Azcón renunció a incluir el rechazo expreso al trasvase en su plan de gobierno por exigencia de Vox

El PP llevó la propuesta a la reunión previa al Consejo de Gobierno del 3 de abril, pero la eliminó ante la reclamación de sus socios y acabó por limitarse a defender la unidad de cuenca.

Alejandro Nolasco y Jorge, este jueves, en el pleno de las Cortes de Aragón que ha derogado la Ley de Memoria Democrática.
Alejandro Nolasco y Jorge Azcón, en un pleno de las Cortes de Aragón.
Guillermo Mestre

El presidente aragonés, el popular Jorge Azcón, renunció hace un mes a incluir el rechazo expreso al trasvase del Ebro en su plan de gobierno ante la exigencia de sus socios de Vox. Fuentes de la DGA han confirmado a HERALDO que el PP lo incorporó al documento que llevó a la reunión preparatoria del Consejo de Gobierno del pasado 3 de abril, aunque tuvo que renunciar ante la imposición de sus compañeros de coalición. Tras la negociación, el Ejecutivo aragonés limitó su compromiso a "defender el principio de unidad de cuenca", tal y como se recoge en la versión definitiva y aprobada.

La propuesta del Plan de Gobierno dependía de la consejera de Presidencia, la popular Tomasa Hernández,  que preside el llamado 'consejillo', del que forman parte los secretarios generales técnicos de los departamentos y al que asiste igualmente el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro. En la propia reunión, celebrada el día previo, Tomasa Hernández reconoció que la cuestión del trasvase podría generar una disparidad entre socios, como así ocurrió. 

El documento recogía específicamente en unos de sus puntos "intervenir en defensa de la reserva hídrica prevista en el Estatuto de Autonomía y firme oposición ante propuestas de trasvase del Ebro". La cuestión provocó la movilización del vicepresidente aragonés y líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, que no estaba dispuesto aceptarlo porque, como recuerdan en Vox, el acuerdo de gobernabilidad obvió el trasvase ante la diferencias existentes entre los socios.

El pacto firmado hace nueve meses solo menciona en esta materia el "desarrollo íntegro de todas las obras de regulación hidráulica necesarias para garantizar la reserva hídrica estatutaria, la modernización y ampliación de regadíos, el suministro industrial y de boca y el uso eficiente de los recursos hídricos en las próximas décadas".  

Como refuerzo en esta discrepancia entre socios por el plan de gobierno, intervino la dirección nacional de Vox, a través de su vicesecretaria de Acción de Gobierno, Montse Lluís, que llamó directamente al presidente aragonés, según las citadas fuentes del Ejecutivo.  Y Jorge Azcón dio orden de retirar el punto de la discordia y reformular la mención a la política hidráulica. Desde el PP no han querido valorar el cambio de postura.

El texto final aprobado, que se puede consultar en la web de Transparencia del Ejecutivo autonómico, plantea en su punto 108 "defender el principio de unidad de cuenca y cumplimiento de la Directiva Marco del Agua, la defensa de la reserva hídrica y seguridad de poblaciones". En el siguiente punto alude a "trabajar por la resolución de los conflictos del agua en Aragón". De la consecución de ambos objetivos, que forman parte de los 157 pactados por los socios, es responsable el Instituto Aragonés del Agua.

Aunque el rechazo expreso del trasvase desaparece del plan de gobierno, el punto alternativo compromete a los socios en la misma línea al abogar por la unidad de cuenca que rige en España, que hizo suya la Directiva Marco del Agua en el año 2000. Y, en todo caso, Azcón ha dejado claro en varias ocasiones que rechaza de plano cualquier cesión de caudales. De hecho, en el último pleno planteó a la oposición sumar fuerzas y constituir un frente contra la posibilidad de recuperar el trasvase de Ebro porque, reiteró, "no sobra ni una gota de agua".

Solo dos meses antes de aprobarse el plan de gobierno de la DGA, el líder del partido, Santiago Abascal, había defendido un plan nacional de agua que contemple "la interconexión de todas las cuencas mediante el trasvase de 10.000 hm3 para la puesta en regadío de 2,5 millones de hectáreas y apoyo a la reforestación". Y criticó a "la derechita autonomista" que se oponen a los trasvases, el mismo día que todos los partidos, salvo el suyo, rechazaban en las Cortes de Aragón transferir caudales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión