital aragonesa. Además, aquellos que inicien su formación en septiembre en Huesca estudiarán ya ahí todos los cursos, después de 50 años impartiéndose solo los primeros. 

Y para ello ya se trabaja en la ampliación de las instalaciones. Los dos primeros años seguirán usando las clases, el laboratorio y la sala de disección del colegio universitario, pero esperan trasladar las actividades docentes y prácticas a la antigua Residencia de Niños en el 2026-2027. Para entonces tendrán que estar acabadas las obras de reforma del ala oeste de la antigua Residencia de Niños de Huesca. Una inversión de 7,5 millones de euros que va a acometer la Diputación Provincial, con ayuda del Gobierno de Aragón.

También se trabaja en la reforma de la Facultad de Medicina de Zaragoza. Este año, tal y como se acordó en la comisión mixta celebrada este mismo mes entre el campus público y el Gobierno de Aragón, hay consignado un millón de euros para el proyecto de la fase uno y poder iniciar los trabajos en el edificio B. La obra contará con una inversión superior a los 12 millones y la idea es que pueda estar concluida y equipada a finales de 2026. La actuación contempla rehabilitar el inmueble central, demoler los dos anexos para construir dos nuevos de mayor altura y triplicar así el espacio disponible.

Precisamente en el Consejo de Gobierno de este miércoles se ha aprobado también el incremento de vacantes para el grado en Ingeniería Informática, que pasa de 110 a 150 en la provincia de Zaragoza y de 28 a 38, en la de Teruel. En total, según la información facilitada, se alcanzarán las 6.713 plazas de nuevo ingreso en el curso 2024-2025. En el proceso de matrícula, se incrementan en 20 las de Matemáticas hasta alcanzar las 100 y se pondrá en marcha el grado en Ingeniería Biomédica, con 60 vacantes.

La USJ quiere implantar Medicina en 2025-2026

Por su parte, la USJ mantiene su apuesta por implantar el grado de Medicina y, tras decidir el pasado febrero posponer su puesta en marcha prevista inicialmente para el próximo septiembre, está ya trabajando para poder ponerlo en marcha de cara al curso 2025-2026 y presentar el nuevo proyecto a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Así lo ha confirmado este miércoles la rectora del campus privado, Silvia Carrascal, antes de asistir al acto oficial de su investidura, aunque lleva ejerciendo al frente del campus privado desde el pasado enero.

“La intención de la Universidad es no demorar su apertura, pero hacerlo de forma sólida, aportando las infraestructuras sólidas y necesarias que atiendan las necesidades de nuestros estudiantes y también de la titulación”, ha señalado. Para ello, ha avanzado que va a ser necesario ampliar la actual facultad de Ciencias de la Salud, adecuando algunas de las instalaciones e incrementando el número de laboratorios. En cuanto a la construcción de un nuevo edificio ha apuntado que “quizá no sea necesario”.

La idea es que cuando se implante este nuevo grado se ofrezcan un total de 100 plazas. De hecho, alrededor de 650 personas ya se habían interesado en cursarla en el momento que se pusiera en marcha, ya que la USJ abrió a finales de noviembre de 2023 el proceso de información para posibles alumnos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión