La oposición acusa a Azcón de anteponer sus intereses en su "cesión" a Vox con el trasvase

Critica que retire del plan de gobierno el rechazo expreso a la cesión de caudales por exigencia de sus socios de coalición y reitera que el presidente está solo en el PP.

Alejandro Nolasco y Jorge Azcón, en el pleno de este jueves en las Cortes de Aragón.
Alejandro Nolasco y Jorge Azcón, en un pleno de las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

Los partidos de la oposición han acusado al presidente aragonés, Jorge Azcón, de “ceder” ante sus socios de Vox al retirar el rechazo al trasvase del Ebro del plan de gobierno que aprobó la coalición hace un mes. El bloque de la izquierda -PSOE, Chunta, Podemos e IU- y Teruel Existe han criticado este miércoles al líder popular por anteponer sus acuerdos a los intereses de Aragón y hacer “seguidismo” de la política trasvasista que comparte su propio partido “en el resto de España” con la extrema derecha.

Como ha informado HERALDO, Azcón tuvo que renunciar a la propuesta que se llevó a la reunión preparatoria ante la exigencia de Vox: el vicepresidente, Alejandro Nolasco, no estaba dispuesto a aceptar que el plan de gobierno recogiera como uno de sus objetivos la “firme oposición ante propuestas de trasvase del Ebro". La divergencia llevó incluso a intervenir a la dirección nacional del partido de Santiago Abascal y el compromiso de la coalición se limita finalmente a "defender el principio de unidad de cuenca".

El portavoz del PSOE en la comisión de Agricultura, Marcel Iglesias, considera que lo preocupante es que en el Pignatelli hay un socio “clara y públicamente trasvasista” y que el PP defiende igualmente “con eufemismos y palabras diferentes” la interconexión de cuencas “en toda España”.

Iglesias ha recordado que los conservadores han llevado al Congreso, con el respaldo de sus diputados aragoneses, una proposición no de ley (PNL) que abre la puerta a los trasvases. En dicha iniciativa se defiende un Pacto Nacional del Agua que “contemple todas las alternativas, tanto convencionales como no convencionales,incluyendo aquellas que por afectar a más de una cuenca deben ser abordados en el PHN”.

Para los populares, este texto no supone una amenaza para el río Ebro, pero el diputado socialista estima que es la constatación de que el "verdadero riesgo de trasvase" está en que el presidente nacional del PP, Alberto Núñez-Feijóo llegue a gobernar en Madrid, "con o sin Vox".

El líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte, insta a los populares a apoyarse en el resto de los grupos de las Cortes que rechazan el trasvase, en la línea del frente común que propuso hace dos semanas Azcón ante el pleno. “No puede hacer seguidismo de Vox en política del agua porque serán rehenes y no nos permitirán atender las necesidades de Aragón”, advierte.

Guitarte considera que los socios del Pignatelli parecen “ignorar” que el problema del agua es esencial para Aragón “por su escasez, por el cambio climático y por las demandas”. Además, ha cuestionado la “ambigüedad calculada y maniquea” de Vox porque, a su juicio, “defienden el trasvase y en Aragón lo pretenden tapar con el Pacto del Agua”.

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha sido contundente al sostener que Azcón “antepone sus acuerdos con la ultraderecha a la defensa de los intereses de Aragón”. Además, se ha preguntado qué no hará cuando su propio partido reclame la cesión de caudales “si ahora es capaz de ceder en Aragón ante las demandas de sus socios”.

A su juicio, el presidente aragonés carece de credibilidad cuando se opone al trasvase porque, sostiene Palacín, “sus discursos se diluyen cuando los hechos demuestran que su único interés es mantenerse en el poder a costa de lo que sea”.

En la misma línea se ha pronunciado el líder de IU-Aragón, Álvaro Sanz, quien considera que a Azcón “no es de fiar” porque “le preocupa más su pacto con Vox que defender los intereses de Aragón”. En esta coyuntura, asevera que el presidente demuestra su “incapacidad” para manejar “el timón” en la oposición mayoritaria de Aragón al trasvase o “miente” cuando no cumple con su compromiso expresado en las Cortes.

Su homóloga de Podemos, Marta de Santos, estima que el PP adopta las políticas de Vox dictadas desde Madrid allí donde gobiernan en coalición, aunque en la cuestión del trasvase “ni siquiera le cuesta esfuerzo”. Y añade: “El PP es el del trasvase de Aznar; Fueron uno y hoy siguen siendo indisolubles”.

Incluso el PAR, que forma parte del segundo nivel del Gobierno con ocho altos cargos, ha lanzado una advertencia al presidente aragonés. “Si vemos signos de flaqueza en su clara postura en contra del trasvase pasaremos al ataque. Llevarse el agua de Aragón es llevarse el futuro, el progreso y la industrias”, apostilla su diputado, Alberto Izquierdo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión