Viajes

Ni Juan Carlos I ni el Retiro: este es el parque más grande de Madrid, un oasis verde ideal para verano

Este parque de la capital de España tiene 1.535 hectáreas y un jardín botánico de más de 4 kilómetros de longitud, por lo que es un refugio del calor en la ciudad.

Parque Casa de Campo de Madrid
Turismo Madrid

Prácticamente todas las ciudades tienen su parque característico que hace de refugio contra el calor y, para muchos, el estrés. Barcelona tiene el Parque Güell, Santander el parque de la Magdalena o Sevilla el Parque de María Luisa y, Zaragoza, el Parque Grande José Antonio Labordeta, todo un remanso para combatir el calor entre flores, fuentes y árboles. En Madrid, a pesar de que son el Retiro o el Parque de Juan Carlos I los más conocidos de la capital de España, no son los más grandes en extensión ni de cerca.

Y es que el más grande de la ciudad madrileña es una idílica zona verde algo más desconocida. Se trata del parque Casa de Campo, con 1535 hectáreas, el más extenso. Cuenta con alquiler de barcas, restaurantes, senda botánica, zona de picnic, aparcamiento gratuito y zonas donde hacer running.

Según el Ayuntamiento de Madrid, en su vegetación destacan encinares, vegetación potencial del Parque, retamares, fresnedas, olmedas, bosquetes de ribera y las repoblaciones de pinos y arizónicas. En algunas zonas la encina empieza a emerger iniciando un proceso natural de sustitución del pinar.

Parque Casa de Campo, el más grande de Madrid

Este espacio verde de 1.535 hectáreas fue declarado bien cultural en 2010, pero su rica historia se remonta a siglos atrás. Cuando Felipe II decidió trasladar la Corte a Madrid, creó una finca que conectaba el palacio con El Pardo.

Posteriormente, durante el reinado de Fernando VI, Casa de Campo fue declarada Bosque Real, y bajo Carlos III también se destinó a ganadería y agricultura, situación que se mantuvo durante el reinado de María Cristina. Sin embargo, durante la Segunda República este espacio fue entregado a los madrileños, pero con la Guerra Civil se convirtió en escenario de batallas y bombardeos. 

La Casa de Campo es la zona verde más grande de Madrid, con un jardín botánico de cuatro kilómetros de longitud. Entre lugares como el lago, el Arroyo Meaques y la Puerta del Zarzón, podrás admirar parte de la mejor flora de la ciudad.

Además de ejemplos de biodiversidad en el ecosistema, también se puede encontrar en lugares como parques de atracciones, zoológicos, teleféricos, la sala polivalente del Madrid Arena o la Venta del Batán.

Cómo llegar al Parque Casa de Campo, en Madrid

Se sitúa en Paseo Puerta del Ángel, 1, en Madrid, para llegar a Casa de Campo en transporte público, se puede hacer de distintas formas. En cercanías desde Príncipe Pío, en autobús (3, 25, 31, 33, 36, 39, 41, 46, 55, 62, 65, 75, 138, 148, C1, C2, N16, N18, N19, N20, SE730) o desde las siguientes paradas de metro: Batán (L10), Casa de Campo (L5, L10), Lago (L10), Príncipe Pío (L6, L10, R), Puerta del Ángel (L6).