Silvia Carrascal: "La Universidad San Jorge y la de Zaragoza son pilares de un proyecto común y estratégico"

El campus privado de Villanueva de Gállego ha acogido este miércoles el acto oficial de la investidura como rectora de Carrascal, cargo que ejerce desde el pasado enero.

Investidura de Silvia Carrascal Domínguez como rectora de la Universidad San Jorge
Silvia Carrascal Domínguez, en el centro sin birrete, como rectora de la Universidad San Jorge
Toni Galan

“La Universidad de San Jorge (USJ) y la Universidad de Zaragoza son pilares de un proyecto común y estratégico porque conformamos una visión complementaria”. Este es el guiño que la rectora del campus privado de Villanueva de Gállego, Silvia Carrascal, ha hecho este miércoles durante su discurso de investidura a la entidad académica pública con la que en los últimos años ha estrechado lazos. Aunque ejerce en el cargo desde el pasado mes de enero, la institución ha acogido en el aula magna de la facultad de Ciencias de la Salud el colorista acto en el que se ha convertido oficialmente en rectora y al que han asistido más de 200 personas.

En su discurso, Carrascal ha destacado que la USJ en sus 19 años de trayectoria ha alcanzado una “destacada reputación en innovación educativa y tecnología” y se ha convertido “en un referente en empleabilidad” en la comunidad. Ha defendido que la educación es una herramienta clave “para formar a ciudadanos con pensamiento crítico, responsables y comprometidos” y que con estos mimbres “se debe garantizar la sostenibilidad del sistema universitario”.

Asimismo, ha subrayado que los objetivos prioritarios pasan por perseguir “una mejora continua y la excelencia como motor de cambio” y la promoción del talento “como elemento crucial de diferenciación en la formación de los estudiantes”.

Berta Sáez, rectora saliente del campus privado, le ha entregado a su sucesora los símbolos propios del rector -la medalla, el birrete, los guantes y el bastón de mando- y le ha deseado “éxito en su nueva encomienda”. Durante su intervención, ha recordado algunos de los logros que se han cosechado en los últimos cuatro años, como el aumento del número de cátedras y grupos de investigación que "han multiplicado” la captación de fondos y la creación de la escuela de doctorados, entre otros. Asimismo, ha destacado su posición de “líder en el ámbito empresarial gracias a iniciativas que promueven la formación dual”.

Por su parte, el arzobispo de Zaragoza y gran canciller de la Universidad San Jorge, Carlos Escribano, ha destacado el papel de estas instituciones académicas como centros que son “fuentes de conocimiento, pensamiento crítico e innovación”, pero también lugares “llamados a encontrar soluciones para preservar la dignidad humana”.

Junto Escribano, el acto de investidura lo han presidido el presidente aragonés, Jorge Azcón, y el presidente del Patronato Grupo San Valero, Pedro Baringo. También han estado presentes el delegado del Gobierno, Fernando Beltrán; la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, además de otros agentes de la vida social, política, económica, educativa y militar.

Azcón, que ha clausurado la ceremonia, ha aprovechado para poner en valor los 21 grupos de investigación en diversas áreas de estudio y las nueve cátedras “que van de la mano de empresas de sectores como el farmacéutico, tecnológico o biomecánico, entre otros”. Ha recordado que cuando nació la USJ “no en todos los sitios se le acogió con los brazos abiertos”, pero que hoy no solo es “un éxito” en formar a miles de alumnos con altos estándares educativos “sino que la sociedad aragonesa se beneficia de las investigaciones”.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha tirado de cifras para resumir la evolución del campus privado. En 2005 abrió sus puertas impartiendo tres grados (Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas e Ingeniería Informática) y hoy ofrece 23 titulaciones (hasta 34 incluyendo los dobles). Este curso ha contado con 3.300 alumnos, de los que 830 son de nuevo ingreso, que son formados y atendidos por 600 trabajadores entre profesores y personal técnico y de gestión.

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